Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
ENCABEZAN GOBERNADOR KIKO VEGA Y TITULAR DE SALUD, JOSÉ NARRO, DONACIÓN DE PREDIO PARA EL NUEVO HGT Y UNIDAD DE ESPECIALIDADES DE ONCOLOGÍA

TIJUANA, B.C.- Lunes 28 de agosto de 2017.- Con el objetivo de ampliar los servicios de salud en beneficio de los bajacalifornianos y particularmente de los tijuanenses, el Gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, encabezaron el evento de donación de predio en el cual se proyecta la construcción de un Hospital General para la Zona Este de Tijuana y una Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, así como la Instalación de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud y la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Coordinación de Acciones de Prevención y Control de Contaminación en la Ciudad de Mexicali.

En el evento de donación del predio para la construcción de un Hospital General para la Zona Este de Tijuana y una Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, el Mandatario estatal agradeció la visita y el apoyo de Narro Robles al destacar que el proyecto de ambas instalaciones médicas representa el resultado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la comunidad, porque de la unión entre sociedad y gobierno surge la solución de las dificultades que enfrentan los bajacalifornianos y los mexicanos.

Comentó que Tijuana cuenta con casi 2 millones de habitantes y el 48% de ellos son originarios de otras entidades del país, por lo que cada peso invertido en Baja California significa un peso invertido en beneficio de todo México.

Vega de Lamadrid expresó que Tijuana registra un crecimiento poblacional constante, por lo que sus residentes demandan mayores servicios de salud y cuya atención contribuirá a que Baja California sea un estado más competitivo nacional e internacionalmente, aunado a la captación de inversiones y la generación de empleos, acciones que fortalecerán las actividades que se realizan como parte de la Cruzada Estatal por la Seguridad.

Por su parte, el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, mencionó que el Hospital General de Tijuana está rebasado en su capacidad y debido a ello es que se proyecta la construcción de un nuevo nosocomio para que los residentes de esta ciudad cuenten con más y mejores instalaciones de salud; esto se logra ?dijo- realizando un trabajo en equipo entre la sociedad civil, la iniciativa privada y los gobiernos municipal, estatal y federal.

Reconoció el esfuerzo continuo del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid de trabajar por Baja California, así como la dedicación del personal que labora en las unidades médicas de la Secretaría de Salud que operan en la entidad.

El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, informó que desde hace 35 años Tijuana no cuenta con un nuevo hospital público y su crecimiento explosivo genera enormes retos debido a lo cual se iniciarán los estudios de viabilidad y factibilidad del terreno donado para la construcción de un nuevo Hospital General de Tijuana para la Zona Este y la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Binacional Filantrópica de las Damas de San Diego, Tony Fitzmaurice, comentó que las integrantes de esta asociación lograron la donación del predio para un proyecto que beneficiará a miles de familias asentadas en Tijuana, al mismo tiempo que agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por atender de esta manera la salud de la comunidad.

Como parte del protocolo, el representante del Fideicomiso de la Submetrópoli Tijuana, José Luis Norie ga Balcárcel, entregó al Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, el documento alusivo a la donación del predio ubicado en la carretera libre Tijuana-Tecate.

En el evento también estuvieron presentes la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega y en representación de la 2da. Zona Militar el Mayor de Infantería, Arturo González Rodríguez.

Posteriormente, el Gobernador Francisco Vega y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, instalaron la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, con lo cual Baja California se sumó a los 25 estados que ya se encuentran en este programa, donde participan más de mil 600 municipios, con el único fin de impulsar la salud y el bienestar de las comunidades de los cinco municipios de Baja California.

Por lo anterior, esta estrategia tendrá el objetivo de fortalecer la vinculación entre autoridades municipales y de salud, mediante la cooperación y el desarrollo de programas intermunicipales para buscar soluciones integrales a los problemas sanitarios locales prioritarios; la red quedó integrada por las alcaldesas Mirna Rincón de Playas de Rosarito, Nereida Fuentes de Tecate; así como los alcaldes Juan Manuel Gastélum de Tijuana, Gustavo Sánchez de Mexicali y Marco Antonio Novelo de Ensenada.

Ambos funcionarios, coincidieron que para abatir los problemas de salud en la entidad es importante y fundamental el apoyo y compromiso de los gobiernos locales, por la cercanía que tienen en sus propias comunidades.

En seguimiento a la agenda de trabajo, se llevó a cabo el evento Medio Ambiente y Salud Pública, donde el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez firmaron un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Coordinación de Acciones de Prevención y Control de la Contaminación en la Ciudad de Mexicali, en lo cual fungió como testigo el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que este convenio se logró después de una labor comprometida del equipo de trabajo para avanzar en cuanto a brindar a Baja California una mejor salud iniciando con la prevención, además de que es prioritario consolidar políticas públicas en materia de salud y medio ambiente y no sólo para Mexicali, sino para todos los municipios de Baja California porque es parte importante de la responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno.

En tanto que el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, indicó que el convenio signado permitirá establecer las bases para la elaboración de un plan de actividades que impulsen la cultura de la protección, mejoramiento y conservación del medio ambiente, así como generar medidas concretas para controlar y prevenir la contaminación.

Para la implementación de dicho convenio también participarán representantes de la sociedad como la Universidad Autónoma de Baja California, el Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali y el Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC).

Recorren Hospital General de Tijuana y supervisan obra del Hospital Materno Infantil de Tijuana
Como parte de la agenda de trabajo, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, recorrieron el Hospital General de Tijuana para conocer de cerca los servicios que ofrece, para lo cual visitaron las áreas de urgencias pediátricas, labor, urgencias adultos y oncohematología pediátrica am bulatoria.

De igual manera, llevaron a cabo un recorrido para constatar los avances de la edificación del Hospital Materno Infantil de Tijuana, que se ubicará en la Tercera Etapa del Río, y que una vez concluido brindará la posibilidad de ofrecer mayores servicios en beneficio de las familias tijuanenses ya que contará con 60 camas, para el cual se invertirán recursos federales por 65 millones de pesos para la terminación de la estructura y 150 millones de pesos para equipamiento, lo que permitirá despresurizar el Hospital General de Tijuana.