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Atención a Víctimas de Violencia

Protocolo para el diseño y establecimiento de la Ruta Crítica de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia en Baja California

Introducción

El Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California se creó como un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonios propios con sede en la capital. Está integrado por un Consejo Directivo, una Dirección General y un Consejo Consultivo.

El objetivo General del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, es lograr consolidar las condiciones sociales que propicien la incorporación y desarrollo de la mujer en igualdad de oportunidades dentro de la sociedad, e impulsar la creación y fortalecimiento de espacios de atención a mujeres víctimas de abuso y maltrato en los aspectos familiares, laborales y sociales.

Con fundamento en lo anterior el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California a continuación somete a consideración de la instituciones de salud, Procuración de Justicia, Educación, de Atención a la Familia y Bienestar Social en la Entidad, el Protocolo de la Ruta Crítica para la Atención de las Mujeres Victimas de la Violencia Familiar, a fin de dar cabal cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana-190-SSA1-1999, Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar.

Antecedentes

El Gobierno Mexicano a través del Instituto Nacional de las Mujeres y sus enlaces estatales, al igual que el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California han promovido y coordinado una serie de acciones tendientes a prevenir atender y erradicar la violencia familiar y hacia las mujeres, unificando criterios estrategias y acciones en el ámbito federal y estatal, se han efectuado reformas jurídicas, formulado programas y creado instancias especiales de atención a mujeres víctimas de violencia.

Diagnóstico

Hasta hace relativamente poco tiempo, la violencia familiar no era reconocida como un problema de interés público dado que éste se presenta en el ámbito privado de la familia, manteniéndose en secreto la reiterada violación de los derechos humanos y su efecto en la vida social e individual de miles de mujeres.

Si bien es cierto que la violencia no es hecho aislado producto de la mente enferma del agresor, su naturaleza está íntimamente relacionada con el significado asociado a la jerarquía del varón al interior de la familia, posición que se traduce en “derecho” de controlar a otros por cualquier medio, desde gritos, insultos, amenazas y hasta golpes, que incluso conducen a la muerte o al feticidio/homicidio. Por esta razón, la erradicación de la violencia familiar enfrenta la dificultad de modificar la relaciones de poder y dominación de cambio de vida familiar y mejora de la calidad de vida de sus integrantes.

La violencia familiar en definida como: “todo acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder, en función del sexo, la edad o la condición física, en contra de otro ú otros integrantes de la misma, sea cónyuge, concubina o concubino, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato que puede ser de las siguientes clases:

  1. Maltrato físico.- Es todo acto de agresión que causa daño físico.

  2. Maltrato Psicológico.- Es la acción ú omisión que provoca, en quien lo recibe alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos o que pongan en riesgo o impida la salud emocional.

  3. Maltrato sexual.- Es la acción mediante la cual se induce o se imponen la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene incapacidad para consentir.

  4. Abandono económico.- Es todo acto de desamparo injustificado, del cual se tiene la obligación legal hacia uno o varios miembros de la familia, por el cual no logran cubrir sus necesidades básicas.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámicas de la Relaciones en los Hogares ENDIREH, 2003, llevada acabo en el Estado de Baja California en donde se visitaron aproximadamente 57,000 viviendas, de la cuales se levantaron 35,000 entrevistas completas que arrojaron el dato de que el 47.3% de los hogares bajacalifornianos han tenido por lo menos un episodio de violencia física. Ocupando el Estado, el tercer lugar de la media nacional alta.

Marco Normativo

El marco normativo que otorga el fundamento legal para las acciones que el Instituto Nacional de las Mujeres a emprendido para erradicar la violencia familiar y hacia las mujeres, tiene su origen en los compromisos que el Estado Mexicano a adquirido en el ámbito internacional y que se han traducido en acciones jurídicas, programas y estrategias vinculantes.

a) Ámbito Internacional.

De los acuerdos y firmas de tratados Internacionales destacan lo siguiente:

  • Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres; adoptada y abierta a firma y ratificación por la ámblela general de la ONU el 18 de diciembre de 1979, y publicado en el diario oficial de la federación el decreto de promulgación de la Convención el 12 de mayo de 1981, entrando en vigor el 3 de septiembre del mismo año.

  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Celebrada en Belém Do Pará, Brasil, celebrada el 9 de julio de 1994 y publicada en el diario oficial de la federación el 19 de enero de 1999.

  • Convención sobre los derechos de los niños y las niñas; celebrada en Nueva York el 20 de noviembre de 1989 y publicada en el diario oficial de la federación el 25 de enero de 1991.

