|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » ENSENADA  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Ensenada
 

Ensenada es también conocida como "La Bella Cenicienta del Pacifico", se encuentra en una bahía natural de nombre "Bahía de Todos Los Santos" en el estado de Baja California México, se ubica a 110 kilómetros (75 millas) al sur de la frontera con Estados Unidos. 

La Ciudad de Ensenada fue descubierta el 2 de Noviembre de 1542 durante una expedición a la entonces considerada Isla de California, de esta fecha fue de donde se tomo el nombre de la bahía. Así como fue la primera Ciudad en fundarse en la Baja California, también fue la primera Capital Estatal. En 1897 se le suprimió el de Todos Santos quedándole el nombre que perdura. 

La Ciudad de Ensenada, es reconocida por sus atractivos naturales y turísticos. Se encuentran parques nacionales, pinturas rupestres, un espectacular géiser marino denominado La Bufadora, ubicado a 35 kilómetros al sur de Ensenada, es un profundo cañón submarino que desemboca en una cueva en el risco. El géiser marino se eleva más de 30 metros sobre el nivel del mar, produciendo un sonido que ha dado origen a su nombre. Una actividad interesante y atractiva es el avistamiento de miles de ballenas grises provenientes de los mares del norte con destino al refugio natural ubicado al sur de Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía de Ballenas en Baja California Sur, para dar a luz a sus ballenas. También, en las agradables playas y aguas de Ensenada se llevan a cabo grandes concursos de pesca deportiva, surfing, regatas y competencias Internacionales. Es sede de la Internacional y reconocida carrera fuera de carretera Baja 1000.

El Centro Cultural Riviera es otro lugar para conocer. Cuenta con museo, un impresionante jardín botánico, además de presentar espectáculos de gran calidad. De los lugares para pasar unas agradables vacaciones está el desarrollo Baja Mar, el desarrollo de Puerto Salinas y Baja Beach, que incluyen marina, hotel Gran Turismo, condominios y campos de golf. El desarrollo de Punta Piedra contempla residencias, centros comercial, andadores, marina en un hotel de 42 hectáreas. Ensenada complementa su oferta para una estancia placentera con cerca de 60 lugares de hospedaje.

Entre los eventos reconocidos están la Fiesta de la Vendimia en el Valle de Guadalupe, una festividad alrededor de la cosecha de la uva que conjunta a un gran número de visitantes que llevan a cabo eventos como visita de las bodegas, degustación de vinos, rodeo, baile y comida.

El turismo en Baja California cuenta con una importante infraestructura de soporte como lo son: los aeropuertos internacionales de Tijuana, Mexicali, y San Felipe, en 1993, ocupó el sexto lugar en el país en la captación de vuelos directos nacionales e internacionales. Los cruceros han significado para el puerto de Ensenada ser el receptor del 33% del total de arribos de cruceros en México. Además de agencias de viajes, campos para casas rodantes, hoteles, restaurantes, campos de golf, entre otros, que favorecen el desarrollo turístico y sobre todo, la atención al turista. A Ensenada arriban anualmente 350,000 turistas vía cruceros, cifras superada sólo por Cancún en el Caribe mexicano.

Historia   Perfil Sociodemográfico
Historia Historia:
Fue el 17 de Septiembre de 1542, cuando a la bahía de Todos Santos, arribaron los navíos españoles San Salvador y Victoria al mando de Juan Rodríguez Cabrillo.
  Grupos Étnicos Grupos Étnicos:
Los indígenas que poblaron el  territorio de las Californias, son descendientes del trono lingüístico Yumano, los cuales se dividían en varios grupos indígenas.
Personajes Personajes Ilustres:
José Joaquín Arrillaga, Maximiliano Beristein, Ambrosio Del Castillo, Francisco Xavier Gastelum, Pedro Gastelum Duarte, Luis Huller entre otros.
  Evolución Demográfica Evolución Demográfica:
La población total del Municipio de Ensenada, en el año de 1995 era de 315,289 habitantes, de los cuales el 50.4% correspondía a los hombres y el 49.6% a las mujeres.
Cronologia Cronología Hechos Históricos:
Los primeros pobladores que habitaron las tierras del actual Municipio de Ensenada fueron descendientes del trono lingüístico de los Yumanos que se dividían en varios grupos indígenas.
  Religión Migración y Religión:
En el municipio, la migración en conjunto con otros elementos demográficos, ha sido un factor importante en el crecimiento poblacional de esta entidad.
         
Toponimia y Escudo   Actividad Económica
Escudo Escudo:
Escudo sobre campo compuesto, medio partido y entado en punta con bordura azul, con peces en jefe, diestra y siniestra en color natural.
  Principales Sectores Principales Sectores, Productos y Servicios y Población Económicamente Activa por sector:
El suelo de Ensenada es dedicado en una gran parte a desarrollar actividades agricolas y ganaderas en valles costeros e ínter montañosos.
         
