|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
GOBBC
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Tecate » MONUMENTOS HISTÓRICOS
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Atractivos Culturales y Turísticos

Tecate

Tren turístico

MONUMENTOS HISTÓRICOS

ARQUITECTÓNICOS

ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

El inmueble de la Estación del Ferrocarril Tecate fue construido alrededor de 1915. En aquellos años la línea del ferrocarril que conectaba a las Ciudades de San Diego, California y Yuma, Arizona, se extendió hacia territorio mexicano debido a circunstancias técnicas en el diseño de la misma, teniendo como estación la Ciudad de Tecate, el establecimiento del ferrocarril sin duda marcó el origen del desarrollo industrial de la Ciudad y de gran parte de la región, contribuyendo a la formación del corredor industrial Tijuana-Tecate, que facilitó el desarrollo de las industrias del vino, aceite, la cerveza, la malta, el café y el cemento en Baja California. La Estación contaba en la planta baja con una sala de espera, oficina y una bodega, la planta alta era ocupada como vivienda por parte del jefe de la Estación y era rodeada por las casas de los trabajadores ferroviarios y la del fundador de la cervecería el Sr. Alberto Aldrete. Hoy en día la Estación además de la cervecería y una antigua cafetalera de mediados del siglo forman parte del distrito histórico de Tecate; siendo parte importante de la cultura material que se produjo entre México y Estados Unidos a principios del siglo XX y uno de los inmuebles de mayor valor cultural y arquitectónico de la Ciudad. Actualmente la línea funciona únicamente para transporte de carga y se realizan recorridos turísticos partiendo de Campo California hacia Tecate. El tour incluye una visita a la cervecería y los costos varían de $40.00 dólares por adulto, $20.00 dólares para niños y $100.00 dólares en primera clase.

CAMPO ALASKA

Campo AlaskaEn 1916, durante la administración del Coronel Esteban Cantú Jiménez, se construyó el Camino Nacional para comunicar a Mexicali con todo el Distrito Norte, dicho camino atraviesa por el centro del Campo Alaska en donde el entonces Gobernador del Estado Abelardo L. Rodríguez (1923-1929) mandó construir la Casa de Gobierno desde donde se despachaban los trámites de la administración. Otro edificio que se construyó en este lugar fue el Cuartel Federal (actual museo) que albergaba a la tropa y al Estado Mayor. También  se construyó la Escuela Primaria Agustina Ramírez de Rodríguez donde impartían clases a los hijos de los soldados y familias de los alrededores.

Por iniciativa del General Abelardo L. Rodríguez se decidió trasladar las oficinas de gobierno de Mexicali a este sitio durante los meses de Junio a Octubre para disfrutar de un clima más agradable.

Concluida la gestión del General Rodríguez, lo sucedió en el gobierno el General Brigadier José María Tapia Freydidng, quien convirtió el Cuartel Federal en Manicomio (actual museo) mejor conocido como la Casa de los Locos, mientras que la Casa de Gobierno se convirtió en Hospital Antituberculoso del Distrito Norte. Tanto  el Manicomio como el Hospital funcionaron hasta 1955.

En el año de 2004, la Asociación Corredor Histórico CAREM A.C., el  Fideicomiso Autopista Rumorosa (FIARUM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Cultura de Baja California, se dieron a la tarea de rescatar y restaurar el edificio principal del Complejo Campo Alaska y que hoy sirve como museo, en el cual se exhiben muestras de la historia de la región. 

CASA DE LA FAMILIA GILBERT

Ubicada en el km. 27 de la Colonia Agrícola Valle de las Palmas.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Primer templo edificado en la Ciudad en 1941. En sus inicios además de ser iglesia fue centro de integración familiar y sede de eventos sociales; precursora de la primera romería de verano en el año de 1954, celebración donde se exhibían los productos agrícolas, artesanales y gastronómicos producidos en la región. Evento que hoy en día, después de 65 años continúa siendo uno de los más reconocidos por la comunidad Tecatense como parte del orgullo local. Se encuentra ubicado en la Ave. Juárez y Lázaro Cárdenas de la Zona Centro.

CECUTEC

Centro Cultural Tecate, es un lugar que cuenta con un centro de idiomas y una galería de exposiciones temporales de artes plásticas, se ofrecen talleres culturales a la población Tecatense y alberga la biblioteca  de Historia Regional auspiciada por la fundación Corredor Histórico Camino Real Misionero, A. C. (CAREM) Ubicado en las antiguas instalaciones de las granjas avícolas de Tecate es un hermoso edificio de arcos de arquitectura rústica y bellos jardines. Se encuentra ubicado en calle Tláloc No.400 Col. Cuauhtemoc.

GALERÍA DE LA CIUDAD (ICBC)

Uno de los espacios culturales de la Ciudad alberga también, las oficinas del Instituto de Cultura de Baja California en Tecate. Aquí encontrarás la Galería de la Ciudad, donde se presentan exhibiciones temporales de artes plásticas. Ubicado en Andador Libertad S/N sobre el Parque Central Miguel Hidalgo de la Zona Centro de la Ciudad.

CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA

Cervecería Con 60 años de historia, hablar de la cerveza Tecate es hablar de todo un símbolo nacional. Sus familiares colores rojos, oro y el símbolo estilado de un águila negra con el fondo del cerro del Cuchumá, se encuentran prácticamente en cada esquina de los comercios, restaurantes y bares de Baja California y en el norte del País. Todo inició en 1944 cuando el Sr. Alberto Aldrete tomó un viejo edificio construido en 1929, que había sido una fábrica de aceite y lo convirtió en una cervecería, tomando el nombre de la localidad que la viera nacer. Poco después en 1954, la Cervecería Tecate fue vendida al Grupo Cervecero Cuauhtémoc, originario de Monterrey, Nuevo León. Llegando a formar parte del grupo cervecero más grande e importante del País. Actualmente la cervecería Tecate es un sitio histórico, que ofrece recorridos guiados por sus instalaciones donde se puede observar, el museo de la cerveza y conocer los procesos de producción. Esta planta produce 20 millones de litros de cerveza al mes, es impresionante como se producen 4,000 botes de cerveza por minuto; es un recorrido muy recomendable donde podrá también degustar la cerveza y pasear por los jardines. Abierto de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs. y Sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Recorridos guiados de Lunes a Viernes a las 11:00, 12:00, 15:00 y 16:00 hrs. Sábados a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 hrs. 

CERVECERÍA MEXICALI

El origen de Cervecería Mexicali data de 1923, cuando en la desértica Ciudad de Mexicali B. C. ubicada al este de Tecate, un pequeño grupo de empresarios decidió aventurarse a crear una cervecería. Para los años 30’s ya era toda una marca establecida y respetada. Una fórmula de antaño es la que ha recreado la Cerveza Mexicali, ha logrado que sus productos se distingan por su sabor y su precisa concentración de alcohol, posibilitando que se compita con las principales cerveceras de importación y exportación. Para conocer más de cerca de cervecería Mexicali y disfrutar de una exquisita y tradicional Cerveza Mexicali le sugerimos visitar la planta en Blvd. Morelos No. 750 Col. Industrial en Tecate. Abierto de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs.

PANADERÍA EL MEJOR PAN DE TECATE

PanaderíaFundada en 1969 por el Sr. Alonso Mungarro la panadería “El Mejor Pan de Tecate” ha sido por más de 36 años una extraordinaria opción para el visitante que llega a Tecate buscando probar la fama de su exquisito pan dulce. Con una producción de más de 20 mil piezas en sus diversas presentaciones de pan dulce, blanco, integral, galletas, repostería fina, bocadillos y la tradicional Rosca de Reyes. Las panaderías de la Ciudad de Tecate han cobrado fama en toda la frontera por su tradición y calidad en la elaboración del pan dulce mexicano que se caracteriza por su gran variedad de formas y sabores, como lo son: las conchas, cocoles, campechanas, orejas, cuernos, marranitos y elotes, entre otros. El pan de Tecate es muy especial, ya que sigue conservando las mismas técnicas de elaboración de antaño. Los panaderos de Tecate fieles a su tradición utilizan hornos de ladrillo y leña. Disfrute de un rico pan en compañía y un café. Ubicada en Ave. Juárez No.331 entre Calle Abelardo L. Rodríguez y Portes Gil, zona centro.


