Programas Federales


Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres FOBAM 2023

El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que emite el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) a fin de que se impulsen proyectos con perspectiva de género e interculturalidad, análisis interseccional y enfoque de derechos humanos, con el objetivo de que contribuyan a la erradicación del embarazo infantil y a la disminución del embarazo adolescente a través de prevención y atención en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Más información en:
https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/fondo-para-el-bienestar-y-el-avance-de-las-mujeres-fobam-237908

Proyecto

“Baja California promueve e instrumenta acciones de prevención del embarazo adolescente y de la violencia en territorios vulnerables, de mayo a diciembre de 2023”.

Objetivo general:

Contribuir a la prevención del embarazo infantil y adolescente y de la violencia, a través del diseño e implementación de estrategias y acciones para mejorar la seguridad humana de las mujeres, en particular de las niñas y adolescentes en Baja California.

Objetivos específicos:

1) Realizar estrategias de promoción y difusión de los derechos sexuales y reproductivos (DSyR) con la participación coordinada de actores gubernamentales y no gubernamentales para mejorar el entendimiento de acceso a la salud sexual y reproductiva.

2) Fortalecer las capacidades institucionales de instancias del gobierno estatal y de algunos municipios claves de Baja California, a través de procesos de capacitación y sensibilización y diseño de estrategias que permitan garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, adolescentes y mujeres.

3) Coadyuvar a la prevención de la violencia de género en el ámbito comunitario, a través de la creación y fortalecimiento de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (RedMUCPAZ) en territorios urbanos de municipios prioritarios de la entidad.

Metas del proyecto:

Meta 1 MUCPAZ

Informe General MUCPAZ
Informe sobre la conformación de las Redes MUCPAZ
Informe sobre capacitación a Redes MUCPAZ
Informe sobre capacitación a Personas Servidoras Públicas
Informe sobre asesoría y acompañamiento técnico a las Redes MUCPAZ para la construcción de sus planes de acción comunitaria
Informe sobre la participación de integrante de la Red MUCPAZ en el encuentro nacional de mujeres constructoras de paz

Meta MF-1: Promover la implementación del Modelo de Territorialización de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Actividad 1.1. Diseñar e implementar un plan de abogacía y diálogo político
Actividad 1.2. Impulsar el trabajo de los GUMPEA a través de talleres de planeación municipal
Actividad 1.3. Llevar a cabo dos acciones derivadas de la "Agencia local para la prevención del embarazo adolescente"
Actividad 1.4. Reproducir y realizar una estrategia de difusión de la camapaña ¡Yo Decido! y ¡Yo Exijo Respeto!

Meta 2 MUCPAZ

Documento Meta
MUCPAZ 2.2 Realizar un proceso de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades organizativas y de gestión de las Redes MUCPAZ
MUCPAZ 2.4 Fortalecimiento de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz a través de la elaboración del plan de acción comunitaria

Meta MF-2: Impulsar la implementación de la "Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años" (Ruta NAME), conforme a las particularidades de cada entidad.

Informe General
Informe de Capacitación
Informe de Asesoría

Meta 3 MUCPAZ

Informe General
Informe de Actividades

Meta MF-3: Desarrollar Acciones para la Promoción e Impartición de la Educación Integral en Sexualidad (EIS)

Informe General
Informe general de los procesos de capacitación

Meta 4

Informe General
Actividad 4.4. Informe de las EFLA
Actividad 4.6. Informe de la Feria - EFLA

Monto donativo:

$2,663,100 pesos (Dos millones, seiscientos sesenta y tres mil cien pesos moneda nacional)

Proyecto Aprobado Beneficiado por el FOBAM
Contrato Firmado con el INMUJERES
Convenio Firmado con el INMUJERES
Contrato Baja California 2023
Convenio Baja California 2023
Recepción y registro de Proyectos

Mecanismo de participación ciudadana:

Con la instalación de mecanismos de participación ciudadana se busca fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como supervisar y vigilar desde la ciudadanía el cumplimiento de las acciones y metas comprometidas en los proyectos beneficiados.

Convocatoria para integrar el Comité de vigilancia ciudadana

Durante el periodo del 14 al 20 de junio de 2023 se mantuvo abierta la convocatoria para las personas interesadas en integrarse al comité de vigilancia ciudadana FOBAM 2023, la difusión se realizó a través de un cartel, el cual se socializó en la cuenta de Facebook de la IMEF:
Consultar convocatoria

Instalación del Comité de Vigilancia Ciudadana

La primera reunión se realizó el 10 de julio del 2023, de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Durante esta sesión se presentó el proyecto FOBAM 2023 “Baja California promueve e instrumenta acciones de prevención del embarazo adolescente y de la violencia en territorios vulnerables, de mayo a diciembre de 2023”., así como los lineamientos mínimos de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

Durante esta sesión se tomó protesta a las personas integrantes del comité, así como tambien eligieron el nombre de “Comité de cuidados para niñas y adolescentes en Baja California” como identificación del mismo.

