|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
GOBBC
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Historia » TRAJE REGIONAL DE BAJA CALIFORNIA
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Historia

Traje Regional de Baja California

En 1952 se nombro Estado 29 al territorio de Baja California. El Primer Gobernador Constitucional Don Braulio Maldonado Sandez se dio a la tarea de dotar al estado por medio de concursos de escudo, himno y traje regional.

Según tengo entendido la Señora Anita Williams hizo un estudio muy concienzudo sobre la vida de los indígenas que poblaban estas tierras inhóspitas, encontrando que la vestimenta de la mujer era una falda hecha con tiras de sauce y llevaban un pectoral de cuentas y chaquira. Como dicho atuendo no es muy propio para lucirlo como traje regional, se convoco a un concurso para elegir la vestimenta que representaría a Baja California.

Dicha tarea recayó en la primera dama Carlota Sosa y Silva de Maldonado. Salío la convocatoria a partir del 5 de marzo de 1954 en los principales diarios de aquel entonces en Mexicali en el Nuevo Mundo, A.B.C, Ultima Hora y otros. El evento se llevo a cabo en el extinto Parque Hidalgo a un costado del Casino de Mexicali por la calle L con un lleno total quedando mucha gente sin poder entrar, definitivamente fue “EL Evento del Año” Amenizaron artistas procedentes de la capital : Estela “La India Bonita”, y el cantante de música ranchera “El Angel Negro”, Fungieron como jueces las siguientes damas que estuvieron acompañadas por sus esposos, Doña Carlota Sosa y Silva, esposa del Gobernador Don Braulio Maldonado Sandez, Señora Catalina Rodríguez de Tonella, esposa del Lic. Eduardo Tonella y Escamilla, Director de promoción económica e industrial del estado, Señora Angelita de Villegas, esposa del Señor Enrique Villegas Leyva, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, señora Norma de Vargas Pineira, esposa del Lic. Alfredo Vargas Pineira, Tesorero General del Estado, las artistas: Estela Inda y La India Bonita, cantante de música ranchera.

Concursaron veintiséis trajes procedentes de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, quedando como finalistas cinco trajes:

Primer Lugar: “Flor Cucapa” confeccionado por la Profesora María de la Cruz Pulido Vera y modelado por la Srita. Carmelita Gil.

Segundo Lugar: -“Peninsula” confeccionado por un joven modista de Tijuana y modelado por la Srita. Lolita Martínez.

Tercer Lugar: - “Remembranzas” confeccionado por la Srita Alicia Rodríguez de la ciudad de Ensenada y modelado por la Srita. Rosa María Rodríguez.

Cuarto Lugar: dVestido confeccionado por la Sra. Lolita de Garcia y modelado por ella misma.

Quinto Lugar: -Vestido confeccionado por Cocoyo Palomera y modelado por la Srita. Farina Garcia.

Otros trajes que concursaron fueron el confeccionado por Esperancita Flores de Ramos y modelado por la Chula Palomera, el confeccionado por Lupita Guerrero de Mazón el cual fue modelado por su hermana la Srita. Alicia Guerrero.

Señoritas que modelaron otros vestidos: Carmelita Martínez, Sonia Maldonado, Laura Heras, Luz Esther Quiroz, Rosalba Domínguez, Herminia Casillas, Natividad Beltrán, Rosa Luz Alanis, Silvia Montoya y otras más.

Ver Traje Regional - Esquema de diseño

Ver Traje Regional - Modelado por Carmelita Gil

Conocer el significado de Nuestro Traje Regional

 

 

Fuente: Archivo Histórico de Baja California
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF

 

arriba Arriba