Atractivos Culturales y Turísticos   Medio Físico
Centros Turísticos Centros Turísticos:
Las cañadas, que se localiza en el ejido El Zorrillo, cuenta con dos albercas grandes, canchas deportivas, asadores, tobogán, laguna artificial con renta de lanchitas.
  Localizacion Localización:
El Puerto de Ensenada está localizado en la Costa del Océano Pacífico, aproximadamente a 130 Km al sur de la frontera norte entre México y los Estados Unidos.
Monumentos Históricos Monumentos Históricos:
Cárcel Vieja edificio construido en 1886 para alojar el juzgado de la primera instancia y la subprefectura del partido norte, fue cuartel de la compañía fija de 1888 a 1914 y cárcel hasta 1986.
  clima Clima:
Fundamentalmente existen dos tipos genéricos de climas: Los templados húmedos que se presentan en las partes altas de las sierras y los secos que se localizan en el resto del municipio.
Museos Museos:
Museo de Historia de Ensenada, A.C. Localizado en el edificio histórico más hermoso de Ensenada, el Centro Cultural Riviera.
  extension Extensión:
El municipio de Ensenada con sus 51,952.3 km2 de superficie, representa el 74.1 % de la superficie del Estado que es de 70,113 km2.
Patrimonio Cultural Patrimonio Cultural:
Museo Histórico Regional: Edificio histórico que fue iniciado en 1886, primero funcionó como Cuartel de la Compañía Fija hasta 1914, es museo regional, tras la declaratoria de edificio histórico.
  orografia Orografía e Hidrografía:
El sistema orográfico del Municipio de Ensenada, comprende dos grandes sistemas de topoformas: La Sierra de San Pedro Mártir y La Sierra de Juárez.
Patrimonio Histórico Patrimonio Histórico:
En la antigüedad, los Cochimíes se dedicaron a la caza, a la recolección de frutos y fueron pescadores de técnicas rudimentarias, siendo sus características culturales por la dureza y aridez.
  ecosistemas Ecosistemas:
El Bosque de Coníferas, el chaparral y el matorral desértico, comprendiendo una superficie aproximada de 4.8 millones de has. (en el estado) de las cuales 164,000 corresponden al bosque.
Patrimonio Natural Patrimonio Natural:
Las principales bahías en el municipio de Ensenada son: en la costa del Golfo de California: Bahía de San Francisquito , Bahía de los Ángeles  y Bahía de San Luis Gonzaga. 
  recursos Recursos Naturales:
En el Municipio de Ensenada existe una gran cantidad de recursos naturales como son la minería, los recursos forestales y los provenientes de la mar.
Fiesta Fiestas, Danzas y Tradiciones:
Las comunidades indígenas de nuestro municipio cuentan con fiestas propias dedicadas a un santo patrono de su comunidad, sólo una tiene una fiesta designada por decreto.
  suelo Características y Uso del Suelo:
Para definir las condiciones edafológicas existentes dentro del limite del centro de población, se hace un análisis de los tipos de sueldo cuyo comportamiento varía, de acuerdo a las características físicas.
Música Música, Artesanías y Gastronomía:
El municipio no cuenta con un tipo de música propia ni tiene preferencia por alguna en especial dado que se escucha de toda.
     
Gobierno Gobierno:
Cabecera Municipal: Ciudad de Ensenada. Su principal fuente de ingresos es el Turismo y la Industria Pesquera. Se encuentra a 300 km aprox. de la Capital del Estado Mexicali.
     
       
Infraestructura Social y de Comunicaciones      
Educación Educación:
El servicio educativo en el municipio de Ensenada,  se encuentra controlado por las dos instancias de gobierno el federal (ISEP) que cubre el 55% de la demanda y el Estatal que cubre el 45% (SEBS).
     
Salud y Deporte Salud y Deporte:
En el municipio existe, un número adecuado de prestadores de servicios de salud, sin embargo, debido a la dispersión de la población, existen comunidades que no tienen acceso a éstos.
     
Abasto, Vivienda y Servicios Públicos Abasto, Vivienda y Servicios Públicos:
A pesar de que existe una zona de bodegas para frutas y hortalizas en la ciudad de Ensenada lo cual denota la carencia de una central de abastos, también cuenta con un mercado de mariscos.
     
Medios y Vías de Comunicación Medios y Vías de comunicación:
El municipio de Ensenada tiene una dinámica intensa y creciente a través de medios masivos de comunicación, con 12 estaciones de radio en la plaza.
     

Fuente: Secretaría de Turismo - Cetys Universidad
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF

Arriba Arriba