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Dirección de Inversión Pública

Atribuciones

REGLAMENTO INTERNO DE LA
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

ARTÍCULO 28.- Compete a la Dirección de Inversión Pública, por conducto de su titular, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I. Formular y proponer al Subsecretario los lineamientos generales, mecanismos y procedimientos para la aprobación, ejercicio del gasto, seguimiento y evaluación de los programas de inversión pública;

II. Promover que la planeación de la inversión pública se vincule con los objetivos y prioridades que emanen del Plan Estatal de Desarrollo;

III. Llevar el control financiero, administrativo y presupuestal de los programas de obra pública que se desprendan de la concertación de acciones de los gobiernos federal y municipal, incluyendo cualquier otra obra que por convenio o disposición de Ley intervenga el Estado;

IV. Llevar el registro, seguimiento y evaluación de los programas de inversión de la Administración Pública Estatal y los que se convengan con la Federación y los Municipios, a través de los mecanismos institucionales correspondientes;

V. Implementar los criterios técnicos que regulen el ejercicio programático- presupuestal de la obra pública contenidos en manuales, así como orientar y vigilar su cumplimiento en las Dependencias y entidades ejecutoras;

VI. Utilizar el sistema de información del avance físico y financiero de la obra pública estatal y la que se convenga con la Federación y los Municipios, para verificar la congruencia de las acciones realizadas con los programas y presupuestos autorizados;

VII. Revisar, analizar y poner a consideración del Subsecretario los programas y obras a considerar dentro del programa normal estatal y los convenidos con la Federación y los Municipios;

VIII. Coordinar a las Dependencias y entidades ejecutoras de obra en el procedimiento a seguir en la integración y validación de las propuestas de inversión pública;

IX. Opinar y proponer al Subsecretario los mecanismos que dicta la Federación para la distribución de recursos en materia de inversión pública en el Estado, así como promover su publicación;

X. Revisar y validar, los trámites de anticipos, fondos revolventes, estimaciones y comprobaciones de gastos de los programas de inversión pública de la Administración Pública Estatal;

XI. Vigilar físicamente la realización de la obra pública, así como verificar que los pagos correspondan a la estimación y contrato, y se respalde con la documentación correspondiente;

XII. Elaborar informes sobre el avance físico y financiero de los programas de inversión pública;

XIII. Integrar y evaluar el programa anual de inversión pública de las instancias ejecutoras, así como coordinar la formulación del presupuesto correspondiente, verificando la integración de proyectos estratégicos, transversales y operativos;

XIV. Interpretar los mecanismos que dicta la Federación y presentar propuestas al Subsecretario para la aplicación de recursos en materia de inversión pública en los Municipios de la Entidad, así como promover su publicación;

XV. Revisar y validar, las solicitudes de autorización y aprobación de recursos asignados a programas de inversión pública y de movimientos presupuestales como: transferencias, traspasos, ampliaciones, reducciones y en su caso, la cancelación correspondiente, de acuerdo a los lineamientos establecidos para la ejecución de los mismos;

XVI. Mantener actualizado el Sistema Integral de Inversión Pública de los recursos autorizados por el Congreso del Estado y los convenidos con la Federación, Municipios y aportación de terceros;

XVII. Promover y coordinar la correcta aplicación de recursos en materia de inversión pública de las Dependencias y Entidades Paraestatales y los Municipios, de conformidad a la normatividad aplicable;

XVIII. Coordinar la evaluación de los avances físico y financiero de los programas de inversión pública, en base a los objetivos y metas establecidas en los proyectos estratégicos, y operativos mediante el análisis sistemático entre lo presupuestado y lo ejercido; determinando las variaciones, causas y las medidas correspondientes;

XIX. Coordinar la elaboración y difundir periódicamente informes correspondientes a los avances físico y financiero de los programas de inversión pública en sus diferentes modalidades;

XX. Formular proyectos de solventación a observaciones derivadas de las revisiones de instancias de fiscalización, tratándose de asuntos presupuestales, financieros, contables y técnicos inherentes a procesos de inversión pública;

XXI. Coordinar la recopilación e integración de información de las actividades realizadas en materia de inversión pública, a fin de proporcionar el insumo necesario para la integración del informe anual que rinde el Ejecutivo Estatal ante el Congreso del Estado, y

XXII. Las demás relativas a la competencia de su Unidad Administrativa y que sean necesarias para su buen funcionamiento, así como aquellas que le confieran otros ordenamientos, o le encomiende el Subsecretario respectivo o el Secretario.

