Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
REGISTRA BAJA CALIFORNIA EL MAYOR CRECIMIENTO DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE LA FRONTERA NORTE

MEXICALI, B.C.- Lunes 8 de octubre de 2018.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte de Actividad Industrial para junio de 2018, Baja California tiene el mayor crecimiento de la frontera norte de México con un incremento de 3.3% con respecto a junio de 2017, y un aumento de 0.8% en junio respecto a mayo, muy por arriba del crecimiento promedio nacional de .3%, lo que deja clara la fortaleza de la economía del Estado, esto como resultado de las acciones implementadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en coordinación con los diversos sectores de la entidad.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, dijo que este año se observa un dinamismo mayor en la actividad, ya que al comparar el crecimiento entre 2017 y 2016, se ve que fue de 1.7%. Además con el dato anual de 3.3% se logran 11 meses consecutivos de crecimiento anual.

Tomando en cuenta las características del Estado, hay que reconocer la importante aportación de la manufactura al crecimiento de la actividad industrial, ya que ésta tuvo un aumento de 5.1% anual, por lo que el incremento del subsector manufacturero, posiciona al Estado en el 1º lugar de la frontera norte también.

Indicó que si se considera un periodo semestral para la medición del comportamiento industrial, se registra un crecimiento del 5.9% anual, también el mayor entre los Estados del norte del país.

El funcionario estatal precisó que los datos son consistentes con la generación de empleos de la industria de la transformación, que de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta agosto representaron la mayor proporción de plazas laborales creadas en el año, con el 40.5% del total que equivalen a 21 mil 062, del total de 52 mil 023.