Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
OCUPA BAJA CALIFORNIA PRIMEROS LUGARES EN INGRESOS Y GASTOS DE SUS HABITANTES A NIVEL NACIONAL

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de agosto de 2017.- Como resultado de las acciones y estrategias implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con los diversos sectores, Baja California es un destino atractivo para trabajar y vivir, donde en promedio un hogar tiene ingresos trimestrales de 54 mil 687 pesos y gasto de 34 mil 964 pesos, en ambos casos el tercer lugar nacional, como lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto (ENIGH) para el año 2016.

Así lo expresó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, quien explicó que Baja California destaca a nivel nacional al registrar que gran parte de la población tiene mayores niveles de ingreso y gasto, colocando a la entidad en los lugares más altos del país, y precisó que un hogar en Baja California tiene un ingreso promedio de 26.6% superior al promedio nacional durante 2016, mientras que en 2014 era de 19.6%, ello explica en parte el importante incremento de la Población Económicamente Activa que se ha observado en el Estado.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que el Instituto generó una serie que permite comparar la evolución histórica del ingreso, en la cual se observa un crecimiento en de 8.1% durante 2016, el quinto mayor aumento del país. Esta serie es utilizada para estimar la pobreza, por lo que con base en el resultado observado se debe esperar una reducción en la misma.

También considerando la zona urbana o rural dijo, se tiene que el ingreso urbano en promedio en Baja California es de 58 mil 939 pesos, sexto a nivel nacional, mientras que en el entorno rural es de 41 mil 889 pesos, el segundo más alto del país.

Por otro lado, el gasto corriente trimestral en el Estado es de 34 mil 964 pesos en promedio, el segundo más alto de la frontera norte y tercero del país. Los principales destinos de estos gastos son: 31.8% en alimentos, bebidas y tabaco; el 21.7% en transporte; adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos, y comunicaciones; y el 13.2% en vivienda y servicios de conservación, energía eléctrica y combustibles.

El Secretario Bonfante Olache agregó que la encuesta de INEGI tiene como objetivo proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución, y dar más información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como características de la infraestructura de la vivienda.

A nivel nacional el ingreso corriente promedio trimestral por hogar en 2016 resultó en 46 mil 521 pesos trimestrales.