|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Playas de Rosarito » CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Historia

Playas de Rosarito

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS

Año Acontecimiento
Primeros pobladores En ésta etapa los indígenas que habitaban esta región eran los Kumiais. Wua catay que quiere decir “Casas Grandes ” el nombre de lo que hoy es el poblado de Playas de Rosarito, vivían de la pesca y la recolección, de esa etapa habitan en un poblado llamado San José de la Zorra que pertenece al Municipio de Playas de Rosarito, en el que habitan aproximadamente 93 indígenas.
1769-1834
Etapa Misiona
En ésta época fue significativo el arribo de los misioneros los cuales cambiaron la vida de la región. Durante esta época tuvieron lugar las divisiones intermisionales de la California. La primera de 1773 definida como la Frontera de Palou y posteriormente en 1778 hubo una segunda línea divisoria, conocida como Frontera de Sales, en el arroyo del Rosario, ubicado en un terreno que actualmente queda entre el Motel Rene’s y El Hotel Rosarito. Desde esos años data con la división de la California en Alta o Nueva California, a cargo de los Franciscanos y Baja o Antigua California, bajo la administración de los dominicos.
La concesión del predio Rosarito En 1827, se le dio la concesión al soldado José Manuel Machado Valenzuela, como pago  a sus servicios prestados en la frontera.
1938
Etapa Ejidal
El Presidente de la República Gral. Lázaro Cárdenas expidió la resolución que dotó al Ejido Mazatlán de una superficie 4,671 hectáreas, beneficiando a 103 campesinos solicitantes. Este mandato presidencial fue publicado en el diario oficial de la Federación el 19 de Marzo de 1940. 
1950
Etapa Urbana
En virtud de la creación del ejido se promovió la formación del poblado ejidal, elaborándose para ello en 1950 un plano urbano que trazaba las calles, las manzanas y los predios que comprendía cada una, los que desde luego se pusieron a la venta, iniciándose en esta forma la etapa urbana.

1960 - 1999 
Etapa Industrial - Comercial

Esta etapa da inició con la construcción de la termoeléctrica y las instalaciones de Pemex, el surgimiento de nuevos centros turísticos en toda la costa de Playas de Rosarito, la construcción de nuevos centros comerciales y el incremento de los expendios de curiosidades que cubren una larga faja de la carretera Tijuana-Ensenada. Esta etapa se caracteriza también por una marcada explosión demográfica. 

1995
Nace el Municipio
El denominado V Municipio del Estado de Baja California, Playas de Rosarito nace oficialmente el 29 de Junio de 1995.