PARQUE MIGUEL HIDALGO

Construido en 1952 por el primer Ayuntamiento Constitucional de Tecate, este parque es considerado el de congregación para los Tecatenses. Sede del Palacio Municipal, ha sido desde los años 50’s sede de los principales eventos políticos, culturales, fiestas populares y lugar de convivencia familiar. Un paseo por el parque nos remonta a las tradicionales alamedas Mexicanas de mediados del siglo pasado, donde los boleros daban lustre a los zapatos de los caballeros, los niños disfrutan de una rica nieve y los enamorados platican sus secretos en las bancas que baña el sol. En sus jardines podrá apreciar una muestra de flora representativa de Baja California, así como fuentes y un bazar cultural que se instala los Sábados de 11:00 a 17:00 hrs. camine un rato por los alrededores del parque, mientras disfruta de una exquisita nieve o simplemente descansa un rato en alguna de las bancas.

NATURALES

MUSEO ARQUEOLÓGICO EL VALLECITO

Pinturas RupestresSe encuentra localizado en la parte noroeste de la Rumorosa como a 5 km. de la carretera. Aquí encontramos un lugar con gran diversidad de manifestaciones rupestres elaborados por los antiguos Kumiai. Como son los morteros, pinturas rupestres con figures geométricas, zoomorfas y antropomorfas. En uno de estos sitios encontramos El Diablito (observador del sol), figura de un hombre con un trazo en la cabeza a manera de cuerno, que señala cada 21-22 de Diciembre el solsticio de invierno; ese día el sol entra a la cavidad iluminando la figura como si fueran los ojos. En este parque hay senderos establecidos para conocer los diferentes conjuntos de pinturas rupestres, sanitarios, área para acampar, palapas, asadores y la presencia de Custodios que auxilian a los visitantes a disfrutar del conocimiento del sitio. Localizado en la carretera de Cuota Mexicali-Tecate, 5 Km. antes de llegar al poblado La Rumorosa, tomar la desviación claramente señalada hacia el museo. El tramo de terracería es de 3 Km  tel. Centro  INAH (686) 552-8279

Este Museo de Sitio cuenta  con 14 conjuntos de pinturas rupestres y petroglifos:

CONJUNTO SIGNIFICADO
“a” Cueva del Indio
“b”  Witinñur
“c” La Ardilla
“d” El Corral
“e” Roca Partida
“f”  El Numeral
“g” El Sol Negro
“h” El Tiburón
“i” El Diablito
“j” Los Crótalos
“k” El Hombre Enraizado
“l” El Hombre del Cuadro
“m” Círculos Negros
“n” El Abanico


RUMOROSA (Localizada a 30 min. del centro de Tecate)

La RumorosaOrgullosamente tecatense, ubicada en el extremo norte del Estado, La Rumorosa es una zona ecológica con gigantescas formaciones rocosas que propician increíbles paisajes naturales y un singular rumor de viento, el cual por su característico zumbido da el nombre a esta zona. Aquí podrás practicar deportes como el ciclismo de montaña, ascenso y descenso en roca así como caminata.


 


MONUMENTOS

BENITO JUÁREZ, MIGUEL HIDALGO, LÁZARO CÁRDENAS.- Los cuales se encuentran ubicados en el parque Miguel Hidalgo de la Zona Centro.

A LA MADRE.- Construido a principios  de los sesentas se encuentra entre Blvd. Prolongación Benito Juárez y Ave. Hidalgo, Zona Centro.

DE LOS NIÑOS.- Blvd. Universidad y Nuevo León.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.- Ave. Juárez, Fracc. Esteban Cantú.

DEL PROFESOR.-  Blvd. Defensores de Baja California, Fracc. La Viñita

MARGARITA MAZA DE JUÁREZ.- Ave. 5ta. y Arturo Guerra Fracc. Benito Juárez.

 

arriba Arriba