Minuta de sesión de la instalación del comité
Presentación del FOBAM 2023
Mecanismos de Participación Ciudadana FOBAM 2023

Primer sesión ordinaria de trabajo

Reunión en modalidad virtual, realizada a través de la plataforma Zoom el día 21 de septiembre de 2023 y tuvo como objetivo presentar una queja y /o denuncia como mecanismo de participación ciudadana a las personas integrantes del comité, capacitacion brindada por la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del Estado.

Primer informe de trabajo del Mecanismo de Participación Ciudadana

Mismo que fue presentado al Instituto Nacional de las Mujeres.


Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres FOBAM 2022

El Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que emite el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) a fin de que se impulsen proyectos con perspectiva de género e interculturalidad, análisis interseccional y enfoque de derechos humanos, con el objetivo de que contribuyan a la erradicación del embarazo infantil y a la disminución del embarazo adolescente a través de prevención y atención en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).

Más información en:
https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/fondo-para-el-bienestar-y-el-avance-de-las-mujeres-fobam-237908

Proyecto

“Contribuyendo a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las infancias y adolescencias de Baja California de mayo a diciembre 2022”.

Objetivo general:

Implementar estrategias de prevención y atención al embarazo infantil y adolescente, a través de acciones de difusión, capacitación, promoción, organización y fortalecimiento de capacidades en niñas, mujeres adolescentes, instituciones gubernamentales, comunidades escolares, familias y comunidades en riesgo, para contribuir a la garantía de los derechos sexuales, reproductivos y a una vida libre de violencia, que nos lleve a construir seguridad humana en las infancias y adolescencias de Baja California.

Objetivos específicos:

1. Fortalecer capacidades institucionales, individuales y sociales en instituciones gubernamentales y no gubernamentales con funciones para prevenir y atender las violencias y el embarazo adolescente.

2. Incrementar las habilidades socioemocionales (liderazgo, comunicación, toma de decisiones, entre otras) en niñas y adolescentes, a través de procesos de formación y estrategias de comunicación comunitarias, para dotarles de herramientas para su bienestar físico, emocional, sexual y reproductivo.

3. Promover los derechos sexuales y reproductivos de las infancias y adolescencias, a través de acciones de capacitación a comunidades escolares y familiares, difusión de la Agenda y cartilla de los DSyR, para sensibilizar a públicos claves de garantizar el bienestar.

4. Mejorar la seguridad ciudadana de las niñas y adolescentes, a través de la generación de planes y redes que permitan disminuir factores de riesgo comunitarios y sociales asociados a la violencia contra las mujeres.

Monto donativo:

$2,688,400.00 (Dos millones, seiscientos ochenta y ocho mil cuatrocientos pesos moneda nacional)

Proyecto aprobado beneficiado por FOBAM
Contrato firmado con el INMUJERES
Convenio firmado con el INMUJERES
Procesos de contratación de personal
CV Coordinador del proyecto
CV Monitoreo y seguimiento
Informe parcial 1
Informe parcial 2
Acta constitutiva del Comité de vigilancia ciudadana

Metas del proyecto:

MT MF-1: Impulsar el fortalecimiento de capacidades a los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) y a las Instituciones Públicas sobre el acceso a servicios de anticoncepción, anticoncepción de emergencia, aborto seguro para adolescentes y atención a la violencia sexual.

Actividad 1.1 Informe del proceso de capacitación y resultados
Actividad 1.2 Informe sobre el proceso de capacitación, resultados y matriz FODA
Actividad 1.3 Informe de resultados de capacitación Ruta NAME

MT MF-2: Promover la agenda de la niñez y adolescencia frente al embarazo adolescente desde la voz de las infancias y las adolescentes de 10 a 19 años.

Actividad 2.3 Informe ejecutivo
Actividad 2.4-Informe de la estrategia
Actividad 2.5 Informe de procesos
Actividad 2.6-Informe de ejecución de la estrategia

MT MF-3: Impulsar las Escuelas de Fortalecimiento para el Liderazgo Adolescente (EFLA).

Actividad 3.1 Implementar la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes
Actividad 3.2 Elaborar e implementar una estrategia de acompañamiento y seguimiento EFLA
Informe general META 3

MT MF-4: Implementar procesos de sensibilización sobre Educación Integral en Sexualidad (EIS) dirigidos a comunidades escolares y no escolares con la participación de actores locales e institucionales.

