|
| | | Versión móvil |
facebook twitter metatube youtube google p
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Ruta Gastronómica » CHORIZO DE ABULÓN DE ISLA DE CEDROS  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Ruta Gastronómica

chorizo de abulón

Chorizo de Abulón de Isla de Cedros

Isla de Cedros es la cuna del Chorizo de Abulón. En los años entre 1945 y 1965, los habitantes de esta isla de pescadores en su mayoría, vivían de la captura y empaque de langosta y abulón. En aquellos tiempos todos los insumos se recibían por barco y cuando había un retraso de cualquier naturaleza, solo se comía langosta y abulón. Esto motivó a los pescadores a crear una variedad de platillos a base de estos ingredientes y pescados; la energía eléctrica no era continua y solo había mientras la planta de luz trabajaba, de tal forma que el preparar chorizo de abulón, facilitaba enormemente la preservación del mismo, ya que por su alto contenido de vinagre este no requería de refrigeración.

Así es como nació la preparación del chorizo de abulón, al igual que el resto de sus variantes, como lo es en coctel, filete, seco, crema, paté, ensalada acompañada con langosta, trozos de tortilla de maíz fritas y otros.

Actualmente este platillo lo preparan en pocos lugares, por la dificultad de conseguir el recorte de abulón, ya que su captura está dentro del programa de vedas y es un producto de temporada. Se puede degustar de este exquisito molusco durante la temporada de captura (Diciembre a Junio), en algunos restaurantes de la ciudad de Ensenada y por su puesto, en Isla de Cedros.

Fuente: Secretaría de Turismo de Baja California
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF