|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Playas de Rosarito » ESCUDO  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Toponimia y Escudo

Playas de Rosarito

TOPONIMIA

El nombre de El Rosario le fue dado en la etapa dominica a fines del siglo XVIII, cuando éste territorio era una ranchería indígena de la Misión de San Arcángel de la Frontera. Después se le da el nombre de Rosarito como diminutivo de El Rosario. El 14 de Mayo de 1885 se le adjudican legalmente éstas tierras al señor Joaquín Machado y demás coherederos, inscribiéndose en el Registro Público  de Ensenada de Todos los Santos. Considerada como la fundación virtual  de Rosarito, de acuerdo al  simposium celebrado el 12 de Octubre de 1991. Playas de Rosarito V Municipio de Baja California, nace oficialmente el 29 de Junio de 1995 por decreto del Congreso del Estado.

ESCUDO

escudo

El nombre del Municipio es el comienzo del escudo.

El águila dorada, símbolo de la identidad, volteando a la izquierda al igual que en el Escudo Nacional, con cinco plumas que coronan su cuello, haciendo alusión a los cinco municipios del estado, se muestra con las alas extendidas como símbolo de su majestuosidad, las plumas se diseñaron en estilo precolombino, una por cada municipio del Estado, siendo el municipio de Playas de Rosarito la pluma central.

El cuerpo del águila encierra las riquezas naturales del Municipio: el mar, el sol y los cerros de la Mesa y el Coronel, características geográficas de ésta región.

Los laureles, símbolo de la victoria de haberse constituido como el Quinto Municipio de Baja California,  se colocan a ambos lados, 1995 fue el año de consolidar la municipalización, se representa en un listón rojo, amarrando la base del cuerpo del águila, simbolizando el soporte que sostendrá el avance que seguirá a la etapa de municipalización.

El lema del Municipio es la base del escudo. Rosarito es un horizonte de posibilidades que avanza vertiginosamente hacia el futuro lleno de logros y éxito del cual todos los habitantes del municipio forman parte.