|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Mexicali » FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
+ -
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Atractivos Culturales y Turísticos

Mexicali

Fiestas del Sol

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

FIESTAS POPULARES

En diversos lugares del municipio se realizan anualmente algunas festividades propias de la región, tales como la feria del algodón y la feria del trigo que se festejan en colonias y ejidos del valle de Mexicali.

Cabe destacar que sobresalen las Fiestas del Sol, las cuales desde 1976, fueron creadas por decisión del alcalde Armando Gallego Moreno, el principal objetivo es mostrar los adelantos en materia de agricultura, ganadería, industria y comercio, actualmente se efectúa en el mes de septiembre y parte de octubre, organizada por el ayuntamiento en la ciudad de Mexicali y es una gran verbena popular.

Por otro lado, también se celebran las Fiestas del Visitante de Invierno, evento tradicional, que consiste en ofrecer un festival de bienvenida al visitante de invierno procedente de E.U. y Canadá, que anualmente acuden al poblado Los Algodones. Durante el Festival se presenta un variado programa artístico mexicano, la oferta de servicios y atractivos turísticos de Mexicali y Baja California; se llevan a cabo rifas, venta de refrescos, bebidas y comida. Este evento es organizado por grupos interesados conjuntamente con la delegación de Los Algodones.

TRADICIONES

Las fiestas señaladas son verdaderas tradiciones en Mexicali, también se tienen las siguientes:

Es tradición que durante todo el año se celebran carreras de off road en las que participan competidores nacionales y extranjeros. Estas se llevan a cabo en vehículos modificados que se corren por caminos de terracería. El carnaval San Felipe es un festival popular en donde el principal atractivo son sus carros alegóricos, con movimiento mecánico, comparsas, bailes populares, juegos mecánicos, palenque, eventos chuscos, deportivos y culturales. 

Los carros alegóricos y el desfile dura 3 días, a un paso lento recorren todo el malecón hasta el mercado cercano a la esquina baja y por la avenida mar de Cortés para regresar de nuevo al malecón. El béisbol mexicalense es una tradición en este municipio, pues su equipo, Águilas de Mexicali, ha dado grandes satisfacciones a su afición desde su fundación en el mes de marzo de 1948.

MÚSICA

Particular y tradicionalmente se tiene el corrido del “Cachanilla”.

GASTRONOMÍA

Alimentos: dentro de la gama de platillos que se pueden encontrar en Mexicali la comida china, es una de las más tradicionales y abundantes de la región, derivado de la importante comunidad china que habita en la zona, también se cuenta con restaurantes de comida italiana, japonesa, española, alemana y una gran variedad de comida mexicana.

Bebidas: El clamato, elaborado a base de jugo de almeja.

 

Arriba Arriba