Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
FESTEJA GOBIERNO DEL ESTADO AL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL SECTOR SALUD

MEXICALI, B. C.- Martes 8 de enero de 2019.- Con gran alegría y júbilo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, festeja y reconoce al personal de Enfermería del Sector Salud, por su compromiso en la atención de los bajacalifornianos.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que las enfermeras y enfermeros del Estado, son el alma de las instituciones de salud, dado que son quienes se encuentran en contacto directo y logran la empatía con los pacientes.

Comentó que esta celebración tiene una historia de más de 30 años de tradición, y fue la enfermera Ofelia Martínez Muñoz, quien promovió y logró la realización de este evento año con año en el Estado.

En esta ocasión fueron reconocidos 14 enfermeras y enfermeros de las distintas instituciones de salud por su excelente labor durante este año; así mismo, se reconoció la trayectoria de dos Jefas de Enfermería por 15 años ininterrumpidos de servicio, Maricela Chávez Moreno del Hospital General de Ensenada y Francisca Abundis Pérez, del Hospital General de Mexicali.

Informó que en la entidad existen alrededor de 7 mil 705 enfermeras y enfermeros, que otorgan servicios de calidad a derechohabientes de las distintas instituciones públicas y privadas en todo el Estado; de los cuales el 83% de este personal son mujeres y el 17% son hombres.

Además el 82% del personal se ubica en el Segundo Nivel de Atención (hospitales generales), y el 18% en el Primer Nivel (centros de salud); destacó su notable nivel académico, debido a que el 38% tienen Licenciatura o un grado mayor.

El funcionario estatal indicó que en Baja California se tiene una tasa de 2.3 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, cabe señalar que la media nacional es de 2.5.

Por su parte, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, reconoció el trabajo invaluable de las enfermeras y enfermeros, quienes cuidan de nuestra salud sin importar condición social, religión y raza, son capaces de trabajar largas horas y estar al pendiente de la evolución de cada enfermo: es por ello que nos sentimos muy orgullosos de ustedes, puntualizó.

Estuvieron presentes en el evento, el Delegado del ISSSTE, Antonio Magaña González; por parte del IMSS, Alejandro Guizar Martínez; la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez; y la Coordinadora Estatal de Enfermería, Patricia Díaz Cruz.