|
| | | Versión móvil |
facebook twitter metatube youtube google p
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Gobierno » Dependencias » Secretaría de Protección al Ambiente
+ -
 
 
Gobierno »
line
Gobernador
Dependencias y Entidades
Estructura
Gabinete
Informes de Gobierno
Plan Estatal de
Desarrollo 2014-2019
Plan Estratégico
2013-2019
Directorio de Servidores
Públicos
Catálogo de Servicios
Legislación Hacendaria
Leyes Estatales
Reglamentos Estatales
Periódico Oficial
Secretaría de Protección al Ambiente

Corresponde a la Secretaría de Protección al Ambiente, la atención y trámite de los siguientes asuntos:

I.- Proponer, conducir, evaluar y ejecutar la política ambiental y los criterios ecológicos en congruencia con los que, en su caso, hubiere formulado la Federación.

II.- Formular, actualizar, ejecutar  y hacer valer el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado, programas regionales, y aquellos que de estos se deriven.

III.- Ejecutar los programas e instrumentos fundamentales de la Política ecológica del Estado, y los programas anuales que de éstos emanen, así como regular las acciones que se lleven a cabo con esos propósitos.

IV.- Prevenir y controlar las emergencias ecológicas y contingencias ambientales cuando se afecten áreas de dos o más municipios, o bien cuando la magnitud o repercusiones así lo requieran.

V.- Evaluar y autorizar o en su caso negar la manifestación del impacto ambiental de los proyectos, planes, programas, obras y actividades de competencia estatal, así como proceder a su suspensión temporal cuando se realicen sin contar con la autorización respectiva.

VI.- Regular las actividades que no sean consideradas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como altamente riesgosas, cuando por los efectos que puedan generar, se afecten ecosistemas de la entidad o sus municipios.

VII.- Coordinar la participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en las acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente.

VIII.- Promoverla creación de áras naturales protegidas de competencia estatal, regular, administrar y vigilar las mismas, así como aquellas transferidas por la Federación.

IX.- Administrar los recursos destinados a la investigación sobre ecología y el medio ambiente que para dicho efecto destine el Gobierno del Estado con el propósito de ampliar el conocimiento científico sobre los problemas ambientales o alternativas de solución de éstos que tengan aplicación en el Estado.

X.- Promover el establecimiento o, en su caso, administrar museos, zonas de demostración, zoológicos, jardines botánicos y otras instalaciones o exhibiciones similares destinadas a promover el conocimiento y efectivo cumplimiento de los principios, criterios y preceptos ecológicos contenidos en la presente Ley, salvo aquellas que se encuentren bajo la administración de otra institución.

XI.- Realizar proyectos específicos de información y educación ecológica, de alcance general en la entidad o de interés del Estado, a fin de desarrollar en la población una mayor conciencia ambiental y promover el mejor conocimiento de esta Ley.

XII.- Prevenir, regular y controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera, incluidas las originadas por ruido, vibraciones, olores perjudiciales, energía térmica y luminosa, cuando éstas provengan de fuentes emisoras de competencia estatal.

XIII.- Regular el aprovechamiento racional y prevenir la contaminación de las aguas de competencia estatal.

XIV.- Prevenir, regular y controlar la contaminación de aguas federales asignadas o concesionadas al Gobierno del Estado para la prestación de los servicios públicos en materia de tratamiento, descarga, infiltración y reuso de aguas residuales.

XV.- Regular con fines ecológicos el aprovechamiento de sustancias o materiales no reservados a la Federación ni a los Municipios, que constituyen depósitos de  naturaleza semejante a los componentes de los terrenos, tales como arenas, grava, rocas o productos de su fragmentación, que son utilizados para la fabricación de materiales para construcción u ornamento.

XVI.- Regular la adecuada conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, en el ámbito de su competencia, desde su extracción hasta su transformación en materias primas.

XVII.- Regular las obras, instalaciones, equipos y acciones para el almacenamiento, reuso, recuperación, reciclaje, incineración, tratamiento, confinamiento y disposición final de los residuos sólidos de competencia estatal, conforme a la legislación aplicable y sus disposiciones reglamentarias.

XVIII.- Proponer la celebración de convenios con instituciones de educación superior, centros de investigación, instituciones privadas o públicas, investigadores y especialistas en la materia para promover y realizar programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permitan prevenir, controlar y abatir la deterioración ambiental, propiciar el aprovechamiento racional de los recursos y la conservación de los ecosistemas.

XIX.- Autorizar a las personas físicas o morales que lo soliciten su carácter de prestador de los servicios públicos especializados en materia de impacto y riesgo ambiental, así como los Laboratorios Ambientales y Peritos en Monitoreo, siempre que cumplan con las disposiciones y requisitos que al efecto establezcan la Ley y sus reglamentos.

XX.- Autorizar a los Auditores Ambientales especializados en apoyar al sector productivo en el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal, siempre que cumplan con las disposiciones y requisitos que al efecto establezcan esta Ley y sus reglamentos.

XXI.- Otorgar y revocar los permisos, las licencias y las autorizaciones derivadas de la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Baja California.

XXII.- Hacer efectivas las obligaciones derivadas de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California, sus reglamentos, normas ambientales estatales y demás disposiciones legales aplicables.

XXIII.- Aplicar las sanciones administrativas correspondientes por infracciones a la Ley y sus reglamentos.

XXIV.- Ordenar las medidas de seguridad previstas en la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.

XXV.- Resolver los recursos que se interpongan con motivo de la aplicación de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California y sus reglamentos.

XXVI.- Promover la creación de normas ambientales estatales que tendrán como objeto la preservación del equilibrio ecológico, la prevención de la contaminación, contingencias ambientales y emergencias ecológicas.

XXVII.- Formular y ejecutar programas de saneamiento ambiental en el Estado, en coordinación con las entidades federales y municipales que correspondan.

XXVIII.- Instrumentar, ejecutar y evaluar programas, servicios y acciones relativos a la vida silvestre, de conformidad con la legislación en la materia.

XXIX.- Las demás que se prevengan en la Ley de la materia y demás disposiciones aplicables.

Ubicación

Edificio Poder Ejecutivo, Planta Baja Ofna. 106
Centro de Gobierno, Vía Oriente No. 10252, Zona del Río
Tijuana B.C., C.P. 22320
Teléfono: (664) 624-2095, (664) 624-2000 ext. 2272
Fax:(664) 624-2096