| Inicio |
 
 
       
 
Busqueda
 
Titular
 
Acerca de
  ¿Quiénes Somos?
  Marco Jurídico
  Cartas Compromiso
  Ubicaciones
 
Función notarial
Linea
  Directorio de Notarias
Linea
 
Servicios
  Nuestros Servicios
  Cuotas Servicios
  ¿Qué es un Testamento?
  Aviso de Otorgamiento de Testamento
  Informe de Disposición Testamentaria
 
 
 
Nos interesa tu opinión
Marco Jurídico
 

La finalidad y función de la Dirección del Archivo General de Notarías del Estado se encuentra regulada en la Ley del Notariado para el Estado de Baja California.

  • Constitución Política para el Estado de Baja California, artículo 40 indica que: “…El Gobernador del Estado conducirá la Administración Pública Estatal, que será Centralizada y Paraestatal, conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los asuntos del orden administrativo del Gobierno del Estado, que estarán a cargo de la Secretaría General de Gobierno…”.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública en el Estado, artículo 19 fracción XIV, en que se establece que a la Secretaría General de Gobierno le corresponde el despacho de  organizar y conducir en el Estado, el ejercicio de las funciones del Registro Civil y del Notariado.
  • Ley del Notariado para el Estado de Baja California, establece en su artículo 2 que le corresponde a la Dirección del Archivo General de Notarías la vigilancia del cumplimiento de la Ley, igualmente el articulo 99 indica la obligación del Notariado en el Estado de remitir al Archivo General de Notarias, el protocolo con antigüedad mayor de 10 años, por lo cual el articulo 168 indica que la Dirección del Archivo General de Notarias ( DAGNE) podrá expedir testimonios o copias certificadas de los instrumentos y documentación que tenga bajo su guarda.
  • Ley del Procedimiento para los Actos de la Administración Pública del Estado de Baja California, artículo 1 en que se señala que las disposiciones de esta Ley son de orden e interés públicos, y se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y el artículo 3 en que se estipula que esta Ley se aplicará supletoriamente a las diversas leyes administrativas, y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Baja California se aplicará supletoriamente a esta Ley en lo conducente.
  • Ley de Ingresos del Estado de Baja California (ejercicio vigente), artículo 24 fracción g) que indica que: “Por los servicios que presta la Dirección del Archivo General de Notarías, deberán cubrirse las siguientes cuotas: g). Por la expedición de testimonios y copias certificadas…”.
  • Código de Procedimientos Civiles, en su artículo 137 fracción IV, en que se prevé que cuando este código  no señale un término para la celebración de un acto judicial, o para el ejercicio de algún derecho, se tendrán por señalados los siguientes: Tres días para todos los demás casos.
  • Ley del Notariado para el Estado de Baja California artículo 168, faculta a la Dirección del Archivo General de Notarías del Estado, a la expedición de testimonios o copias certificadas de los instrumentos y documentación que tenga bajo su guarda.
  • Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno en el Estado, artículo 36 Fracción XI, La Dirección del Archivo General de Notarías esta facultada para expedir constancias, testimonios o copias certificadas de los instrumentos y documentación que obre en el Archivo General de Notarías y de los que mantenga bajo su cuidado y custodia.
 
   
   
   
 
© 2013. Secretaría General de Gobierno - Subsecretaría Jurídica - Dirección General de Archivo de Notarías
Plaza Baja California Local 11-A, Calzada Independencia, Centro Cívico y Comercial de Mexicali, B.C. 21000