|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Mexicali » PATRIMONIO HISTÓRICO  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Atractivos Culturales y Turísticos

Mexicali

Antiguo Edificio de la Cervecería

PATRIMONIO HISTÓRICO

PINTURAS RUPESTRES

CAÑÓN DE GUADALUPE

Se localizan algunos vestigios de pinturas rupestres en este espectacular cañón de toda la Baja California, localizado a 80 km al sur de nuestra Ciudad. Un paraíso de aguas termales en pozas mineralizadas rodeadas de impresionantes Palmeras Azules únicas en el mundo, inmersas en el desierto custodiado por la Laguna Salada.  Ofrece a sus visitantes áreas para acampar, palapas, alberca, entre otros servicios.   Es un lugar ideal para la práctica del ciclismo de montaña, escalada en roca y senderismo, además de admirar las imponentes cascadas de agua de manantial, su flora y fauna endémicos del lugar.

EDIFICIOS HISTÓRICOS

ANTIGUO EDIFICIO DE LA CERVECERÍA MEXICALI

Este histórico edificio fue construido el 4 de Julio de 1923; aquí fue elaborada la cerveza “Mexicali”, la más famosa de su época. Construido de madera con una cubierta de concreto que daba el aspecto de granito. En el tercer piso, había un molino que trituraba el arroz a base de fuego, después era llevado a un batidor; en el mismo piso funcionaba otro molino que refinaba la malta y después de un período de cuatro meses de reposo la cerveza salía a la venta. El arroz era traído de Estados Unidos y la malta de Bohemia, Alemania. La cerveza era tipo casera. Calle “E” y Av. Zaragoza.

ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD, HOY EDIFICIO DE RECTORÍA DE LA UABC

Rectoria UABC

Construido durante el período del Gobernador del Territorio de Baja California en 1916, el Coronel Esteban Cantú; la construcción inició en Junio de 1919 y fue terminada por José Inocente Lugo el 15 de Septiembre de 1922. Fue Ayuntamiento de Mexicali durante el período del Gobernador Abelardo L. Rodríguez. En 1957 pasa a ser propiedad de la UABC. Su estilo arquitectónico es francés.

 

 


EDIFICIO DE LA COLORADO RIVER LAND, CO.

Era el año de 1902 cuando se creó esta compañía, manejada desde la Ciudad de México y propiedad del Valle de Mexicali por casi cuatro décadas. En 1904 se obtuvieron 185,000 pero se sembraron 400,000 hectáreas, llegando a ser uno de los más importantes productores de algodón en el mundo. Teniendo  alrededor de 8,000 empleados de México, China, India y Japón. En ese tiempo la producción diaria era de 55,200 libras de algodón. Fue el más importante productor de algodón en el noroeste de México. Actualmente funciona como oficinas para diversas empresas privadas y es uno de los edificios más bellos de la ciudad.

PLAZA DE TOROS “CALAFIA”

Fue inaugurada el 16 de Noviembre de 1975; tiene capacidad para 11, 500 personas, es el principal escenario para las corridas de toros y eventos masivos en nuestra Ciudad. Cuenta con un ruedo que es usado también en los famosos espectáculos mexicanos llamados “charreadas” y festivales artísticos así como conciertos de reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

CENTRO DE GOBIERNO DEL ESTADO

Centro de Gobierno

En la explanada del Centro Cívico podemos encontrar los edificios de los tres niveles de gobierno construidos en Abril de 1977, con el propósito de simplificar a las personas los trámites en la administración pública. En el centro de los edificios fue construido un monumento que representa los cuatro municipios del Estado, actualmente el Estado cuenta con un quinto municipio, Playas de Rosarito. El monumento que parece ser un cactus gigante sostiene una esfera dorada que representa el sol; este fue construido durante el período del gobernador Milton Castellanos Everardo.

 



ESCUELA CUAUHTÉMOC (HOY CASA DE LA CULTURA)

Edificada en la década de los años 20’s con el auge en la Ciudad de la construcción de escuelas y edificios públicos y privados debido al inminente polo de desarrollo industrial y agrícola.

MUSEOS

CENTRO DE ESTUDIOS CULTURALES-MUSEO UABC

Ideal para conocer a través de sus exposiciones aspectos de la región y el país, así como deleitarse con sus conferencias, espectáculos en los jardines y arte internacional.

AV. REFORMA Y CALLE “L” COL. NUEVA 
TEL. (686) 552-5715 / 554-1977
MAR-VIER 9AM-6PM, SAB-DOM 10am-4pm.

SOL DEL NIÑO CENTRO INTERACTIVO

Museo Sol del NiñoEl Centro Interactivo de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología abarca casi tres hectáreas con más de 130 exhibiciones del mundo del conocimiento, la ciencia, la tecnología y los nuevos horizontes del arte.

AV. ALFONSO ESQUER SANDES S/N
www.sol.org.mx
TEL. (686) 554-9393 / 554-9797
Abierto al público de  Lunes - Jueves 9am-5:00pm Vie-Dom 10am-5:30 pm

 

 

ETNIAS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Aproximadamente hace 10 mil años la península de BC fue poblada por diversos grupos prehistóricos denominados: “Sandieguitos, Jollanos, Amargoza y Yumanos.  Como descendientes de estos grupos están los Cucapa, Kiliwa, Kumiai, Cochimi y Pai-Pai.

Estos grupos mantuvieron su forma de vida y cultura por más de 2 mil años, en el siglo XVIII se enfrentaron al dominio  y maltrato de los misioneros sometiéndolos a una nueva cultura. En 1840 las órdenes misionales sufrieron una rebelión conjunta de los grupos indígenas terminando con la neo-cultura y los malos tratos.

Los Cucapa habitan el Valle de Mexicali, teniendo su principal centro ceremonial en la comunidad de El Mayor.

Se dedican a la pesca en la desembocadura del Río Hardy, a la agricultura y en la elaboración y venta de artesanías. Las mujeres confeccionan impresionantes pectorales de chaquira, trabajan el sauce y la madera.

La etnia se rige al mando y guía de un “tata-mandón”, es decir un capitán de grupo o comisionado ejidal.   

La vestimenta tradicional de las mujeres es un pectoral de chaquira que cubre su pecho y una falta de corteza de sauce. Los hombres llevan siempre el cabello largo, partido en medio y fleco corto sobre los ojos, utilizan vestimenta occidental. 

Actualmente esta comunidad, se encuentra en proceso de extinción a causa de problemas de carácter económico, político y social, sumado a la pérdida de identidad.

 

up Arriba