|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Tijuana » MONUMENTOS HISTÓRICOS
+ -
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Atractivos Culturales y Turísticos

Tijuana


Minarete

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Monumento a los Defensores de Baja California

Construido en memoria de los habitantes que defendieron la región contra los invasores norteamericanos durante la Revolución Mexicana. Fue construido en 1950. Se encuentra sobre el Blvd. Agua Caliente, frente a Toreo de Tijuana.

Monumento al Libro de Texto Gratuito

Construido en 1960 en honor a la educación gratuita. Se encuentra en el Blvd. Agua Caliente, ubicado frente a la entrada al centro escolar Agua Caliente y frente al Club Deportivo Campestre de Tijuana.

Diana Cazadora

Este monumento es una réplica de la famosa estatua esculpida en los 40's por Olaguíbel originalmente para la Ciudad de México. Esta escultura, propiedad del Sr. Ricardo Parra Montes fue donada al gobierno del estado en 1987, cuando Xiconténcatl Leyva Mortera era gobernador de Baja California. Ubicado sobre Avenida Paseo Tijuana y Ave. General Manuel M. León, Zona Río.

General José María Morelos y Pavón

Uno de los primeros monumentos de la Ciudad, conocido como ciervo de la nación, se encuentra ubicado a la entrada del Hipódromo Caliente sobre el Blvd. Agua Caliente.

Monumento a Cuahutémoc

Monumento a Cuauhtémoc

 

 

Donado por el estado de Guerrero, honra a Cuauhtémoc que significa: "águila que cae". Fue el  último emperador azteca durante la conquista española, ubicado sobre Ave. Cuauhtémoc y Ave. Paseo de Los Héroes, Zona Río.


 

 

 



Minarete

El minarete servía como chimenea por la que salía el humo de las calderas para el servicio de las instalaciones del Hotel y Casino Agua Caliente, ubicado dentro del Centro Escolar Agua Caliente.

General Lázaro Cárdenas

Este monumento fue construido por un escultor mexicano de ascendencia española para resaltar la hospitalidad del Presidente Cárdenas con los exiliados españoles al final de la Guerra Civil en ese país. Ubicado dentro del Centro Escolar Agua Caliente sobre Ave. Paseo de Los Héroes, Zona Río.

Padre Francisco Eusebio Kino

Esta obra del escultor Federico Canesi representa al Padre Kino con sus ropas de la orden jesuita, haciendo referencia a su labor misionera en nuestro estado, ubicado sobre la Ave. Padre Kino en Zona Río.

Presidente Abraham Lincoln

Monumento Abraham Lincon

 

Fue recibido como un regalo del gobierno de Estados Unidos. Esta es una obra del escultor mexicano Humberto Peraza, localizada entre Paseo de los Héroes y Av. Diego Rivera, Zona Río.

 

 

 



General Ignacio Zaragoza

Localizado frente al Hotel Lucerna sobre la Ave. Paseo De Los Héroes, este monumento fue construido para recordar al hombre que venció al ejército francés durante la batalla de Puebla el 5 de Mayo de 1862.

General Rodolfo Sánchez Taboada

Esta obra fue construida en honor de quien fuera gobernador del Territorio Norte, como se le llamaba antes a Baja California, por las obras que realizó a favor de nuestro estado, ubicado frente al Mercado Hidalgo en Zona Río.

Monumento a México

Localizada sobre Paseo de los Héroes, esta estructura es obra de Ángela Gurría, para mantener viva la lucha por la Independencia, conocida también como Las Tijeras por los locales, localizado frente al Centro Cultural Tijuana y Plaza Río en Zona Río.

Los Defensores de la Patria

Este es un diseño original de Guillermo Castaño. Representa a los niños Héroes de Chapultepec y se localiza dentro de las instalaciones del Parque Morelos al este de la Ciudad sobre el Blvd. Insurgentes, zona río 3ra Etapa.

Teniente Miguel Guerrero

Considerado por algunos historiadores como héroe de la Ciudad; ya que la   defendió ante la invasión filibustera, junto con Pastor Ramos y otros personajes ilustres de la heroica Tijuana. Este monumento se localiza en el Parque Teniente Guerrero, entre calle tercera y cuarta en zona centro de la Ciudad.

 

El Pelotari

Jai Alai

 

 

Esta es una obra del escultor bajacaliforniano Eduardo Corella, localizada frente al Jai ALAI en la Ave. Revolución entre calle 7 y 8 zona centro, haciendo alusión a la figura de los jugadores de pelota vasca.


 

 

 

 


General Francisco Villa

Famoso por haber combatido en la Revolución Mexicana es conocido como "El Centauro del Norte", este monumento es un regalo del Gobierno de Durango a Tijuana, en el Centenario del Natalicio de Gral. Francisco Villa.

Esculturas Prehispánicas

Localizadas en la avenida Revolución entre las calles tercera y quinta y que sirven para difundir nuestra rica historia como País.

Se tiene también la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Además dos plazas de toros.

 

Arriba Arriba