Informe META 4
Cuadernillo de trabajo Educación integral de la sexualidad
Tríptico exualidad para adolescentes y jóvenes

MUCPAZ -MF-1: Creación de Redes-MUCPAZ en municipios estratégicos para la reconstrucción del tejido social con enfoque de paz, a través de reuniones de trabajo, instalación de Redes, capacitación, elaboración de un Plan de acción comunitaria y un foro público.

Actividad MUCPAZ 1.1 Informe de resultados Meta 5 MUCPAZ
Actividad MUCPAZ 1.3_Informe de proceso Meta 5 MUCPAZ 1
Actividad MUCPAZ 1.4_Informe y documento de plan de acción comunitaria
Informe general META MUCPAZ 1

MUCPAZ -MF-2: Fortalecimiento de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz a través de la elaboración del Plan de acción comunitaria, capacitación especializada, formación como replicadoras y un foro público.

MUCPAZ-2 Documento meta
MUCPAZ-2.1 Informe y Plan de Acción
MUCPAZ-2.2 Informe de los resultados del proceso de capacitación
MUCPAZ-2.3 Informe de los resultados del taller de capacitación
MUCPAZ-2.4 Informe de los resultados del proceso de capacitación y el documento Guía básica para Redes MUCPAZ
MUCPAZ-2.5 Informe general sobre el foro y sus resultados

MF- Coordinación del proyecto

META 7 COORDINACIÓN PROYECTO FOBAM BC 2022

MF- Monitoreo y seguimiento del proyecto

Evidencia de difusión en redes sociales oficiales:

Probatorios difusión RRSS

Mecanismo de participación ciudadana:

Con la instalación de mecanismos de participación ciudadana se busca fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, así como supervisar y vigilar desde la ciudadanía el cumplimiento de las acciones y metas comprometidas en los proyectos beneficiados.

Convocatoria para integrar el Comité de vigilancia ciudadana

Durante el periodo del 6 al 17 de junio de 2022 se mantuvo abierta la convocatoria para las personas interesadas en integrarse al comité de vigilancia ciudadana FOBAM 2022, la difusión se realizó a través de un cartel, el cual se socializó en la cuenta de Facebook de la IMEF: Consultar convocatoria

Instalación del Comité de Vigilancia Ciudadana

La primera reunión se realizó el 1 de julio de 2022 de manera híbrida, de manera presencial en las instalaciones de CANACO en el municipio de Mexicali, B. C. y en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Durante esta sesión se presentó el proyecto FOBAM 2022 “Contribuyendo a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las infancias y adolescencias de Baja California de mayo a diciembre 2022”, así como los lineamientos mínimos de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

Minuta reunión para integración del comité
Presentación FOBAM 2022 Baja California
Mecanismos de Participación Ciudadana

Toma de protesta a las personas integrantes del comité

Esta sesión se realizó el 11 de julio de 2022 en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y tuvo como objetivo que la Directora General, la Mtra. Karla Jannette Pedrin Rembao le tomara protesta a las y los integrantes del comité de vigilancia ciudadana, así como elegir el nombre de éste, resultando ganador el “Comité por los Derechos de la Niñez por una vida libre de violencia para el Estado de Baja California 2022.

Minuta para la instalación del comité

Primera reunión ordinaria de trabajo

Reunión en modalidad virtual, realizada a través de la plataforma Zoom el día 29 de julio de 2022 y tuvo como objetivo presentar los formatos de los Mecanismos de Participación Ciudadana a las personas integrantes del comité.

Minuta primera reunión ordinaria de trabajo

Segunda reunión ordinaria de trabajo

Durante esta sesión se informó a las y los integrantes acerca de la entrega del acta constitutiva, así como de las fechas de las entregas de los reportes al INMUJERES. Además, las personas integrantes del comité hicieron la elección de las metas a las que le darán seguimiento.

Minuta segunda reunión ordinaria de trabajo

Tercera reunión ordinaria de trabajo

Se informó a las personas integrantes del comité acerca de la integración de dos beneficiarias de la red MUCPAZ de Ensenada como las nuevas integrantes del grupo. Además, se brindó información acerca del segundo informe de actividades de los Mecanismos de Participación Ciudadana.

Minuta tercera reunión ordinaria de trabajo

Cuarta reunión ordinaria de trabajo

Se acordó que las y los integrantes del comité llevarían un registro del ejercicio de vigilancia realizado hasta el momento para poder ir estructurando sus notas para el reporte general del comité.

Minuta cuarta reunión ordinaria de trabajo

Quinta reunión ordinaria de trabajo

Se les solicitó a las personas asistentes hacer llegar sus reportes generales en donde se señalen sus recomendaciones y las áreas de oportunidad que encontraron durante el desarrollo del ejercicio de vigilancia.

