|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Playas de Rosarito » PERSONAJES ILUSTRES  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Historia

Playas de Rosarito

PERSONAJES ILUSTRES

  • Fray Luis Sales 1787

Misionero dominico que laboró en la misión de San Miguel, de la cual fue su fundador. Además, trabajó  en rancherías que agrupaban a una pequeña cantidad de indios, demarcando la frontera dominica hasta el “Arroyo de Barrabás”, hoy conocido como “Arroyo Rosarito”.

  • José Manuel Machado Valenzuela

Primer propietario desde 1827 de el Rancho el Rosario, hoy Rosarito, título otorgado por el Jefe político de Baja California, Coronel José María Echendía, con extensión de 11 leguas. A la muerte de Don Manuel Machado no se promovió  la sucesión correspondiente sino  hasta que en 1879 uno de sus hijos, Joaquín Machado Valdés, promovió la adjudicación en copropiedad de las tierras. 

  • Joaquin Machado

Hijo de Manuel Machado vivió en una construcción de adobe dentro del perímetro que ocupa el actual desarrollo turístico “Rosarito Shores”, las diversas propiedades de los Machado según escritura incluía  extensiones mayores en los ranchos el Rosario, El Gato, la Misión del Descanso y en la Mesa del Descanso, en la parte sur del actual Municipio de Rosarito.

  • Juan Ortiz 

Originario de Sonora llegó a éste poblado en 1923, vino al llamado de su amigo, el General Abelardo L. Rodríguez,  Gobernador del Territorio. Construyó una Cantina- Restaurante y algunos cuartos para turistas; este fue el primer lugar turístico en la carretera Tijuana- Ensenada, en proceso de construcción denominado al principio Rosarito Beach Resort,  cambió de nombre a Rene’s para evitar confusiones con el Rosarito Beach Hotel con el que colinda.

  • Manuel  Barbachano

Fundador del segundo centro turístico en Rosarito conocido como Rosarito Beach Hotel. Inicialmente se establecieron unas carpas o tiendas de campaña en la playa y se ofrecían carnes asadas, de ahí se fue creando un interés mayor y alrededor de 1929 entró en operación como motel, este contaba con 12 cuartos, el 100 % de sus clientes era norteamericanos. Posteriormente se amplió para alojar un salón de juego. En este tiempo se hizo más publicidad y logró atraer  artistas famosos.

  • Ricardo Alzalde Arellano

Nacido en Torreón Coahuila llegó a Baja California en Agosto de 1937. Fue el promotor del Ejido Mazatlán en 1938, detonante del rápido crecimiento urbano de Rosarito. Además participó en la organización de los Ejidos Matamoros, Chilpancingo y Tampico de Tijuana. Fue Secretario de Organización del primer Comité Regional Campesino Tijuana-Ensenada. Posteriormente ocupó el cargo de Secretario de Organización Agraria y Sindical del comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina. Fue miembro de la XLIV legislatura del Congreso de la Unión por el sector campesino, primero cuando era Territorio, después siendo Estado de Baja California.

 

Arriba Arriba