|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Ensenada » LOCALIZACIÓN  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Medio Físico

Ensenada

localización de Ensenada

LOCALIZACIÓN

El municipio de Ensenada se encuentra en las coordenadas geográficas extremas y colindancias siguientes:

  • Al Norte: 32° 21' latitud norte, con los municipios de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

  • Al Sur: 28° 00' latitud norte, con el estado de Baja California Sur.

  • Al Este: 112° 47' longitud este, con el municipio de Mexicali y el Golfo de California (Mar de Cortés).

  • Al Oeste: 116° 53' longitud oeste, con el Océano Pacífico

El Municipio de Ensenada se encuentra localizado en las coordenadas geográficas extremas siguientes: Al Norte: 32º 21' latitud norte, al Sur: 28º 00' latitud norte, al Oeste: 112º 47’ longitud Este y al Oeste: 116º 53’   longitud oeste, Colinda al Norte con: con los Municipios de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, al Oeste con el Océano Pacífico, al Este: con el Municipio de Mexicali y El Golfo de California (Mar de Cortés), y al Sur con el Estado de Baja California Sur. Su distancia aproximada la Capital del Estado (Mexicali) es de 300 Km.

Ubicación estratégica del puerto

El Puerto de Ensenada está localizado en la Costa del Océano Pacífico, aproximadamente a 130 Km al sur de la frontera norte entre México y los Estados Unidos de América, con las siguientes coordenadas: Latitud 31º 51’ Norte y Longitud 116º 38’ Oeste.

La importancia adquirida en integrar a México a los mercados internacionales, en particular a los de la Cuenca del Pacífico y los generados por el tratado de libre comercio, nos permite ubicar al Puerto de Ensenada como punto de salida y entrada de carga de las exportaciones e importaciones mexicanas.

El crecimiento en cuanto a la infraestructura portuaria ha reflejado un desarrollo del Municipio de Ensenada; muestra de ello son las negociaciones con los Países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con América Latina, los Países de la Cuenca del Pacífico y los embarques a Yokohama, Japón y los Estados Unidos de América.

El Puerto de Ensenada es considerado como uno de los mejores puertos de altura y cabotaje del País, por su ubicación estratégica y por la prestación de los servicios de entrada y salida de mercancías, sin olvidar la importancia del manejo de la carga de contenedores.

El municipio de Ensenada cuenta con una extensión de litorales de 1,114.89 kilómetros que representan más del 80.8% del total de los litorales del Estado; además posee 74,800 hectáreas de lagunas costeras, aptas para la acuacultura.

Las principales bahías en el municipio de Ensenada son: en la costa del Golfo de California: Bahía de San Francisquito (215 hectáreas), Bahía de los Ángeles (476 hectáreas) y Bahía de San Luis Gonzaga (315 hectáreas) en la costa del Océano Pacífico: Bahía de Todos Santos (24,000 hectáreas), Isla de Todos Santos (15 hectáreas), Bahía Soledad (205 hectáreas) y Bahía San Quintín (3,000 hectáreas de área estimada) con un desarrollo gradual de maricultivo comercial iniciado en 1978, con la introducción del ostión japonés para su cultivo. La calidad de sus aguas se sitúa entre las mejores de México por su alta productividad primaria.

 

Arriba Arriba