Minuta quinta reunión ordinaria de trabajo

Tercer informe del MPC-Fobam 2022-IMEF Baja California

Tercer informe del MPC-Fobam 2022-IMEF Baja California

Quejas y denuncias

En caso de presentarse alguna denuncia y/o queja sobre la aplicación del recurso, la persona responsable de la participación ciudadana y el Comité de Vigilancia lo informarán y darán seguimiento ante su órgano Estatal de Contraloría; asimismo, deberán hacerlo de conocimiento del órgano Interno de Control del Inmujeres y de la Secretaría de la Función Pública para su atención, investigación y seguimiento de las sanciones o responsabilidades conducentes, en caso de presentarse.

Constancia de no quejas y denuncias

Directorio

Órgano Interno de control de Inmujer Baja California
Lic. Laura Liliana Gutiérrez Ramírez
oicinmujer@gmail.com

Secretaría de Honestidad y la Función Pública
Correo: contraloriasocialbc@baja.gob.mx
Teléfono: 800-466-37-86
Por sistema: http://sctg.bajacalifornia.gob.mx:8080/quejas/queja.jsp

Responsable de participación ciudadana
Mtra. Ana Gloria Ramos Delgado Correo: fobam2021@gmail.com

Coordinador del proyecto:
Dr. Yair Candelario Hernández Peña
proequidad2019@gmail.com

Monitoreo y seguimiento
Mtra. Danaé Morán Blanco
proequidad2019@gmail.com




PROEQUIDAD

La Proequidad tiene como objetivo apoyar en el desarrollo de proyectos orientados a impulsar el avance de las mujeres y la igualdad de género.

El Instituto Nacional de las Mujeres reconoce la necesidad de promover acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas, con el propósito de erradicar toda forma de discriminación hacia ellas, cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como acelerar el avance hacia la igualdad de género.

Con este propósito, el INMUJERES estableció en el año 2002 el Proequidad y desde entonces se han emitido 17 convocatorias en las que cada año se contemplan proyectos tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas, incluyendo temas prioritarios de la Agenda de Igualdad de Género, entre los que están: promover el acceso a la justicia, la igualdad jurídica, los derechos humanos de las mujeres y la no discriminación, así como a una vida libre de violencia; fortalecer las capacidades de las mujeres para ampliar sus oportunidades y reducir la desigualdad de género; potenciar la agencia económica de las mujeres a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo e impulsar el empoderamiento de las mujeres, su participación y representación en espacios de toma de decisiones en el Estado y consolidar una cultura democrática.

El compromiso del INMUJERES no se limita al otorgamiento de un recurso financiero, el propósito es coadyuvar para que los proyectos apoyados con el Proequidad sirvan de ejemplo para desarrollar nuevas acciones, iniciativas, políticas y/o programas que beneficien a un número mayor de mujeres en todo el territorio nacional.

En 2016 se elaboró un Proyecto Piloto para la prevención del embarazo adolescente, el cual buscaba como objetivos específicos los siguientes, en concordancia con el Plan de Prevención del Embarazo adolescente para el Estado de Baja California:

    1. Realizar la intervención integral de prevención de embarazo adolescente en el ámbito escolar de mayor exposición al riesgo en términos estadísticos (nivel secundaria y media superior).

    2. Aplicar el modelo de intervención en prevención del embarazo adolescente en una localidad de atención prioritaria.

    3. Aplicar el modelo de prevención mediante el formato de talleres de intervención y acompañamiento para adolescentes.

    4. Facilitar la experiencia de elaboración de proyectos de vida, estructura del sistema social y familiar, así como la aplicación de una guía para autoevaluación.

    5. Acercar el conocimiento de la función y servicios de las instituciones que coadyuvan a la información, atención, prevención y procuración de justicia en torno al tema.

El proyecto piloto integró mujeres y hombres para promover la corresponsabilidad del tema en ambos sexos. Las temáticas abordadas fueron respecto al proyecto de vida de las y los jóvenes, y sensibilización sobre los pros y contras de la maternidad en edad escolar.

INFORMES DE RESULTADOS DE PROEQUIDAD:

GUION DE LA OBRA Y LOS RESULTADOS DE LA PRESENTACIÓN EN LA TEMÁTICA DE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
ESTUDIO INTERGENERACIONAL SOBRE EMBARAZO EN ADOLESCENTES
ESTUDIO SOBRE DÍADAS DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES
CONCURSO DE DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES DE MUJERES Y HOMBRES ADOLESCENTES
ESTUDIO SOBRE EMBARAZO SUBSECUENTE EN ADOLESCENTES
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE MUJERES Y HOMBRES ADOLESCENTES Y JÓVENES A LA EDUCACIÓN DE NIVEL MEDIO Y/O SUPERIOR EN MUNICIPIOS CON ALTA Y MUY ALTA TASA DE FECUNDIDAD
APLICACIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS Y ADOLESCENTES
DIFUNDIR EL CORTOMETRAJE DE “CON/SIN” ENFOCADO A LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
CUÉNTAME TU HISTORIA, CONSTRUYENDO TU PROYECTO DE VIDA
CONVOCATORIA PROEQUIDAD 2019
     



