|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Video Primer Informe de Gobierno Consulta el Primer Informe de Gobierno
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Mexicali
+ -
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Mexicali
 

Durante siglos el Río Colorado fertilizó estas tierras  que terminaron por convertirse en el centro productor de algodón más importante del mundo. Norteamericanos, chinos, mexicanos, hindúes y japoneses estaban tan atareados produciendo, que olvidaron formalizar la fundación de la Ciudad. Jugando con las palabras México y California decidieron ponerle Mexicali, y años después se estableció el 14 de Marzo de 1903 como fecha oficial de su fundación.

Mexicali se convirtió en la capital de Baja California. Es una Ciudad progresista cuya vocación transitó de lo agrícola a lo industrial.

Este municipio se caracteriza por su actividad agrícola, industrial y turística, destacándose la actividad del sector terciario (comercio, servicios y turismo) que absorbe al 52.10% de la población ocupada, a su vez el 44% se emplea en servicios de hoteles y restaurantes. Cuenta con 53 hoteles con una oferta superior a los 3,000 cuartos.

Entre éstos se encuentran dos hoteles con categoría cinco estrellas. La capital del estado recibe turismo extranjero, principalmente de los condados vecinos de Estado Unidos; que nos visitan por el comercio, la industria maquiladora y la gastronomía, particularmente, la famosa comida china, que presenta una gran variedad de opciones para disfrutarla

Entre los lugares para conocer esta el espectacular Cañón de Guadalupe, un oasis del desierto en el cual se encuentran balneareos naturales.

En el pasado las tribus Pai-Pai y Cucapah utilizaron este cañón como ruta transitoria en sus peregrinaciones para colectar nueces de pino en la meseta de la Sierra de Juárez. Los pictográficos y metales pueden ser encontrados en las palapas y en los sitios del Cañón.

Existen, además del Cañón de Guadalupe, una serie de cañones situados al oeste de la Laguna Salada.

Historia   Perfil Sociodemográfico
Historia Historia:
Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país.
  Grupos Étnicos Grupos Étnicos, Evolución Demográfica y Religión:
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 764,602 habitantes.
Personajes Personajes Ilustres:
Daniel Sández, Manuel Vizcarra, Urbano Vázquez, Agustín Sanguines, Baltazar Avilés, Francisco L. Montejano.
     
Cronologia Cronología Hechos Históricos:
14 de Marzo, fundación de la Ciudad.
   
         
Toponimia y Escudo   Actividad Económica
Escudo Escudo:
En el escudo de este municipio, el color ocre que abarca medio campo del mismo representa el desierto; la otra mitad de color azul, simboliza las aguas del golfo de California.
  Principales Sectores Principales Sectores, Productos y Servicios:
El desarrollo de Mexicali fue impulsado inicialmente por la actividad agrícola. En el Valle de Mexicali es donde se practica la agricultura de riego, con una superficie bruta de 340 hs.
      Población Activa Población Económicamente Activa por Sector:
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del municipio asciende a 287,208 personas.
         
Atractivos Culturales y Turísticos   Medio Físico
Monumentos Históricos Monumentos Históricos y Museos:
Mexicali cuenta con dos galerías en donde se exponen obras de reconocidos artistas regionales y nacionales. La Ciudad también cuenta con algunos teatros.
  Localizacion Localización y Extensión:
El Municipio de Mexicali colinda al norte con Estados Unidos de América; al este con Estados Unidos de América, estado de Sonora y el Golfo de California.
Patrimonio Cultural Patrimonio Cultural:
TEATRO DEL ESTADO. Es el máximo escenario en la Ciudad para los espectáculos teatrales, recitales, conciertos y festivales.
  clima Clima:
Este municipio presenta cuatro climas diferentes dentro del grupo de secos-áridos, con escasa precipitación.
Patrimonio Histórico Patrimonio Histórico:
CAÑÓN DE GUADALUPE. Se localizan algunos vestigios de pinturas rupestres en este espectacular cañón de toda la Baja California. Localizado a 80 km al sur de nuestra Ciudad.
  orografia Orografía e Hidrografía:
La característica orográfica más importante en el municipio es la de encontrarse ocupado por sierras al 30 por ciento de su territorio, resaltando, principalmente, las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.
Patrimonio Natural Patrimonio Natural:
Gran parte del desierto de Mexicali y Río Colorado, en específico la laguna salada y cauces de río forman parte de la Reserva del Alto Golfo de California.
  ecosistemas Ecosistemas y Recursos Naturales:
La flora de este municipio es la común de zonas semidesérticas, la cual trae como consecuencia la presencia de especies silvestres típicamente xerófitas.
Fiesta Fiestas, Danzas y Tradiciones:
En diversos lugares del municipio se realizan anualmente algunas festividades propias de la región, tales como la feria del algodón y la feria del trigo.
  suelo Características y Uso del Suelo:
Los suelos predominantes en el valle de Mexicali son los llamados yermosoles y xerosoles, característicos de zonas áridas y semiáridas, pobres en materia orgánica.
Patrimonio Turistico y de Servicios Patrimonio Turístico y de Servicios:
Mexicali se caracteriza por su variada y prestigiada gastronomía, encontrando en ella cortes finos de carnes, aves, mariscos, comida mexicana, francesa, española, italiana, japonesa, alemana.
     
Gobierno Gobierno:
La cabecera municipal es Mexicali, al año 2000 contaba con 549,873 habitantes.
     
       
Infraestructura Social y de Comunicaciones      
Educación Educación:
Respecto a la educación, el municipio cuenta con los elementos necesarios para absorber a la población de todos los niveles académicos.
     
Salud y Deporte Salud, Deporte y Vivienda:
La atención al deporte cubre la demanda de la población, pues existe una ciudad deportiva que alberga un parque de béisbol y todas las instalaciones necesarias para la práctica del deporte.
     
Abasto y Servicios Públicos Abasto y Servicios Públicos:
En Mexicali se cuenta con supermercados de las mega cadenas comerciales del centro de la República que abastecen a los mexicalenses en todo lo necesario.
     
Medios y Vías de Comunicación Medios y Vías de Comunicación:
Los medios de comunicación son similares a los del resto del país. El municipio cuenta con los servicios de correos, telégrafos, teléfono, sistema de télex, servicios de Internet.
     
transporte Rutas de Transporte Público:
Conozca las diferentes rutas que siguen por toda la Ciudad, los taxis y autobuses de transporte Público.
     

Fuente: Secretaría de Turismo - Cetys Universidad
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF

Arriba Arriba