|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Ensenada » OROGRAFÍA E HIDROGRAFÍA  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Medio Físico

Ensenada

Orografía Ensenada

OROGRAFÍA

El sistema orográfico del Municipio de Ensenada, comprende dos grandes sistemas de topoformas: La Sierra de San Pedro Mártir y La Sierra de Juárez, donde se localizan los puntos más elevados no sólo del municipio sino también del Estado, como son: sierra San Pedro Mártir: 3,100 msnm, sierra San Miguel: 2,100 msnm-., sierra Juárez 1,980 msnm, cerro La Sandía 1,810 msnm, Pico Matomí 1,700 msnm, sierra Perlata 1,680 msnm, sierra La Asamblea (San Luis) 1,660 msnm.

Localizados al sur  del municipio se tiene la Sierra de la Asamblea, la Sierra de Calamajué, la de San Luis, y la de San Borja, que cruza al Estado de Baja California Sur con el nombre de Sierra Calmalli. La orografía anterior, configura diversos valles, dentro de los cuales podemos citar el  valle de San Quintín, Guadalupe, Ojos Negros, El Rosario, Santo Tomás, Camalú, San Vicente, San Telmo y La Trinidad.

HIDROGRAFÍA

En el Municipio de Ensenada no hay ríos, se cuenta con simples arroyos con escurrimientos de aguas broncas, cuando el volumen pluvial en invierno o verano es considerable. Los arroyos más importantes en el municipio son: San Fernando,  Los Mártires, La Bocana, La Hervidora, Santo Domingo, Huatamote, Grande, Paraíso, San Pedro, San Simón, Punta Prieta, Santo Tomas. El Municipio de Ensenada, sólo cuenta con tres cuerpos de agua: El de Laguna Escondida, la presa Emilio López Zamora, con una capacidad de almacenamiento de 3'000,000 de m3 alimentada por el arroyo de Valle Verde. El otro cuerpo es "La Lagunita", ubicado al norte de la base aérea militar del Ciprés, cuya importancia es de carácter ecológico.