Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
PARTICIPA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA EN SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 30 de agosto de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, participó este miércoles en la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, misma que fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, espacio donde presentó un informe sobre las acciones que se realizan en el tema de la prevención, el cual fue aprobado en la sesión.

Con la participación de Gobernadores de diversas entidades federativas y el gabinete de seguridad federal, se estableció la necesidad de consolidar las políticas públicas de seguridad en el país para debilitar no sólo al crimen organizado sino a la delincuencia común, todo con la finalidad de disminuir los índices delictivos.

El Gobernador Francisco Vega señaló que es de suma importancia mantener un estrecho lazo con las autoridades federales, ya que muchos de los fenómenos delictivos suscitados en el país derivan del crimen organizado, lo cual repercute en la seguridad de Baja California.

Algunos de los acuerdos pactados este día entre los Mandatarios estatales y el Presidente de México, son:

- El formato homologado para el registro de incidentes cibernéticos.
- El modelo homologado de justicia cívica, buen gobierno y cultura de la legalidad.
- Los 10 indicadores para el fortalecimiento institucional de las policías estatales preventivas conforme al modelo óptimo de función policial y el compromiso de las entidades federativas para presentar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un programa de trabajo de corto y mediano plazo para dar cumplimiento a los estándares establecidos en el modelo.
Un nuevo sistema de información sobre justicia, seguridad y prevención de violencia contra la mujer.
- El protocolo de coordinación para la evaluación de riesgos en relación con los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
- El fortalecimiento de las unidades o fiscalías especializadas de las entidades federativas para la prevención, sanción y erradicación de delitos en materia de trata de personas.
- El modelo de evaluación y seguimiento de la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

El Mandatario de Baja California expresó que dichos acuerdos vendrán a reforzar la seguridad en la entidad, además se intensificará la estrategia de la Cruzada por la Seguridad en base a la consolidación del Sistema Único de Coordinación para que tanto las corporaciones policíacas de la entidad con el apoyo del Ejército Mexicano y Marina Armada Nacional, se capturen a los responsables de actos delictivos.