|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Ensenada » PERSONAJES ILUSTRES  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Historia

Ensenada

PERSONALES ILUSTRES

  • José Joaquín Arrillaga.

Gobernador de la Baja California, en  1804, fue él quien asignó el predio de la Ensenada, al primer propietario José Manuel Ruíz.

  • Maximiliano Beristein.

Encargado de comprar a Don Pedro Gastelúm sus tierras, para realizar la venta de solares y poblar la Ensenada. La compra de 3,511.22 hectáreas se efectuó el 4 de Mayo de 1886, en la cantidad de $ 8,676 pesos del cuño mexicano. El 17 de Marzo de 1887, Beristein traspaso los terrenos de la Ensenada, por la cantidad de diez mil pesos a la compañía americana respetándose las propiedades que desde hacía algunos años Don Pedro había estado vendiendo.

  • Ambrosio Del Castillo.

Originario de Pitic, actualmente Hermosillo, Sonora, descubre oro en el Valle de San Rafael, lugar que pronto sería conocido en su honor como Real del Castillo. Esta población se encuentra ubicada a 48 kilómetros al este la bahía de Ensenada.

  • Francisco Xavier Gastélum.

Sargento, segundo propietario del predio de la Ensenada, en el año de 1824, cuando su suegro Don José Manuel Ruiz, ocupó el puesto de gobernador de las Californias.

  • Pedro Gastélum Duarte.

Tercer propietario del predio de la Ensenada de Todos Santos. Compró en 600.00 pesos (seiscientos pesos 00/100 m. n.) el 14 de Mayo de 1860. A partir de 1880 Don Pedro inicia a vender lotes con un plano que le hizo el Señor Salvador Z. Solorio, que comprendía de la playa hasta la avenida Juárez y de la calle Miramar a la calle Ryerson.

  • Luis Huller. 

Alemán nacionalizado mexicano, obtuvo en 1884 la concesión para deslindar terrenos en una área que comprendía toda la superficie que corresponde al actual estado de Baja California. Huller se asoció con el norteamericano George H. Sisson, pero no teniendo el capital suficiente para desarrollar todo lo adquirido, lograron interesar a un grupo de inversionistas norteamericanos, constituyéndose en Marzo de 1885, la compañía internacional de México con oficina principal en Hartford, Connecticut.

  • Juan Rodríguez Cabrillo.

Marino al mando de los navíos españoles San Salvador y Victoria, tiene el honor de ser considerado el primero que navegó por el océano pacífico frente a los litorales de la Baja y alta California, y el primero en arribar a la hoy llamada Ensenada el 17 de Septiembre de 1542, a la cual le puso por nombre San Mateo.

  • Sebastián Vizcaíno. 

General. De exploración buscando puertos de refugio para los galeones de Manila. Llegó el 1 de Noviembre de 1602 a la bahía que por ser el día de Todos Santos, bautizó con el nombre de Ensenada de Todos Santos.

  • Don José Manuel Ruiz. 

Alfarez de Caballería de la compañía del Real del Castillo originario de Loreto Baja California el día 2 de Marzo de 1804, solicitó al entonces Gobernador Don José Joaquín de Arrillaga, la concesión del paraje conocido como Ensenada de Todos Santos, que estaba situado en el “camino real” entre las misiones de Santo Tomas y San Miguel. Misma que se le concedió el día 10 de Julio de 1804. Convirtiéndose en el primer propietario de Ensenada, siendo en su honor que la principal calle de la ciudad lleva su nombre. Ocupo el puesto de Gobernador de las Californias en el año 1824, cuando pasa la propiedad de Ensenada a su segundo dueño Francisco Javier Gastélum.

  • Estanislao Salgado. 

Sargento, quién por ordenes del Gobernador dió posesión a Don José Manuel Ruíz Carrillo del paraje de la “Ensenada de Todos Santos” procediendo al señalamiento y medición de dos sitios de ganado mayor; desde el Maneadero por el sur, hasta el arroyo del Carmen por el norte, el día 15 de Julio de 1805.

  • Antonio María Melendrez.

Ranchero, se desconoce su fecha de nacimiento, emprendió la lucha en contra de William Walter, en compañía de los rancheros hasta arrojarlos de Baja California.   


Arriba Arriba