PROABIM

Para contribuir al cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres señalada en la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, a los objetivos prioritarios 1, 2, 3 y 5 del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 y a los objetivos prioritarios 1 y 2 del Programa Institucional 2020-2024 del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) principalmente; además de contemplar el compromiso del gobierno federal de generar beneficios directos a las mujeres mediante la ejecución de proyectos en el ámbito estatal y municipal con el propósito de alcanzar el bienestar, el Inmujeres opera el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM).

Objetivo General:

Contribuir a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de los derechos de las mujeres de Baja California, mediante la implementación de acciones de atención con el propósito de disminuir las brechas de desigualdad de género, impulsar el adelanto de las mujeres y alcanzar su bienestar.

Objetivos Específicos:

  • Fortalecer las capacidades organizacionales, operativas, técnicas y materiales de la IMEF mediante la contratación de profesionistas para el apoyo y seguimiento al proyecto y la adquisición de mobiliario y equipo de cómputo.

  • Promover la modificación del marco normativo de las Instancias Municipales de las Mujeres en la entidad.

  • Impulsar acciones de atención, formación y profesionalización dirigidas al bienestar de las mujeres de Baja California que promuevan su desarrollo integral, impulsen su autonomía y empoderamiento, en los temas de cuidados, empoderamiento económico, medio ambiente, educación, movilidad, derechos humanos de las mujeres, medio ambiente.

  • Fortalecer la Coordinación Interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno mediante la operación del Modelo de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los 7 municipios de la Entidad.

Justificación

Conforme se ha avanzado dentro de las políticas públicas y dentro de las instituciones con relación a la transversalidad de la perspectiva de género, se han identificado distintas necesidades para lograr garantizar el bienestar de las mujeres, niñas y adolescentes de la entidad. La ardua búsqueda por lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, precisa de una atención integral que trastoque los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales de las vidas de las mujeres, buscando as garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California ha dado continuidad a las labores que conllevan a que en coordinación con diferentes actores estratégicos de los tres órdenes de gobierno, y las diferentes acciones que ejecuta, coadyuven a lograr una sociedad ms igualitaria, de tal manera que con este proyecto del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres para el ejercicio fiscal 2023, se lograr contribuir al fortalecimiento institucional de la IMEF, con la finalidad de que cuente con los recursos que permitan promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del paz, entre otros, bajo los criterios de transversalidad y federalismo.

ACCIONES

AT-1-23 Contribuir al bienestar y movilidad de las mujeres en el territorio en condiciones de igualdad y seguridad en los espacios y transporte público en el estado de Baja California;
AT-2-23 Incentivar que los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres impulsen la formación, profesionalización y certificación de personas cuidadoras, preferentemente mujeres;
AT-5-23 Potenciar la participación de las mujeres mediante un proyecto dirigido al empoderamiento económico en el ámbito comunitario;
AT-6-23 Coadyuvar al fortalecimiento operativo de las casas y albergues para Mujeres Migrantes sus hijas e hijos;
AT-7-23 Impulsar la participación de las mujeres para fomentar una cultura ambiental sustentable;
AT-8-23 Estrategia para impulsar el acceso de las mujeres a la educación básica y media superior;
AT-9-23 Promover los derechos agrarios de las mujeres ejidatarias y comuneras, a través de su actividad A9-23 Talleres en materia de derechos agrarios de las mujeres ejidatarias y comuneras;
AT-10-23 Promover la modificación del marco normativo y/o programático en materia de igualdad 2023;
AT-11-23 Fortalecer los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en el ejercicio fiscal 2023;
AT-12-23 Fortalecer las capacidades técnicas del funcionariado público en el ámbito local;
AT-14-23 Reforzar las capacidades organizacionales, operativas y técnicas de la IMEF;
AT-15-23 Reforzar las capacidades materiales de la IMEF.

