|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Tijuana » EDUCACIÓN, SALUD Y DEPORTE  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Infraestructura Social y de Comunicaciones

Tijuana

UABC

EDUCACIÓN

Dentro de estos rubros, el municipio tiene la infraestructura adecuada para absorber a toda la población demandante. En el aspecto de educación, ésta se imparte en todos los niveles; en la enseñanza técnica se cuenta con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Capacitación Técnica Industrial (CECATI); el nivel profesional comprende a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), este último del sector privado, y una extensión de la Universidad Iberoamericana. Además se cuenta con el Instituto Tecnológico de Tijuana y el Colegio de la Frontera Norte, instituciones de reconocido prestigio en el ámbito académico. En total, para el año 2006, la Ciudad cuenta con 40 universidades de nivel superior.

La población analfabeta en el municipio es mínima con respecto a su población total, ya que existe el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), mismos que satisfacen este rubro, impartiendo, el primero, cursos de alfabetización y el segundo, secundaria y preparatoria a la población adulta.

En el aspecto cultural y recreativo es el municipio mejor equipado de la entidad; existiendo el Centro Cultural Tijuana que cuenta con un omniteatro que opera con la más alta tecnología en su género, albergando, además, un museo, auditorio, teatro, sala de lectura, cine, salas de concierto, sistema de información computarizada, sala de artesanías y centro comercial. El municipio también tiene la Casa de la Cultura, donde se imparten clases de pintura, danza y música. Funcionan 25 bibliotecas públicas municipales y de instituciones como la UABC y el CETYS que tienen este servicio con atención a todo el público.

SALUD

En este renglón, el municipio tiene una infraestructura de primer orden que lo ubica como el centro más importante del noroeste del país, contando con servicios de atención a la salud por instituciones públicas, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Municipios de Baja California (1SSSTECALI). A cargo de particulares se tienen instalaciones de servicios médicos, de hospitalización y laboratorios de análisis y estudios clínicos con instrumentación y equipo moderno y de tecnología avanzada.

DEPORTE

Se tiene un hipódromo, un frontón, Jai-Alai (se practica el juego de pelota vasca), que en la actualidad es un centro de espectáculos,  campo de golf, plazas de toros, lienzos charros, estadio de béisbol. Además existen suficientes centros, proporcionados por el Gobierno del Estado, los cuales poseen instalaciones como canchas de fútbol, baloncesto, voleibol y albercas; funciona un gimnasio de usos múltiples, y se permite el acceso al público en las instalaciones deportivas de la UABC. También en el área rural existen instalaciones deportivas.

 

Arriba Arriba