|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Tijuana » ESCUDO  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Toponimia y Escudo

Tijuana

TOPONIMIA

El nombre de esta Ciudad, y del mismo municipio, se debe a la contracción de la palabra Tía-Juana, que se refiere al nombre de la ranchería "La Tía Juana" que existía en la primera mitad del siglo XIX.

Una segunda opinión con relación al origen del nombre Tijuana, es la que desarrolla el doctor Miguel Mathes.

ESCUDO

escudo

El emblema de este municipio tiene en la bordura la frase "Aquí empieza la patria", pronunciada en esta Ciudad por el Licenciado Adolfo López Mateos durante su campaña electoral como candidato a la presidencia de la República; y en el centro "Justicia Social ", que fue la divisa de su régimen como primer mandatario del país. En la parte superior, surgiendo del mar, un puño cerrado con dos rayos que aluden a la termoeléctrica de Rosarito construida en esa época.

En la parte inferior una flama, símbolo heráldico del anhelo de superación: Uvas, lúpulo y trigo, que hacen referencia a las características mediterráneas del medio natural de Tijuana, propicias para el turismo, la agricultura, el comercio y el desarrollo integral del ser humano, así como una chimenea y engranes que representan la industria. Enmarca el escudo un águila estilizada en líneas geométricas, que enfatiza el sentido de mexicanidad.