Centros de Desarrollo para las Mujeres (CDM AT-11-23)

Ensenada
Mexicali
Playas de Rosarito
Tecate
Tijuana
San Felipe
San Quintín




PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO (PFTPG)

“EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO (PFTPG), se constituyó en el año 2008 con el nombre de Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género y, a partir del 2010, adquirió el carácter de programa sujeto a Reglas de Operación. Dirigido a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), el PFTPG favorece el desarrollo de proyectos y acciones que, orientados a disminuir las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida, impulsen la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de las administraciones públicas estatales y municipales, a efecto de lograr la igualdad sustantiva. Mediante el fortalecimiento de las IMEF y de las IMM como instancias rectoras de la política de igualdad en las entidades federativas y en los municipios, el PFTPG contribuye a la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.” Fuente: Página Web de INMUJERES http://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/fortalecimiento-a-la-transversalidad-de-la-perspectiva-de-genero?idiom=es


PROYECTO EJERCICIO FISCAL 2022


Objetivo General:

Potenciar el avance hacia la igualdad sustantiva en Baja California durante el ejercicio fiscal 2022, a través del fortalecimiento institucional, el diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales que contribuyan a la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en cada uno de los municipios, propiciando la disminución de las brechas de desigualdad de género en el Estado.

Objetivos específicos:

  1. Favorecer el desarrollo de las capacidades organizacionales, técnicas, materiales y operativas de los MAM para el diseño y ejecución de acciones de atención y medidas especiales a través de la contratación de personal, adquisición de mobiliario y la impartición de dos diplomados en materias de presupuesto, seguimiento y monitoreo, así como de política pública y perspectiva de género dirigidos al funcionariado público en el ámbito local.
  2. Impulsar acciones a favor de las mujeres en el ámbito local mediante las temáticas de educación, empoderamiento económico, seguridad, cultura ambiental y las tareas de cuidado, para disminuir las brechas de desigualdad de género en el Estado.
  3. Fortalecer la Coordinación Interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno y las dependencias de la administración pública local para instrumentar medidas de atención a necesidades e intereses de las mujeres identificados como prioritarios en el ámbito estatal y municipal a través de la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) para generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres desde una perspectiva de género e interculturalidad.

Monto aprobado:

$7,113,000.00

Contraloría Social:

  InmujerBC te invita a participar en la Constitución de los Comité Sociales  

  Objetivo   

  Centros para el Desarrollo de las Mujeres   

  Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS) 2022  

  Galería de Videos:

  Actas de constitución Comités de la Contraloría Social  

  Presentación Contraloría Social  

  Contraloría Social 2022  


PROYECTO EJERCICIO FISCAL 2021

Contraloría Social:

  Inmujer te invita a participar en la Constitución de los Comité Sociales  

  Objetivo y Beneficios  

  Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS) 2021  


Informes de Resultados del PFTPG

2022
(2950.MT) MT-22-1 Incentivar que los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres impulsen la formación, profesionalización y certificación de personas cuidadoras, preferentemente mujeres.
(2952.MT) MT-22-3 Potenciar la participación de las mujeres mediante un proyecto dirigido al empoderamiento económico en el ámbito comunitario.
(2953.MT) MT-22-4 coadyuvar al fortalecimiento operativo de las casas y albergues para mujeres migrantes sus hijas e hijos.
(2954.MT) MT-22-5 Reconocer e impulsar buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana y construcción de paz con perspectiva de género.
(2955.MT) MT-22-6 Estrategia para impulsar el acceso de las mujeres a la educación básica y media superior.
(2956.MT) MT-22-7 Impulsar la participación de las mujeres para fomentar una cultura ambiental sustentable.
(2957.MT) MT-22-8 Impulsar el emprendimiento de proyectos productivos de mujeres rurales.
(2958.MT) MT-22-9 Fortalecer las capacidades técnicas del funcionariado público en el ámbito local.
(2959.MT) MT-22-10 Reforzar las capacidades organizacionales, operativas y técnicas de la IMEF.
(2960.MT) MT-22-11 Reforzar las capacidades materiales de la IMEF
(2961.MT) MT-22-12 Fortalecer los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en el ejercicio fiscal 2022
 
2021
2908.MI B.C. Fortalecer las capacidades del personal encargado de los centros para el tratamiento de mujeres consumidoras de drogas a través de las capacitaciones que coadyuven a la Incorporación de la perspectiva de género en la atención a las usuarias, en un marco de derechos humanos.
2947MI “Contribuir a la alfabetización digital para la integración educativa de las mujeres, a través de 6 talleres en el uso de nuevas tecnologías”.
MT-21-4 Contribuir al fortalecimiento operativo de las casas y albergues para Mujeres Migrantes sus hijas e hijos
2909.MI Contribuir, mediante la adquisición de insumos, al fortalecimiento operativo de las Casas de la Mujer Indígena de Baja California que dan atención integral y focalizada a mujeres provenientes de pueblos originarios y que se encuentran en situación de rezago y vulnerabilidad.
2913.MI Fortalecer la capacidades y habilidades del personal de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres, en las temáticas de comunicación no sexista, hacia un lenguaje incluyente.
MT-21-8 Fortalecer las capacidades organizacionales y técnicas de la IMEF (BIS)
2910.MI Fortalecer las capacidades y habilidades de gestión de las Titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres.
MT-21-9 Fortalecer los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en el ejercicio fiscal 2021.
2680 MT. MT-21-3 Impulsar la participación de las mujeres mediante un proyecto dirigido al empoderamiento económico en el ámbito comunitario.
2907. MI B.C. Realizar 20 mesas de trabajo dirigidas a mujeres líderes comunitarias de los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito con las temáticas de derechos de autonomía, libertad, movilidad, seguridad e integridad para construir una cultura de paz y entornos seguros para mujeres, adolescentes y niñas.
MTC-21-1 Promover que los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres impulsen la formación, profesionalización y certificación de personas cuidadoras, preferentemente mujeres.
2914.MI B.C. Proyecto comunitario de autogestión y empoderamiento económico de las mujeres, a través de la propuesta de huertos urbanos y autonomía alimentaria de prácticas de producción avícola, en colonias de alto rezago de los municipios de Mexicali y Ensenada.
 
