Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO CRECIMIENTO ECONÓMICO DE BAJA CALIFORNIA POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL

MEXICALI, B.C.- Martes 6 de febrero de 2018.- En los últimos 3 años, la economía de Baja California ha crecido por encima del promedio nacional, debido al dinamismo de sus actividades y fortalezas estructurales, así como a las políticas de competitividad que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en conjunto con el sector productivo, exitoso resultado que se constata a través del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el tercer trimestre de 2017, en el que se indica un incremento de 2% con respecto al mismo periodo de 2016.

Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien añadió que con el dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado liga 31 trimestres (93 meses) consecutivos de crecimiento, solo por debajo de Aguascalientes y Guanajuato que han tenido 32 trimestres, y a la par de Jalisco y San Luis Potosí.

Indicó que el crecimiento reflejado de 2%, posiciona al Estado en 3er. lugar de la frontera norte; y este crecimiento continuo refleja los liderazgos en captación de inversiones y en generación de empleo en los años posteriores a la crisis global de 2008.

Este crecimiento continuo dijo, que promedia un 3.7%, refleja los liderazgos en captación de inversiones y en generación de empleo en los años posteriores a la crisis global de 2008.

El funcionario estatal mencionó que por sector de la actividad económica, en el primario que agrupa la agricultura, ganadería y pesca, el crecimiento fue de 6.3%, por encima del promedio nacional de 1.2%. El sector secundario, que agrupa la construcción, minería, la distribución de agua, generación de electricidad y la actividad manufacturera, creció 3.1% por encima del promedio nacional de 1%.

En el sector terciario, que incluye comercio, servicios, turismo, el crecimiento fue de 1%, ya que se observó una contracción en la actividad comercial en el periodo, lo que atrajo al sector terciario a la baja. Esto como consecuencia de la importante inflación y el tipo de cambio.

Así mismo, Bonfante Olache dijo que a nivel nacional se promedia un crecimiento de 1.1% con respecto al tercer trimestre de 2016, y que el indicador de corto plazo permite visualizar la evolución económica de los 32 Estados de la República, en la que se conjugan las condiciones de competitividad, ambiente de negocios, infraestructura, capacidad emprendedora y liderazgo empresarial.

Finalmente, el funcionario estatal añadió que un entorno económico positivo, genera oportunidades de desarrollo favoreciendo un clima de paz social, siendo esto una de las prioridades de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Kiko Vega.