|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » TECATE  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Tecate
 

El significado de la palabra Tecate es desconocido, pero se sabe que el nombre se lo dieron sus habitantes étnicos. Algunos historiadores creén que significa “piedra cortada” o “árbol cortado”.

Tecate data de la época de las misiones y fue registrado bajo la jurisdicción de la Misión de San Diego en el siglo XVIII. En 1833 el gobierno otorgó a Juan Bandini la concesión del rancho. El 14 de Marzo de 1861 el Presidente Benito Juárez decretó la fundación de la Colonia Agrícola de Tecate, con escasos ranchos y haciendas. La fundación del pueblo se celebra el 2 de Abril de 1888 y su primer mapa fue terminado en Octubre de 1892.

El sabor pintoresco de una pequeña comunidad de estilo colonial, lo tiene Tecate. Es Tecate una Ciudad fronteriza que no lo parece; cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas. Tecate, además, es sede de reconocida cervecería. posee varios spa, con servicios especializados de atención a la salud reconocidos a nivel mundial, como el de La Puerta. Existen en el entorno de la Ciudad pinturas rupestres (ate prehistórico en roca).

Hay también un centro artesanal y de fabricación de cerámica. Por si esto fuera poco, la Ciudad es famosa por sus excelentes panaderías. Situada en la frontera con Estados Unidos, a 540 metros sobre el nivel del mar ofrece al visitantes un ambiente de tranquilidad, clima fresco y agradable, ideal para el esparcimiento con temperaturas que oscilan entre los 12 y 22 grados centígrados, en promedio durante el año.

Existen varios parques recreativos tipo rancho, que le dan al turista la oportunidad de disfrutar del campo y tener acceso a servicios de alimento, estancia y servicios para el turismo de descanso y de salud este último, enfocado a técnicas de relajamiento, tratamientos corporales y ejercicio. Uno de los eventos tradicionales es Feria Tecate en Marcha, además de carreras de bicicletas de montaña y de motocicletas fuera de carretera.

Historia   Perfil Sociodemográfico
Historia Historia:
Por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate y años después, en 1919, se levanta el primer plano urbano a cargo del ingeniero Luis Pavón.
  Grupos Étnicos Grupos Étnicos, Evolución Demográfica y Religión:
De acuerdo a los datos del Censo General de Población y Vivienda del 2000, en el Municipio habitan un total de 715 personas que hablan una lengua indígena.
Personajes Personajes Ilustres:
Juan Bandini, Abraham Gilbert, Juan de Dios Ortega, Luis E. Torres, Estanislao Flores, Antonio Downey entre otros.
     
Cronologia Cronología Hechos Históricos:
Decreto Presidencial del 14 de Marzo con el que se crea la colonia agrícola de Tecate.
     
         
Toponimia y Escudo   Actividad Económica
Escudo Escudo:
El escudo del Municipio de Tecate está representado, en su parte superior, por el sol, astro que simboliza el progreso, de los pueblos primitivos y la sociedad actual.
  Principales Sectores Principales Sectores, Productos y Servicios:
La actividad económica fundamental es la industria cervecera y la industria maquiladora y en menor grado la agricultura, la ganadería, el comercio y los servicios.
      Población Económicamente Activa Población Económicamente Activa por Sector:
Por lo que se refiere a fuerza de trabajo, la población del Municipio de Tecate depende de 19, 851 trabajadores en 1985, es decir una de cada 1.5 habitantes esta dedicado a actividades económicas.
         
Atractivos Culturales y Turísticos   Medio Físico
Centros Turísticos Centros Turísticos:
Tecate se caracteriza por ser el Municipio  donde se puede caminar y disfrutar una tarde en el parque con la seguridad,  tranquilidad y amabilidad que distingue a su gente.
  Localizacion Localización y Extensión:
El Municipio de Tecate se localiza al noroeste del Estado de Baja California y limita al norte con los Estados Unidos de Norteamérica.
Monumentos Históricos Monumentos Históricos:
El inmueble de la Estación del Ferrocarril Tecate fue construido alrededor de 1915. En aquellos años la línea del ferrocarril que conectaba a las ciudades de San Diego, California y Yuma, Arizona.
  clima Clima:
Cuenta con cuatro climas diferentes que influyen preponderantemente en sus actividades productivas, agrícolas y pecuarias.
Patrimonio Turístico y de Servicios Patrimonio Turístico y de Servicios:
Diferentes tipos de hoteles donde pueda hospedarse placenteramente.
  orografia Orografía e Hidrografía:
Se identifican en esta región las siguientes alturas: pendientes menores del 10 por ciento, que cubren el 40 por ciento del área total, localizadas principalmente al centro del Municipio.
Leyendas Leyendas:
Cuenta las las primeras crónicas indígenas que a este valle lo bautizaron como “Valle de la Lechuza” hace más de 300 años.
  ecosistemas Ecosistemas:
Prevalece la vegetación matorral, tales como la esclero - aciculifolio, representada por árboles y arbustos como las especies de encinillos, manzanita, pino y chamizo colorado.
Fiesta Fiestas, Danzas y Tradiciones:
Feria Regional “TECATE EN MARCHA”.- Exposición de productos industriales, agrícolas y comerciales que se producen en la localidad.
  suelo Características y Uso del Suelo:
Predomina el suelo rocoso, que cubre la mayor parte del municipio. Su fertilidad es variable, dependiendo en gran medida de la disponibilidad del agua.
Música Música y Artesanías:
En el Municipio la actividad artesanal es de significativa importancia, por la producción de productos de barro y todo tipo de vidrio cuyo destino principal es la exportación a Estados Unidos.
     
Gobierno Gobierno:
El Municipio de Tecate cuenta con 464 localidades, siendo la principal  localidad, la Ciudad de Tecate que cuenta con 52, 394 habitantes.
     
       
Infraestructura Social y de Comunicaciones      
Educación Educación, Salud y Deporte:
Respecto a recreación y deportes, existen en el Municipio canchas para la practica de fútbol, básquetbol, voleibol, tenis y natación en el verano.
     
Abasto, Vivienda y Servicios Públicos Abasto, Vivienda y Servicios Públicos:
Para el abasto de los diferentes productos que la población del Municipio demanda, el Municipio cuenta con tiendas de auto servicio, comercios pequeños y mercados.
     
Medios y Vías de Comunicación Medios y Vías de Comunicación:
En el rubro de los medios de comunicación se dispone de correos, telégrafos, teléfono, télex y una estación de microondas. Se reciben señales de televisión, nacionales y norteamericanas.
     
         
         

Fuente: Secretaría de Turismo - Cetys Universidad
Publicación: Subsecretaría de Innovación y Modernización de la SPF

Arriba Arriba