La presente metodología tiene como finalidad brindar a los responsables del proceso de evaluación del desempeño de cada dependencia, un conjunto de elementos mensurables que les permita llevar a cabo ésta, orientándola al logro de resultados y al desarrollo de las competencias institucionales y algunas requeridas para el ejercicio adecuado de las funciones de los servidores públicos, así como algunos otros factores que inciden de manera directa en el rendimiento global del desempeño de los servidores públicos. Los resultados sirven como insumo para la selección de candidatos y con ello el otorgamiento de estímulos y reconocimientos por los resultados de su desempeño.
Competencias Institucionales
Enfoque a la calidad: Búsqueda de la mejora continua. Tiende a hacer bien las cosas a la primera. Atención a detalles, verificación de los resultados. Seguir procedimientos establecidos.
Enfoque en Resultados: Tendencia por establecer objetivos y monitorear los resultados parciales para su cumplimiento.
Organización y Optimización de Recursos: Capacidad de distribuir y optimizar los recursos asignados, a efecto de garantizar la consecución de objetivos y metas trazadas en tiempo y forma de acuerdo a sus planes de acción.
Apego a Normas: Actúa respetando en todo momento su marco normativo, evitando poner en riesgo la integridad y el patrimonio de la institución.
Vocación de Servicio: Sensibilidad a prever necesidades de usuarios de servicios e iniciativa para proporcionarle soluciones oportunas con los productos y/o servicios requeridos.
Ética Pública: Actua de manera congruente entre el decir y el hacer orientado hacia el bien común.
Competencias Funcionales
Trabajo en Equipo: Es la capacidad de participar activamente en conjunto, para el logro de metas comunes y objetivos institucionales, fomentando la sinergia entre sus integrantes y la corresponsabilidad para garantizar resultados establecidos.
Comunicación Efectiva: Capacidad de escuchar y transmitir ideas e información en forma clara para que sean comprendidas. Búsqueda del entendimiento mutuo.
Análisis de Problemas: Identificar areas de oportunidad suceptibles a mejorar.
Apertua al Cambio: Muestra apertura para comprender, aceptar y manejar nuevas ideas o enfoques.
Competencias Directivas
Capacidad Negociadora: Posee la habilidad para llegar a acuerdos mediante el análisis de alternativas.
Toma de Decisiones: Elige entre diferentes alternativas, reflejando capacidad de juicio y oportunidad.
Pensamiento Estratégico: Posee la habilidad para desarrollar estratégias y adecuarlas a los cambios del entorno.
Aptitud de Liderazgo: Cuenta con la capacidad para guiar a grupos hacia la obtención de resultados.
Otros aspectos a evaluar que inciden directamente en el rendimiento global del servidor público.
Sentido de pertenencia a la función pública: Grado de reconocimiento del ámbito público y discernimiento del alcance y responsabilidades del servidor público.
Dominio técnico profesional: Domina su campo de especialización y competencias técnicas, manteniendose permanentemente actualizado. Trata de obtener retroalimentación sobre su propio desempeño y actúa basándose en el mismo.
Seguridad, orden y limpieza: Grado en que el servidor público evita poner en riesgo su seguridad y la de sus compañeros, así como la fuente de trabajo; de igual manera, el colaborador reduce y previene perdidas de calidad y productividad mediante la organización, orden y limpieza de su área de trabajo.
Actitud al Desarrollo Profesional: Brinda facilidades y/o muestra interés para participar en los eventos de capacitación.
Todos los servidores públicos de las Dependencias del Poder Ejecutivo de los niveles 6 al 11 en la Escala de Gestión de Puestos Tipo de Confianza, así como los niveles 1 al 3 de la Escala de Gestión de Puestos Tipo de Base.
De la evaluación de los niveles 6 y 7
De la evaluación del jefe a subordinados.
De la evaluación entre compañeros (Niveles 8 al 11 de confianza y 1 al 3 de base)
*Nota: La evaluación del personal Nivel 6 será considerada exclusivamente para efectos del SIPRODE-BC
Cada reactivo, característica o cualidad podrá ser calificada de acuerdo a la siguiente clasificación:
VALORES |
ADJETIVO CALIFICATIVO |
DESCRIPCIÓN |
A |
EXCELENTE |
La ejecución del aspecto a evaluar es excepcional, supera los requerimientos del puesto. |
B |
MUY BUENO |
La ejecución supera los requerimientos necesarios para el buen desempeño del puesto. |
C |
BUENO |
La ejecución del aspecto a evaluar llena los requisitos del puesto. Esta es la norma básica para calificar cada concepto. Cumple satisfactoriamente con los objetivos. |
D |
REGULAR |
La ejecución del aspecto a evaluar es ligeramente baja, deberá mejorar en un plazo breve (de un día a un trimestre). |
E |
DEFICIENTE |
La ejecución del aspecto a evaluar es considerablemente baja, deberá mejorar en el mediano plazo (más de un trimestre y hasta un semestre). |
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