|
| | | Versión móvil |
facebook twitter metatube youtube google p
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Ruta Gastronómica » BEBIDAS ORIGINARIAS  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Ruta Gastronómica

Margarita

Bebidas Originarias de Baja California

MARGARITA

Una de las bebidas más famosas del mundo, conocida como “La Reina de los Cócteles”, encontró su hogar en la bella Ensenada, Baja California. Creación del Sr. David Negrete Covarrubias, quien llegó a Baja California a principios de los años ‘40s, estableciéndose en el puerto donde trabajó en importantes bares de esa época como el Hotel Cadillac y el antiguo Casino Riviera del Pacífico. Para después convertirse en comerciante del ramo hotelero y restaurantero de este puerto.

Cuenta la historia que en una ocasión, estando el Sr. Negrete o “Deny” como mejor era conocido, atendiendo la barra como normalmente solía hacerlo. Una clienta y amiga suya le solicito una bebida con sal, puesto que ella disfrutaba de tomar sus bebidas con sal y le causaba molestia el estar poniéndoles sal a cada momento.

Fue así como en ese instante “Deny” tomo la martinera o vaso “chequeador”, exprimió una onza de limón, agrego una onza y media de Tequila y tres cuartos de onza de Contreau (licor de naranja), para después tomar una copa champagnera de aquella época, humedeciendo el cuello de la copa con limón, después escarcharla con sal, formando en ella un hermoso anillo blanco y sirviendo así por primera vez el coctel “Margarita”, haciendo honor a su amiga, la Srta. Margarita Orozco.

Algún tiempo después, esta bebida se dio a conocer al mundo por su original presentación y su sabor, en la Primera Regata de New Port Beach California a Ensenada en el año de 1950. Y hasta la fecha y en todo el mundo se sirve en una copa margaritera escarchada con sal.

Hoy en día hay una extensa variedad de recetas nuevas a base de esta bebida, como las hay de tamarindo, mango, fresa, durazno, etc. Las cuales se pueden degustar casi en cualquier restaurante o bar en el mundo.

COCTÉL CLAMATO

La bebida original de “Clamato” fue inventada por una compañía de California, Estados Unidos. Creando un especial mezcla de jugo de tomate y jugo de almeja, que rompió con las bebidas tradicionales de su tiempo. La palabra “Clamato” viene de Clam, que quiere decir almeja y Tomato, que quiere decir tomate.

Es en el bar “El Acueducto” del Hotel Lucerna de la ciudad de Mexicali en Baja California, en donde se origina esta mundialmente famosa receta y la cual hoy en día se puede degustar en cualquier restaurante en México.

VINOS DE BAJA CALIFORNIA

Ubicada en la parte norte del Estado de Baja California, la Ruta del Vino goza de un clima Mediterráneo ideal para el cultivo de la vid. En México, hay pocos microclimas como el que existe la Ruta del Vino, que combinan esas características únicas de altitud, tierra, temporadas, tiempo y temperatura, sin olvidar el amor por el arte de hacer buen vino.

Los Valles de San Antonio de las Minas, Guadalupe y Calafia, son el corazón de la Ruta del Vino, misma que se extiende al norte al Valle de las Palmas en el municipio de Tecate, y al sur de Ensenada a los Valles de Santo Tomás y San Vicente.

Ruta del Vino

 

Fuente: Secretaría de Turismo de Baja California
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF

Arriba Arriba