ARTÍCULO 29.- Quedan adscritas a la Dirección de Inversión Pública, los siguientes Departamentos:

I. Departamento de Programación y Presupuesto de la Inversión Pública.

II. Departamento de Control Financiero de la Inversión Pública.

III. Departamento de Evaluación y Monitoreo de la Inversión Pública.

ARTÍCULO 30.- Compete al Departamento de Programación y Presupuesto de la Inversión Pública, por conducto de su titular, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I. Proponer al Director las políticas y procedimientos que permitan una transparencia en la aprobación de obras y/o acciones de inversión pública;

II. Asesorar y apoyar a las Dependencias coordinadoras de sectores en la integración de las propuestas de inversión pública durante el proceso de programación y presupuestación;

III. Coadyuvar con las Dependencias coordinadoras de sectores e instancias ejecutoras de obra pública sobre el procedimiento de integración y validación de las propuestas de inversión pública;

IV. Dar seguimiento al ejercicio presupuestal de fondos y/o convenios específicos celebrados con la Federación, con el objeto de que se realicen conforme a la normatividad aplicable;

V. Vigilar en coordinación con la Dirección de Presupuesto que los recursos asignados a los programas de inversión pública se mantengan actualizados y conciliados entre ambas direcciones;

VI. Mantener actualizado el Sistema Integral de Inversión Pública en lo que respecta a la información relativa a los recursos asignados, convenidos y transferidos con el gobierno federal para realizar el rendimiento de cuenta conforme a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

VII. Realizar las propuestas para la solventación de las observaciones a la cuenta pública realizadas por las autoridades de fiscalización en lo que corresponde al ejercicio presupuestal, y

VIII. Las demás relativas a la competencia de su Unidad Administrativa y que sean necesarias para su buen funcionamiento, así como aquellas que le confieran otros ordenamientos, o le encomiende el Director.

ARTÍCULO 31.- Compete al Departamento de Control Financiero de la Inversión Pública, por conducto de su titular, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I. Proponer al Director las políticas y procedimientos que permitan una transparencia en el ejercicio del gasto de obras y/o acciones de inversión pública;

II. Proponer al Director las políticas y procedimientos que permitan una transparencia en el ejercicio del gasto de obras y/o acciones de inversión pública; Diseñar e implementar los talleres sobre el ejercicio del gasto de la inversión pública para dar a conocer los criterios generales a Dependencias y entidades ejecutoras de obra pública;

III. Revisar y validar, los trámites de anticipos, fondos revolventes, estimaciones y comprobaciones de gastos de los programas de inversión pública de la Administración Pública Estatal;

IV. Asesorar a las Dependencias y Entidades Paraestatales en relación con la metodología y normatividad aplicable en materia del el ejercicio programático presupuestal de obra pública;

V. Solventar las observaciones a la cuenta pública realizadas por las instancias de fiscalización en lo que corresponde al ejercicio del gasto;

VI. Emitir el cierre de la cuenta pública anual;

VII. Llevar el registro contable actualizado de las operaciones inherentes al ejercicio de los programas de inversión pública, y

VIII. Las demás relativas a la competencia de su Unidad Administrativa y que sean necesarias para su buen funcionamiento, así como aquellas que le confieran otros ordenamientos, o le encomiende el Director.

ARTÍCULO 32.- Compete al Departamento de Evaluación y Monitoreo de la Inversión Pública, por conducto de su titular, el ejercicio de las siguientes atribuciones:

I. Elaborar y difundir el informe correspondiente a los avances físico y financiero de los programas de inversión pública en sus diferentes modalidades;

II. Monitorear los fondos, programas y obras que para efectos de transparencia deban de difundirse en los medios oficiales de comunicación;

III. Realizar las visitas físicas a las obras para emitir el reporte correspondiente a efecto de constatar los avances reportados contra los ejecutados y en su caso ejercidos;

IV. Coordinar a las Dependencias y Entidades Paraestatales, así como los Municipios en la presentación de los informes de avance físico y financiero de los programas de inversión pública a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforme a la normatividad aplicable;

V. Elaborar y dar seguimiento a los indicadores de los distintos programas de inversión pública;

VI. Proponer al Director las políticas y procedimientos que permitan una transparencia en el seguimiento y evaluación de obras y/o acciones de inversión pública;

VII. Evaluar los avances físico y financiero de los programas de inversión pública, en base a los objetivos y metas establecidas en los proyectos estratégicos, transversales y operativos mediante el análisis sistemático entre lo presupuestado y lo ejercido, determinando las variaciones, causas y las medidas correspondientes;

VIII. Asesorar a las Dependencias y Entidades Paraestatales en la correcta aplicación de las normas, políticas y lineamientos sobre la aplicación y destino de los recursos en los fondos y programas de inversión pública;

IX. Coordinar las actividades y en su caso integrar propuestas de inversión pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la gestión de recursos federales, y

X. Las demás relativas a la competencia de su Unidad Administrativa y que sean necesarias para su buen funcionamiento, así como aquellas que le confieran otros ordenamientos, o le encomiende el Director.

 

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