|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
Gobierno del Estado de Baja California
GOBBC
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Historia » ESCUDO DE BAJA CALIFORNIA
+ -
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Historia

Escudo de Baja California

Al constituirse el Estado Libre y Soberano de Baja California en 1953, éste no contaba con un escudo oficial, por lo que a mitad de su mandato gubernamental Braulio Maldonado Sández convocó a un certamen pare establecerlo. Este se efectuó el 24 de febrero de 1956 y dos meses después la Dirección de Acción Cívica y Cultural, (Hoy Secretaría de Educación y Bienestar Social) integró el jurado calificador.

Dicho certamen se declaró desierto debido a que los trabajos presentados no reunían los requisitos por el jurado. De este modo tomaron los cuatro mejores trabajos pidiéndoles a sus autores que realizaran un nuevo escudo quedando como ganador Armando Deibouis M.

Es el 27 de septiembre de 1956 cuando el Ejecutivo Estatal lo designa escudo oficial del Estado de Baja California.

Escudo de BC

DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE BAJA CALIFORNIA

En la parte superior el sol, símbolo de la luz, fuente inagotable de energía, calor y vida.

En la cabecera y a un lado y otro, dos torsos de figura humana, uno de hombre y otro de mujer, unidos por las manos en el centro, las que proyectan unos rayos de luz, símbolo de energía. En la otra mano el hombre sostiene un libro, simbolizando la cultura y la mujer sostiene una probeta, símbolo de la química. Una escuadra símbolo de la ingeniería y un símbolo de la medicina. Así pues, el conjunto de estas figuras en la parte superior simbolizan: el trabajo intelectual y la ciencia unida, produciendo la fuerza creadora.

En el centro, de un lado, un campo de siembra representado por unos surcos y sus matas estilizadas, representan a la agricultura que es al mismo tiempo símbolo del presente. En el horizonte, una serrania vislumbra nuestras posibilidades mineras.

Al otro lado se ve un engrane en primer término y en el fondo la silueta de una factoría en plena actividad, simbolizando el conjunto: el trabajo material, la industria y el futuro del Estado con su gran porvenir.

En la parte inferior, el desierto inhóspito y candente, y el Río Colorado desembocando al mar de donde surge la figura central del escudo: el hombre, que con su esfuerzo creador ha conquistado los elementos poniéndolos al servicio de la humanidad. Una silueta central que representa un misionero de los primeros que conquistaron la región, que fecundaron la sierra y las almas de nuestros nativos, con los brazos abiertos contempla su obra: el conjunto simboliza el pasado, el amor a la tierra y a la humanidad

A los lados y surgiendo del mar dos olas estilizadas se levantan entrelazandos el escudo, y entre ellas se ven dos peces, éstas simbolizan los litorales oriental y occidental del Estado, nuestros mares y sus enormes posibilidades economicas y políticas para el futuro.

Finalmente, en el conjunto y hasta en cada una de las expresiones, está latente uno de los grandes sentimientos: el amor a la patria.

COLORES

El color rojizo en el cielo representa el calor de la lucha, la fe y el esfuerzo colectivo.

El color verde simboliza a nuestros campos que al mismo tiempo representa la esperanza; el color amarillo al desierto.

La leyenda Trabajo y Justicia Social sintetiza los propósitos generales y la orientación que norma la actividad del Gobierno del Estado.

 

Fuente: Archivo Histórico del Estado de Baja California. Exp./852/100/5206 1943-1961. Periódico Oflcial del Estado de Baja California, decreto número 94, fecha 20 de noviembre de 1991, p. 2S.

 

arriba Arriba