Banner
| Inicio |
Buscar
 
 
Preguntas Frecuentes
bullet Impuestos
bullet Control Vehicular
bullet Licencias
bullet Dudas y Comentarios
Orientación Fiscal
  Sistema de Apoyo en Línea
  Buzón de Orientación Fiscal
  Consulta Trámites Fiscales

Informador Fiscal

Sitios Interés

Control Vehicular

bullet ¿Quiero saber quienes no pagaran tenencia este 2012?
 

Este 2012 no pagaran tenencia entre otros:

  • Los vehículos cuyo valor base del impuesto sea de hasta 499 mil pesos (más el Impuesto al Valor Agregado).
  • Los que sean propiedad de discapacitados (uno por persona).
  • Las motocicletas.
bullet ¿Me gustaría saber si el donativo a la cruz roja que aparece en la tarjeta de circulación es obligatorio o es voluntario? En caso de que sea voluntario, ¿cómo puedo hacer para que no me lo carguen en el canje de placas?
 
El donativo es voluntario. Si no desea contribuir con este donativo, solicite a la cajera que le sea eliminado ese concepto. Esto lo podrá hacer siempre y cuando acuda personalmente a las oficinas de Recuadación de Rentas, si realiza su trámite en línea no se podrá eliminar ningun concepto.
bullet ¿Cuánto cuesta dar de alta un auto importado?
 
El costo de este trámite varía de acuerdo a la marca, modelo, monto y fecha de la factura al realizar la importación, por tal motivo es necesario obtener un PRESUPUESTO DE ALTA a través de los Servicios en Línea o bien acudir con la documentación correspondiente a cualquier oficina de recaudación de rentas para que le hagan un presupuesto.
bullet Si debo mucho de recargos y multas de tenencia, ¿puedo realizar un convenio para su pago?
 
Si existe la posibilidad de realizar convenios para liquidar su adeudo, para lo cual debe acudir personalmente a la oficina de Recaudación de Rentas y hablar con el Recaudador.
bullet ¿Qué puedo hacer si extravié la documentación original de mi vehículo?
 
Si su auto fue dado de alta en el padrón estatal, puede acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas para solicitar copias de los documentos que deben encontrarse en el archivo. En el caso de su Tarjeta de Circulación, tendrá que pagar el duplicado de la misma.
bullet ¿Para dar de baja un auto, necesito llevarlo físicamente a las oficinas?
 
No es necesario, solo necesita traer la tarjeta de circulación original y las dos láminas, así como copia de identificación del propietario. En caso de robo o extravío de láminas o tarjeta deberá presentar la constancia correspondiente.
bullet ¿Una vez que solicité mi tramite de placas vía Internet que procede?
 

Un representante de la Secretaría de Planeación y Finanzas se comunicará con usted al teléfono que indicó al solicitar el trámite para agendar la fecha y hora en que se le entregarán los documentos, usted podrá indicar el lugar donde desea que se le envíen. Ahí deberá entregar en efectivo, el total del monto a pagar indicado en el presupuesto que se le presento al realizar su trámite, en caso de que no haya realizado el pago con vía electrónica.

Si tiene alguna duda en específico puede utilizar el Buzón de Consulta de Trámites

bullet ¿Puedo consultar en Internet lo que pagaría de tenencia un auto nuevo?
 
Debido a que ese monto varía de acuerdo al modelo y año del vehículo, así como del monto en que sea facturado el vehículo, no es posible obtener ese dato vía Internet, pero en cualquier agencia de autos nuevos al informarle sobre el monto a pagar, generalmente indican el monto por el trámite de alta al padrón vehicular (tenencia y placas).
bullet ¿Qué puedo hacer si al consultar el monto a pagar por canje de placas, los datos de me vehículo no son los correctos?
 
En estos casos debe llamar al número 01 800 027 3999 para solicitar la corrección de los datos erróneos y ahí mismo puede solicitar su trámite para entrega a domicilio.
bullet ¿Qué puedo hacer si al consultar el monto a pagar por canje de placas, me dice que no se encontró la información en la base de datos?
 
