Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
TRABAJA GOBIERNO DEL ESTADO PARA ASEGURAR ABASTO DE AGUA POTABLE EN LA RUMOROSA

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de enero de 2019.- El Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, se reunió con residentes de La Rumorosa donde a través de un diálogo directo se establecieron acuerdos para realizar un trabajo conjunto que lleve a la consolidación del proyecto de agua potable en esta zona, y así asegurar el abasto del vital líquido en beneficio de miles de residentes.

El Mandatario estatal indicó que es una prioridad para su gobierno garantizar que todos los ciudadanos cuenten con el servicio de agua potable, por lo que luego de revisar el proyecto de abastecimiento para el poblado La Rumorosa, se comprometió a iniciar las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para agilizar los trámites de derecho de vía de carretera, por donde se iniciará la primera etapa de los trabajos, con la instalación de la tubería que conduzca el agua.

Durante el encuentro ciudadano, el Gobernador Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; de la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda; y del Administrador General del Fideicomiso Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (FIARUM), Rodolfo Valdez Gutiérrez; estos dos últimos funcionarios vinculados al proyecto para asegurar el abasto de agua potable en La Rumorosa.

Por su parte la titular de CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, destacó que desde el año 1998, CESPTE trabaja con la introducción de agua potable con apoyo del FIARUM, ampliando la red de agua a la par del crecimiento de la zona.

La funcionaria estatal indicó que la falta de agua se ha venido solventando con el acarreo de agua, es decir, trasladar en camiones cisternas el recurso hídrico con una inversión de 3 millones de pesos, por ello agradeció al FIARUM su aportación de 880 mil pesos y el resto fue de la CESPTE, para el acarreo de agua y resarcir el déficit de junio a septiembre de 2018 dijo, fue un esfuerzo extraordinario del FIARUM Y CESPTE para no dejarlos sin agua, comentó la directora a los residentes.

Ramírez Pineda destacó que el proyecto original para asegurar el abasto a esta entidad rural, es una derivación del Acueducto San Luis Río Colorado, la construcción de una planta de potabilización, crear una subestación eléctrica y un embalse, un reservorio de agua. Estas acciones ascienden a 100 millones de pesos, lo cual hace inviable el proyecto por la cantidad de residentes.

Ante esta realidad, el Gobernador Francisco Vega aseveró que durante 2018 se trabajó otra propuesta que considera construir desde el poblado Luis Echeverría Álvarez, cerca de 25 kilómetros de una línea de conducción con tubería de 8 pulgadas.

Estas obras contemplan también la edificación de un tanque de regulación y una estación de bombeo, para lograr conducir el vital líquido hasta ejido Pino Suarez (El Cóndor) que es el punto más alto, para descender por gravedad hasta La Rumorosa. Para ello se requiere una inversión alrededor de 42 millones de pesos.

Es decir, precisó el Gobernador nuestra primera meta es llegar a la zona conocida como el Cóndor. Hasta el momento se cuenta con 9 millones de pesos para estas acciones y contamos con la voluntad ciudadana de ustedes los residentes, quienes han manifestado el compromiso de sumarse con maquinaria y equipo propio.

Hay manera de invertir de manera adicionalmente a este proyecto, siempre y cuando se sume la comunidad destacó Vega de Lamadrid al dar a conocer que a esta fecha, se tiene un saldo vencido del 44% de las cuentas de agua de La Rumorosa, ?necesitamos que se pongan al corriente para poder invertir ese dinero exclusivamente en este proyectó, porque la participación ciudadana es vital en cualquier orden de gobierno y su intervención es muy importante, con lo cual seguiremos demostrando que entre sociedad y gobierno las cosas salen mejor?, puntualizó.