|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Ensenada » PATRIMONIO HISTÓRICO
+ -
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Atractivos Culturales y Turísticos

Ensenada

Cataviña

PATRIMONIO HISTÓRICO

Pinturas Rupestres

En la antigüedad, los Cochimíes se dedicaron a la caza, a la recolección de frutos y fueron pescadores de técnicas rudimentarias, siendo sus características culturales por la dureza y aridez del medio.

Como testimonio de su existencia han dejado algunas pinturas rupestres en cavernas, acantilados y grutas naturales, petroglifos y monolitos en las zonas montañosas.

Valle de Guadalupe

Ubicadas en un peñasco, se encuentran en el corazón de la Ruta del Vino de Baja California a unos 35 Km al noreste de Ensenada y 75 Km al sur de Tecate. Se toma la carretera federal #3 (Tecate – Ensenada) hasta llegar al poblado de Guadalupe en la delegación ensenadense de Francisco Zarco hasta el Rancho El Milagro.

San Vicente Ferrer

Quizá sea el Arte Rupestre mejor conservado de todo el noroeste de México. Se trata de una pared rocosa de 10 metros de altura cubierta de petroglifos. Se localizan a 90 Km al sur de Ensenada y a 110 Km al norte de San Quintín por la carretera federal #1, cerca del poblado de San Vicente Ferrer, se encuentra el Rancho La Llave junto al arroyo San Vicente.

Las Pintas

Consta de un amplio conjunto de enormes rocas entre dos cerros y en medio de un entorno desértico hermoso. Aquí destacan cientos de dibujos blancos.

Se localizan a 62 Km al sur de San Quintín por la carretera federal #1, 22 km al este de la Misión de El Rosario de Arriba. En el km 81 de la carretera federal #1 (Transpeninsular), tomar el camino hacia el sur por 30 Km hasta llegar al poblado fantasma de El Malvar en el ejido Abelardo L. Rodríguez. Al llegar a las primeras casas, tome el camino hacia el oriente y continúe hasta la primera desviación a la izquierda hasta encontrar el sitio a 6 km.

San Fernando Velicatá

Se trata de un grupo pequeño, aunque disperso, de petroglifos a la orilla del arroyo San Fernando que probablemente fueron hechas después de la llegada de los españoles. Se localiza a 57 Km al sur de El Rosario por la carretera federal #1. El acceso se ubica por el Rancho El Progreso, y la misión está 8.5 Km hacia el oeste y el sitio de Arte Rupestre 1 Km más adelante.

Cataviña

La cueva pintada de Cataviña es una especie de túnel de unos 3 mts. de largo bajo una colosal roca colgante. Se encuentra a 182 Km al Sur de San Quintín por la carretera federal #1 (Transpeninsular) en el poblado de Cataviña o Santa Inés.

Pinturas Rupestres de Montevideo

Pinturas de tipo figurativo abstracto, las cuales se encuentran sobre un área amplia y reciente. A 10 km de la carretera Punta Prieta – Bahía de los Angeles, tomar la desviación de terracería que lleva a la Misión de San Francisco de Borja Adac, a 3 km. de distancia tomar la desviación a la izquierda para seguir 8 km. hasta llegar a las pinturas.

 

Arriba Arriba