  • Informe de la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer, Celebrada en Beijin, China, en septiembre de 1995; destaca como objetivo estratégico de la agenda y el compromiso de los países signatarios el cumplir con la adopción de medidas integradas para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer, así como estudiar las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres y la eficacia de las medidas de prevención.

b) Ámbito Nacional.

Las acciones emprendidas por el Gobierno de México como consecuencia de la firma de acuerdos y tratados internacionales, así como de la participación de grupos organizados de la sociedad civil que trabajan con Interés prioritario en la defensa de los derechos de las mujeres y que tienen alcance nacional son las siguientes:

  • Acciones legislativas: La CONMUJER fue la instancia que fomento la concertación para que los gobiernos de las entidades federativas elaboraran iniciativas de reformas a los códigos civiles y penales y de procedimientos respectivos, a legislar en contra de la violencia familiar y hacia las mujeres. Destaca la Reforma a los códigos Civil y Penal y de procedimientos del DF y, después de un intenso trabajo de las organizaciones de mujeres con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó el 2 de Diciembre para toda la República la Reforma en materia de Fuero Federal y de público en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre de 1997. Esta Reforma estipula entre 8 y 14 años de prisión para los victimarios de violencia intrafamiliar, así como concluye penalidades a los victimarios de incesto, violencia sexual y violación en el matrimonio. Violación en el matrimonio se penaliza también dentro del código penal.

  • A través de la SSA se elaboró la Norma Oficial Mexicana NOM- 190-SSA1-1999, que se refiere a la Prestación de Servicios de Salud y que establece los Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar.

  • Diseño e implementación del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar (PRONAVI), del Programa Proequidad, y del Programa de Institucionalización de la Perspectiva de Genero.

  • Asimismo se llevaron a cabo distintas acciones implementadas por dependencias federales en materia de violencia familiar; dichas instancias son la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), la Secretaria de educación Publica (SEP), la Secretaria de Salud, la instalación de la Comisión de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados (que aprobó la iniciativa de Ley de Violencia Intrafamiliar), así como la instalación de la Comisión Bicameral de las Cámaras de Senadores y Diputados, y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

c) Ámbito Estatal.

Las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado de Baja California comprenden las siguientes:

  • Ley que crea el Instituto de la Mujer para el estado de Baja California. 22/Junio/2001.

  • Ley de atención y Prevención de la Violencia Familiar. 4/Jul/2003

  • Ley de Atención y protección a la Víctima o el ofendido del delito. 22/Ago/2003

  • El Programa Estatal de la Mujer 2002-2007

  • El Programa para la atención y prevención de la violencia familiar. El Instituto ha llevado a cabo la creación e implementación de la Red para la prevención, detección, atención, información y evaluación de la Violencia Familiar. En la cuál trabajan tanto sociedad civil comodependencias de los tres órdenes de gobierno.

  • La Procuraduría General del Estado de Baja California puso en marcha la coordinación de atención a víctimas de delito, que cuenta con un grupo de profesionales debidamente capactiados que brindan los servicios para la atención de las víctimas de un delito y sus familiares. Este apoyo es proporcionado a través de tres áreas: la Jurídica, psicológica y de Trabajo Social.

  • Reforma al Artículo 242 Bis del Código Penal para el Estado de Baja California.

  • Instalación del Consejo para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar.

Vertientes del Problema

La violencia intrafamiliar es un riesgo para la salud integral de las mujeres con todos los costos adicionales que ello conlleva en materia laboral, económica y social. Los programas deben evidenciar que la violencia intrafamiliar es un problema que afecta a todos los miembros de la familia, independientemente de su sexo, edad y condición social.

La formación de redes suficientemente articuladas que enlacen a gobiernos con sociedad civil con el objetivo de erradicar la violencia intrafamiliar.

Creación de los sistemas de servicios integrales afines a la naturaleza del problema, donde queden claramente establecidas las responsabilidades, propias de cada sector y sus vínculos con las demás instancias involucradas.

Objetivo

Como resultado del itinerario real que recorren las mujeres victimas de violencia, establecer un plan de acciones preventivas y correctivas que contribuyan a optimizar dicho itinerario, priorizando la formación y consolidación de vínculos entre las instituciones.

Objetivos Intermedios

  • A partir de una investigación documental y de campo, presentar en forma gráfica y objetiva la ruta crítica que siguen las mujeres victimas de violencia, para ser atendidas en las instancias involucradas en dicha problemática.

  • Analizar las legislaciones y normativas que regulen las diversas instancias involucradas en la atención para detectar omisiones, ausencia de enlaces y obstáculos de operación.

RUTA CRÍTICA DE ATENCIÓN