2020
INFORME DE RESULTADOS DE 3 SEMINARIOS EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL CON LA ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN Y COORDINACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE ASUNTOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
DOCUMENTO DE SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE BIENESTAR COMUNITARIO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO QUE INCLUYE: PROYECTO COMUNITARIO, RESULTADOS DE LA EJECUCIÓN Y COMPROMISOS DE LAS AUTORIDADES PARA SU SEGUIMIENTO
INFORME DEL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
INFORME DE LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN MATERIA DE CUIDADOS
INFORME DEL FORTALECIMIENTO DE LA IMEF
INFORME DEL MODELO DE ATENCIÓN CENTRO DE DESARROLLO DE LAS MUJERES PARA MUNICIPIO DETERMINADO
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL MARCO NORMATIVO Y/O PROGRAMÁTICO EN MATERIA DE IGUALDAD
UN DOCUMENTO QUE INTEGRE EL PROGRAMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y EL PROGRAMA ESTATAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
INFORME DE RESULTADOS ADQUISICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INSUMOS REQUERIDOS POR LAS CASAS Y ALBERGUES QUE ATIENDEN A MUJERES MIGRANTES, SUS HIJAS E HIJOS
DIAGNÓSTICO QUE DETERMINE LA UBICACIÓN, NECESIDADES E INTERESES DE LAS PERSONAS CUIDADORAS, ASÍ COMO EL PERFIL, PRESTACIONES SOCIALES, APOYOS GUBERNAMENTALES, MOVILIDAD, SITUACIONES DE DESEMPLEO Y TIPO DE ATENCIÓN QUE BRINDAN
 
2019
INFORME DE RESULTADOS DEL FORO DE EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES QUE INTEGRE EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA CONTRATACIÓN DE MUJERES
ASESORAR A 6 DEPENDENCIAS DEL MUNICIPIO DE ENSENADA EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROG-SEP 2019
CAPACITAR A 30 MUJERES CON DISCAPACIDAD EN LA TEMÁTICA DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO DEL ESTADO DE BC
CAPACITAR A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL PARA LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN, REACCIÓN Y COORDINACIÓN OCTUBRE 2019
COPIA DEL DICTAMEN DE COMPETENCIA O COPIA DEL CERTIFICADO- JULIO 2019
CURSO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS
DAR CONTINUIDAD A LA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN 2016 ¨DERECHO AL TRÁNSITO SEGURO DE LAS MUJERES” EN LOS ESPACIOS Y TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
DISEÑAR Y MONITOREAR PLATAFORMA DEL OBSERVATORIO POLÍTICO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA -NOVIEMBRE 2019
ELABORAR LOS LINEAMIENTOS DE PLANEACIÓN DEL GASTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO SEP 2019
ELABORAR MANUAL DE ADHERENCIA, ACTUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN PARA ESPACIO SEGURO “PUNTO NARANJA” COMO MECANISMO DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO BAJA CALIFORNIA
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA IMPLEMENTAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y EL MANEJO DEL LENGUAJE NO SEXISTA EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DE LA LOC-23SEP2019
EVALUAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE LOS CENTROS PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO Y TECATE 2016-2019
FORTALECER LOS MECANISMOS EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN EL MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO- 30-OCT-2020
IMPULSO PARA BC, POR LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS ACCIONES DE GOBIERNO-SEP 2019
INFORME DE CAPACITACIÓN CON PLAN DE TRABAJO Y FIRMA DE COMPROMISOS- 26-SEP-2019
INFORME DE CAPACITACIÓN EN LAS NUEVAS MASCULINIDADES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA- SEP 2019
INFORME DE RESULTADOS DE LA CAPACITACIÓN EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES A PROMOTORAS-ES COMUNITARIOS-30-SEP-2019
INFORME DE RESULTADOS DEL AVANCE EN LA APLICACIÓN DEL PROTOCOLO ESPECIALIZADO EN LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE FEMINICIDIO DEL ESTADO DE BC. 28 OCT 2019
PROGRAMAR LA SEGUNDA INTERFAZ PARA EL RECONOCIMIENTO, IDENTIFICACIÓN Y VINCULACIÓN DE LENGUAS MADRE EN UN SISTEMA DE DENUNCIAS
PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL OBSERVATORIO DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA- SEP-2019
REALIZAR SESIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES AGOSTO 2019
RECABAR PROPUESTAS CIUDADANAS QUE PERMITAN INTEGRAR UN AGENDA NACIONAL DE GÉNERO
 