En estos casos debe llamar al número 01 800 027 3999 para proporcionar información adicional de su vehiculo, ya que este error se presenta cuando hace falta un dato de su auto, debido a inconsistencias en el padrón vehicular.
bullet ¿Quién otorga los permisos para transporte de carga?
 
Este tipo de permisos los atorga el Municipio a través del sistema municipal del transporte, ó bien a través de la SCT, quien es la que regula los permisos de carga para el servicio público federal.
bullet ¿Qué debo hacer para asegurarme que un auto que vendí ya no esta a mi nombre?
 
Antes de vender un vehiculo es altamente recomendable que se realice la baja del mismo en el padrón estatal vehicular, ya que así se asegura que el auto ya no esta a su nombre y no se le puede fincar responsabilidad alguna sobre lo que a partir de la fecha de la baja suceda con el vehiculo. Al no realizar la baja y si el nuevo propietario no realiza el cambio de propietario, usted seguirá apareciendo como dueño del vehiculo, y cualquier responsabilidad civil o adeudo del vehiculo deberá ser cubierto por usted. En la sección de servicios en línea podrá consultar el costo por dar de baja el vehiculo.
bullet ¿Cuánto cuesta un cambio de propietario?
  El monto a pagar depende del año y modelo del vehículo. Puede obtener un presupuesto en línea
bullet ¿Dónde puedo consultar si tengo infracciones de tránsito?
 
El vigilar el cumplimiento de los Reglamentos de Tránsito así como el cobro de infracciones que de éste se deriven, son atribuciones de los Ayuntamientos. Le recomendamos visitar la página del Municipio correspondiente para verificar si tienen disponible este servicio en línea.
bullet ¿Cómo puedo saber cuanto pagará de tenencia un auto nuevo, pues deseo comparar precios y saber cual es el que más me conviene?
 

Cuando acude a una agencia de autos nuevos y solicita un presupuesto, generalmente le incluyen el monto a pagar por placas y tenencia. Sin embargo debe considerar que dicho monto depende de la época del año en que realiza la compra, ya que si es de enero a marzo, se le cobra el monto completo por tenencia, si es después de esa fecha, se le cobra un monto proporcional, por lo que no debe sorprenderse si al comprar el auto, paga una cantidad menor a la que deberá pagar al año siguiente por el mismo vehículo.

Recuerde que a partir de 2012 sólo pagan tenencia los vehículos con un costo superior a las 499,000 pesos.

bullet ¿Por qué la tarjeta de circulación tiene fecha de vencimiento al 31 de Diciembre del año en curso, cuando el trámite se puede realizar dentro de los meses de enero a marzo?
 
Porque el pago del impuesto de tenencia es una obligación fiscal anual, por lo que el impuesto que se paga aplica para el año fiscal en cuestión. El hecho de que se brinde un plazo para su pago no representa que el periodo de validez de ese pago se tome en cuenta de la fecha de su realización en adelante.
bullet ¿Dónde encuentro los requisitos para realizar trámites vehiculares?
  En la Sección de Control Vehicular en el apartado de Trámites.
bullet ¿Qué puedo hacer si extravié mi tarjeta de circulación y me robaron las láminas de mi carro?
 
Debe acudir a las oficinas de Recaudación de Rentas y presentarse en el mostrador de Información de Placas con la constancia de extravío emitida por el Ministerio Público y una identificación oficial. Ahí buscarán el registro de existencia en el Padrón Vehicular y se le emitirá el duplicado de su Tarjeta de Circulación, así mismo se le cobrará una cantidad por la reposición de las láminas y la propia tarjeta ($183.87 por la tarjeta y $485.25 por las láminas).
bullet ¿Cuáles son los horarios de atención y ubicación de las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado?
  Favor de consultar el Directorio de Oficinas de Recaudación de Rentas en el Estado.

 

 
 
© 2013. Secretaría de Planeación y Finanzas