|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Ensenada » PRINCIPALES ECOSISTEMAS  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Medio Físico

Ensenada

Ecosistemas

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

FLORA

El Bosque de Coníferas, el chaparral y el matorral desértico, comprendiendo una superficie aproximada de 4.8 millones de has. (en el estado) de las cuales 164,000 corresponden al bosque, 1.5 millones al chaparral y 3.5 millones al matorral desértico. 

La Sierra de Juárez constituye el área forestal más extensa del Estado con una superficie de 342,000 ha. Le sigue la sierra San Pedro Mártir con 149,000 ha. Y finalmente las Sierras Santa Isabel, San Borja, Sierra Blanca, Cerro Yubiai y los Bosque de Isla de Cedros y Guadalupe con un total de 1713 ha.

Vegetación Costera: Este tipo de vegetación se encuentra dividida a lo largo de las vertientes del Pacífico y Golfo de California. Las plantas que se encuentran en este tipo de vegetación son de las consideradas del tipo halófitas y viven en substratos arenosos (playas) y aquellas áreas que están sujetas a inundaciones marinas de una manera periódica en donde afloran grandes cantidades de sal.

Matorral Costero Suculento:  El matorral costero cubre las laderas de terrenos en línea de costa, aunque no es uniforme, ya que en algunas ocasiones este tipo de vegetación llega a penetrar hasta 30 Km. tierra adentro, ocupando grandes extensiones, principalmente en laderas cercanas a la Sierra San Pedro Mártir a una altitud de 500m.  

Chaparral Costero: La distribución del chaparral en Baja California, parte desde la línea Internacional con los Estados Unidos hasta aproximadamente el paralelo 30 hacia el sur  y de línea de costa, en el Pacífico hasta los límites con los bosques de las Sierras Juárez y san Pedro Mártir, a una altitud promedio de 1200 y 2000msnm.

Chaparral de Montaña: Esta respectivamente, encontrándose en el llamado Clima mediterráneo. Se encuentra distribuido en ambas vertientes de la sierras del norte de Baja California, a partir de los 700msnm hasta los bosques de Coníferas.

Bosque de Coníferas: En Baja California, ésta vegetación se localiza principalmente en las altas montañas de clima frío – templado, tanto en el norte como en el sur de la península, sin embargo,  su mayor ocurrencia se encuentra en la parte norte. Los bosque de Coníferas se encuentran casi en su totalidad   en las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, observándose manchones sin importancia  económica en las sierras santa Isabel, Yubiai y San Borja y en las Islas de Cedros y Guadalupe.

Otras áreas con menos importancia económica pero de gran importancia ecológica por ser zonas relictas en Pináceas son:  Erédira, Sierra Blanca y la Montañas vecinas de la Ciudad de Ensenada.

Vegetación Desértica: Desierto de Vizcaíno, Desierto Central, Valle de los Cirios y recientemente Desierto Cochimíes. Se extiende aproximadamente 400 Km. de longitud, desde el noroeste hacia el suroeste y desde la cercanía de El Rosario (30) y sur de Sierra San Pedro Mártir, hasta  cerca de San Ignacio y Santa Rosalía, B.C.S. justo por debajo del paralelo 28. Es la única región que tiene precipitaciones predominantes invernales, aunque en la región de Guerrero Negro, B.C.S. pueden pasar años sin lluvias. 

Cactus columnares y árboles son comunes a lo largo de éste desierto, con lo cual reflejan con ello su fuerte afinidad con el subtrópico espinoso del sur. Predominan las plantas con hojas jugosas como el maguey, la yuca y siemprevivas.

FAUNA

Fauna de Ensenada

El estado de Baja California actualmente cuenta con 387 especies de fauna silvestre, las cuales comprenden 15 especies de anfibios, 54 especies de reptiles 67 especies de mamíferos, 251 especies de aves. Las especies de mamíferos de interés cinegético son principalmente el borrego cimarrón y el Venado Bura aunque también se considera el Puma, León de Montaña, el Gato Montés, la Zorra Gris, el Coyote, la Liebre, el Conejo y la Ardilla. Entre las especies de aves de mayor interés cinegético se encuentra la paloma alas blancas, la huilota, la codorniz, el faisán de collar, los patos, sobresaliendo los gansos y la branta canadiense.

Con respecto a la fauna pesquera algunas especies han estado  sujetas a un alto nivel de pesca lo que ha ocasionado que se les considere sobre explotadas, pudiéndose contar entre ellas a el abulón, camarón, almeja catarina, erizo, totoaba, en veda desde 1975, langosta y callo. En ambos litorales se pueden capturar: dorado, garropa, jurel, curvina, barracuda, tiburón, variedades de cabrilla y pargo, lenguado, bacalau y ocasionalmente el marlin. En los arroyos y estanques de la sierra de san pedro mártir, se puede pesca la trucha arcoiris.

El principal aprovechamiento de la fauna terrestre en el estado es cinegético, que se limita a un número muy reducido de especies, como es el caso del borrego cimarrón, del que se tiene información incompleta de su población y de las posibilidades de seguir soportando una explotación cinegética, para esta se ha determinado una veda permanente, hasta en tanto no se  cuente con estudios de su población. Otros organismos presentan una situación similar como el halcón peregrino, el águila real, y el venado bura de Isla de Cedros las cuales son especies que se encuentran en peligro de extinción.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Existen varias áreas de reserva dentro del municipio: Parque Nacional Constitución de 1857 (Sierra Juárez), Parque Nacional San Pedro Mártir, (Sierra San Pedro Mártir),  Valle de los Cirios (A partir del paralelo 30 hasta el sur del municipio) y parte de la zona y refugio  de vida silvestre Islas del Golfo de California, (diferentes islas en el golfo de California,  incluyendo Isla Ángel de la Guarda, Isla Rasa, etc.) así como la isla reserva Isla Guadalupe.

 

Arriba Arriba