|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de Baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » PLAYAS DE ROSARITO  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Playas de Rosarito
 

El nombre Rosarito se deriva de “El Rosario”, nombrado así hacia el fin del siglo XVIII. Antes de eso, el área estuvo habitada por indígenas y se llamaba Misión de San Arcángel de la Frontera. Unos años después, el nombre fue cambiado de El Rosario a Rosarito.

El 14 de mayo de 1885 esta tierra fue legalmente concedida al Sr. Joaquín Machado, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad en Ensenada. Por ésta razón, se considera que fue entonces cuando se fundó Rosarito. El Gobierno del Estado emitió un decreto en 1995 que convirtió a Rosarito en Municipio.

Este destino de playa se encuentra ubicado en el Corredor Turístico Tijuana-Ensenada, aproximadamente a 27 kilómetros de la ciudad de Tijuana, siendo significativa la inversión que hay de capital extranjero en conjuntos habitacionales y establecimientos de hospedaje. En este municipio se encuentran los desarrollos turísticos de Calafia, donde se encuentra un museo, Popotla Puerto Nuevo, Cantamar y la Misión.

Cuenta con 22 hoteles con más de 1,600 habitaciones disponibles para atender al turista.

Entre sus atractivos están la pesca deportiva y el surfing, ofreciendo al mismo tiempo playas con mucha diversión. En lo que se refiere a gastronomía, la Langosta a la Puerto Nuevo, atraen a la zona un gran número de visitantes. Hay, durante el año, gran cantidad de eventos deportivos que van desde torneos de volibol de playa y atletismo, carreras de motocross y bicicleta de montaña, también las tradicionales regatas de veleros. Eventos a los que concurren un sin número de vacacionistas de ambos lados de la frontera.

Historia   Perfil Sociodemográfico
Historia Historia:
Los indígenas kumiai descendientes del grupo Yumano, llamaban Wa-cuatay al paraje donde hoy se encuentra la ciudad de Playas de Rosarito, ellos esencialmente eran semi- nómadas.
  Grupos Étnicos Grupos Étnicos, Evolución Demográfica y Religión:
En el municipio habitan 93 personas que conforman la comunidad indígena de los Kumiai que se encuentra asentada en San José de la Zorra.  Estos hablan la lengua kumiai y el español.
Personajes Personajes Ilustres:
Fray Luis Sales, José Manuel Machado Valenzuela, Joaquin Machado, Juan Ortiz entre otros.
  Religión Migración e Inmigración:
Desde la década de los setenta se ha  incrementando el volumen de la población de manera importante, estimulada por el creciente número de personas que llegan de los distintos Estados.
Cronologia Cronología Hechos Históricos:
En esta etapa los indígenas que habitaban esta región eran los Kumiais. Wua catay que quiere decir “Casas Grandes ” el nombre de lo que hoy es el poblado de Playas de Rosarito.
     
         
Toponimia y Escudo   Actividad Económica
Escudo Escudo:
El águila dorada, símbolo de la identidad, volteando a la izquierda al igual que en el Escudo Nacional, con cinco plumas que coronan su cuello, haciendo alusión a los cinco municipios del estado.
  Principales Sectores Principales Sectores, Productos y Servicios:
Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico que inicia a principios de siglo con la construcción de los primeros hoteles en 1925 y 1927.
      Población Económicamente Activa Población Económicamente Activa por Sector:
En el año 2000 el municipio cuenta con una población económicamente activa de 20,376 habitantes de los cuales el 53.72 por ciento de l total de la población mayor de 12 años.
         
Atractivos Culturales y Turísticos   Medio Físico
Monumentos Históricos Monumentos Históricos, Fiestas, Danzas y Tradiciones:
El Arroyo de Wua catay es el lugar donde se asentaron los indígenas, primeros pobladores de lo que ahora es Rosarito, donde se han encontrado vestigios de su estancia.
  Localizacion Localización y Extensión:
Se localiza en la zona noroeste del Estado. Se ubica en las coordenadas  32 grados 21 minutos de latitud norte y 117 grados 03 minutos de longitud oeste a nivel del mar.
Patrimonio Cultural Patrimonio Cultural:
Un Hotel que es patrimonio Cultural de Playas de Rosarito, donde están las muestras históricas del camino de Las Misiones de Baja California.
  clima Clima:
Predomina el clima del subtipo templado de humedad mediterráneo, con lluvias en invierno principalmente en enero y febrero.
Patrimonio Natural Patrimonio Natural:
En playas de Rosarito se ha cuidado mucho la vida campestre, en diferentes zonas a lo largo de toda la carretera se pueden encontrar lugares únicos y novedosos.
  orografia Orografía e Hidrografía:
La zona está compuesta básicamente por una área de planicies lomeríos suaves y faldas de las unidades montañosas, presentándose gran variedad de pendientes.
Fiesta Música, Artesanías, Gastronomía y Centros Turísticos:
En Playas de Rosarito en donde se ofertan diferentes objetos originarios de muchas partes de la Republica Mexicana. Es un lugar especial para hacer compras.
  ecosistemas Ecosistemas y Recursos Naturales:
La vegetación que predomina está compuesta por matorrales, romerillo, álamo, chamizo amargo, sauce, aliso, encino, agave, cacto de barril y aterciopelado.
Gobierno Gobierno:
Las actividades económicas son; el comercio, el turismo y la pesca para todas las localidades del municipio.
  suelo Características y Uso del Suelo:
En esta región las colonias localizadas entre la cañada el Descanso y el Ejido Plan Libertador, con una longitud aproximada de 30 km. y un promedio de 5 km. de ancho, esta formada por rocas sedimentarias de origen marino.
       
Infraestructura Social y de Comunicaciones      
Educación Educación, Salud y Deporte:
Para la educación básica existen planteles de enseñanza preescolar, primaria, secundaria,  bachillerato y dos universidades, una extensión de la UABC y la Universidad de Rosarito.
     
Abasto Abasto, Vivienda y Servicios Públicos:
El abasto  se realiza a través de distintos establecimientos comerciales que existen en la localidad, en el padrón de comercios establecidos hay un total de 1,653 cuentas activas.
     
Medios y Vías de Comunicación Medios y Vías de Comunicación:
La infraestructura carretera con la que cuenta Playas de Rosarito   está definida básicamente por dos vialidades.
     
         
         

Fuente: Secretaría de Turismo - Cetys Universidad
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF

Arriba Arriba