|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Ensenada » PATRIMONIO NATURAL
+ -
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Atractivos Culturales y Turísticos

Ensenada

Bahía de Todos Santos

PATRIMONIO NATURAL

Bahías

Las principales bahías en el municipio de Ensenada son: en la costa del Golfo de California: Bahía de San Francisquito , Bahía de los Ángeles y Bahía de San Luis Gonzaga. En la costa del Océano Pacífico: Bahía de Todos Santos, Isla de Todos Santos , Bahía Soledad  y Bahía San Quintín.

Mares

El municipio de Ensenada cuenta con una extensa proporción de agua localizándose así al  Oeste con el Océano Pacífico y al Este el Golfo de California (Mar de Cortes).

Dunas

Las dunas de la Playa CONALEP son populares para pasear en motos y atv’s y hacer ejercicio.

En el poblado de Colonia Vicente Guerrero, se localizan varios caminos de terracería lo cual lo llevarán a descubrir  las playas y dunas de la Bahía de Camalú y Bahía San Ramón.

Cascadas

En temporada de lluvias se puede apreciar y admirar la cascada de arroyo Guadalupe en Valle de Guadalupe dentro de la propiedad del rancho García; la Cascada de Santa Rosa dentro del Cañón de Santa Rosa; la cascada del Parque Constitución 1857 ubicada en los linderos del Parque Nacional; y la cascada de San Pedro Mártir.

Miradores

Los principales miradores localizados en el municipio de Ensenada, son los llamados “El mirador y Colinas de Chapultepec”, ya que cuenta con una panorámica de la Ciudad de Ensenada, de las áreas residenciales más atractivas de la Cuidad y del puerto. Otro y considerado uno de los más famosos del municipio de Ensenada es el llamado “El Mirador”, dando una extraordinaria vista panorámica del Océano Pacifico y la Bahía de Todos Santos, localizado al norte de Ensenada sobre la autopista de peaje Ensenada-Rosarito (29), donde también se encuentra el Mirador de Salsipuedes. Además se cuenta con el mirador Los Arbolitos localizado casi al frente del campo Villarino a 1 Km. de la carretera  y por último el Mirador del Altar en la Sierra de San Pedro Mártir.

Ríos

En el Municipio de Ensenada no hay ríos, se cuenta con simples arroyos con escurrimientos de aguas broncas, cuando el volumen pluvial en invierno o verano es considerable. Los arroyos más importantes en el municipio son: San Fernando,  Los Mártires, La Bocana, La Hervidora, Santo Domingo, Huatamote, Grande, Paraíso, San Pedro, San Simón, Punta Prieta, Santo Tomas.

Lagos y Lagunas

El Municipio de Ensenada, cuenta con 4 cuerpos de agua: El de Laguna Escondida, la presa Emilio López Zamora, con una capacidad de almacenamiento de 3'000,000 de m3 alimentada por el arroyo de Valle Verde. El otro cuerpo es "La Lagunita", ubicado al norte de la base aérea militar del Ciprés, cuya importancia es de carácter ecológico. Finalmente y la mas conocida con impacto ecoturístico es la Laguna Hanson, ubicada dentro del Parque Nacional Constitución de 1857

Montañas

El sistema orográfico del Municipio de Ensenada, comprende dos grandes sistemas de topoformas: La Sierra de San Pedro Mártir y La Sierra de Juárez, donde se localizan los puntos más elevados no sólo del municipio sino también del Estado, como son: sierra San Pedro Mártir: 3,100 msnm, sierra San Miguel: 2,100 msnm-., sierra Juárez 1,980 msnm, cerro La Sandía 1,810 msnm, Pico Matomí 1,700 msnm, sierra Perlata 1,680 msnm, sierra La Asamblea (San Luis) 1,660 msnm. Localizados  al sur  del municipio se tiene la Sierra de la Asamblea, la Sierra de Calamajué, la de San Luis, y la de San Borja, que cruza al Estado de Baja California Sur con el nombre de Sierra Calmalli.

Islas

En el Océano Pacífico se encuentran las siguientes: Isla de Todos Santos, Isla San Martín, Isla  San Jerónimo, Isla de Cedros e  Isla de Guadalupe; Y en el Golfo de California Isla Ángel de Guarda, Isla Rasa, Isla San Lorenzo y la Isla San Estéban. También existe una serie de pequeñas Islas  en el área de Bahía de los Ángeles  entre las cuales se encuentran: Coronado, Coronadito, Mitlán, Calavera, Piojo, Bota, Pata, San Aremar, Jorobado, Flecha, La Ventana, Cerraja, Llave, Cabeza de Caballo, Gemelito Este y Gemelito Oeste. ( Falta incluir las islas que se localizan en bahía de San Luis Gonzaga )

Cañones

Cañón de Doña Petra, Cañón de Santa Rosa (Valle de Guadalupe), Cañón del Diablo (San Pedro Martir).

Otros

En el área de Cataviña se encuentra  La Poza de la Escuadra en el Oasis de Santa María que es una alberca natural situada en un enorme cañón de granito y alimentada por una pequeña cascada.

 

Arriba Arriba