|
| | | Versión móvil |
facebook twitter metatube youtube google p
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Ruta Gastronómica » PRODUCTOS Y DELICIAS DE LA REGIÓN  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Ruta Gastronómica

Productos y delicias de la Región

Bendecido por las aguas de sus mares y la fertilidad de sus valles, Baja California es un verdadero edén para la agricultura y la pesca. Por lo cual lo invitamos a degustar la variedad de delicias y productos creados en la región.

ACEITUNAS Y ACEITE DE OLIVO

AceitunasGracias a su clima mediterráneo, el Valle de Guadalupe, localizado en el municipio de Ensenada no solo es propicio para la producción de la vid, sino también del olivo. La cosecha de los olivos comienza en el mes de octubre con la recolección de la aceituna verde, y termina luego con la de la aceituna negra. Para ello, el trabajador se sube en una alta escalera, llevando atada a la cintura lo que llaman “la olla”, en la cual velozmente van echando los frutos cosechados. Una vez llena la olla, la vacían en unas cajas de plástico. Dependiendo de la producción, un trabajador corta de 11 a 15 cajas de aceitunas al día.

Se puede adquirir aceituna curtida artesanalmente en puestos ubicados a pie de carretera, en la “Ruta del Vino” o al sur de la ciudad de Ensenada por la carretera federal No. 1 (Transpeninsular); elaborados industrialmente los podrá encontrar en los distintos mercados y establecimientos, así como en algunas vinícolas de la región.

EL MERCADO DE MARISCOS

Mercado NegroLocalmente conocido como el “Mercado Negro”, el Mercado de Mariscos de Ensenada, uno de los más limpios y mejor surtido del país, fue abierto en 1958. Centro de abastecimiento de mariscos tanto para visitantes como locales, en él encontrará abulón, caracol chino, pulpo, ostiones, mejillones, almejas, camarones, langosta y pescados tales como angelito, atún, barracuda, mantarraya, cabrilla, jurel, curvina, marlin, garropa, vieja, mero, pez espada y así como excelentes pescados ahumados.

El “Mercado Negro” se encuentra exactamente entrando al puerto de Ensenada, por el Blvd. Costero dar vuelta a mano derecha en la calle Miramar (1era calle) y ahí encontrará el famoso mercado, con sus más de 30 locales.

QUESOS DE REAL DE CASTILLO

quesosLos deliciosos quesos hechos en ranchos de la región de Real del Castillo, poblado ubicado en la delegación que lleva su mismo nombre, a 12 km. del poblado de Ojos Negros, en el municipio de Ensenada, son ya una visita obligada.

Usted los podrá degustar y adquirir en sus distintas variantes que van desde el queso fresco, de chiva, ramonet, oaxaca, parma, y los tradicionales quesos Castro, Mancillas, Barajas y Gutiérrez, que toman sus nombres de los ranchos donde son elaborados.

Visite el establecimiento “Abarrotes el Crucero”

Km. 20 de la Carretera No.3 Ensenada – San Felipe, con un horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., donde podrá degustar y adquirir toda la variedad de quesos hechos de manera artesanal, además de aceitunas y miel local.

 

Fuente: Secretaría de Turismo de Baja California
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF

Arriba Arriba