2018
RESULTADO DEL SEGUIMIENTO A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN EL ESTADO
INFORME TALLER Y DISEÑO DE CAMPAÑA PUBLICITARIA CON PG
INFORME FINAL QUE INTEGRE MONITOREO DE LA ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA
CAPACITACIÓN EN TEMAS DE IGUALDAD DE GENERO Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA
DISEÑO Y PROGRAMA DEL SISTEMA DE DENUNCIAS EN LENGUAS MADRE
MEMORIA DEL PROCESO DE INSTALACIÓN DEL OPPMBC
INFORME DE TALLER QUE CONTEGA COMPROMISOS PARA INCORPORAR ACCIONES
INFORME CAPACITACIÓN EN DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES
ESTRATEGIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENAPEA A NIVEL MUNICIPAL
DOCUMENTO EVALUACIÓN NORMA MEXICANA NMX-R-SCFI-2015
INFORME METODOLOGÍA PARA LA INCOPORACIÓN DE LOS HOMBRES
INFORME APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA
PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY ESTATAL DE ACCESO DE LAS MUJERES
INVESTIGACIÓN SOBRE ACCIONES DE ATENCIÓN A MUJERES CON VIH
INVESTIGACIÓN QUE VISIBILICE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
INFORME RUTA CRÍTICA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS CON PG
PUBLICACIÓN CRITERIOS PARA INCORPORACIÓN DE LA PG EN PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS
GUÍA TÉCNICA PARA ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE PP CON PG
ESTUDIOS DE ACCIONES DEL CONSUMO Y ABUSO DE SUSTANCIAS NOCIVAS EN BC
PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ESTATAL DE ACCESO
 
2017
PROPUESTA DE REFORMA LEY DE REGIMEN MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE BC
PROPUESTA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BC
PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA (NO DISCRIMINACIÓN, TRATA)
PROPUESTA DE REFORMA LEY PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES
DOCUMENTO AVANCE DE LAS ACCIONES ESTATALES Y AGENDA DE TRABAJO-MUERTE MATERNA
DOCUMENTO DE RESULTADOS NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-2016
FOROS ESTATALES DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD DE GENERO
DOCUMENTO-COPIA DE OFICIO DE JUICIO DE COMPETENCIA LABORAL Y-O CERTIFICADO
INFORME ACUERDO DE ELABORACIÓN, EJECUCIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PROTOCOLO
SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE LA CONAGO
PROPUESTA DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN BC QUE INCLUYA ESTRATÉGIA Y CRONOGRAMA
PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE IGUALDAD
PROGRAMA ESTATAL DE CULTURA INSTITUCIONAL
PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LA PG EN EL DECRETO DE EGRESOS
PROPUESTA DE ANEXO TRANSVERSAL CON PG DE CUENTA PÚBLICA
INFORME DE TALLER TÉCNICA LEGISLATIVA
DOCUMENTO PRUEBA PILOTO IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES INTERISTITUCIONALES
INFORME DEL PROCESO FORMATIVO Y DETECCION DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD
PROGRAMA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE TITULARES DE LAS IMM
INFORME DE RESULTADOS DEL FORO DE COMUNICACIÓN CON IGUALDAD
 



PROGRAMA DE APOYO A INSTANCIA DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (PAIMEF)

El PAIMEF es un Programa del Gobierno Federal operado por el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), que se inscribe como una respuesta específica para promover la formulación e implementación de políticas públicas a nivel estatal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y en su caso hijas, hijos y personas allegadas; con base en un marco conceptual y de actuación sustentando en la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.

Su objetivo es contribuir a una sociedad igualitaria mediante la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, apoyando proyectos anuales y acciones específicas que promueven y operan las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), en coordinación con diversas instancias públicas y sociales.

Fuente: Página oficial de INDESOL https://www.gob.mx/indesol/acciones-y-programas/programa-de-apoyo-a-las-instancias-de-mujeres-en-las-entidades-federativas-paimef