|
| | | Versión móvil |
facebook twitter   metatube youtube
 
Gobierno del Estado de Baja California
DIF
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Municipios » Tijuana » PATRIMONIO NATURAL  
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Atractivos Culturales y Turísticos

Tijuana

Islas Coronado

PATRIMONIO NATURAL

Flora

El municipio de Tijuana no cuenta con una  flora sobresaliente o excepcional, se  puede decir  que es un tanto limitada en comparación con otros Municipios.

El tipo de vegetación predominante es el matorral que se localiza en lomeríos, mesas, arroyos y bajíos de naturaleza temporal, los cuales se mantienen secos en la mayor parte del año, excepto en invierno que es época de lluvias. También existen distintas clases de árboles de más de cinco metros, predominando el sauce, romerillo, álamo, chamizo amargo y saúco.

Fauna

Respecto a la fauna es también un tanto limitada, ya que son especies menores, se tienen aves como: pato golondrino, codorniz de montaña, paloma de collar, huilota, gaviota y pelícano. En mamíferos se tienen: liebre cola negra, conejo audobo, coyote, comadreja y zorrillo. En especies marinas destacan, principalmente, la sardina, anchoveta, atún, lenguado, barrilete, corbina, entre otros.

Reservas Ecológicas

El municipio de Tijuana no cuenta con reservas ecológicas, pero si con áreas verdes que son protegidas para actividades recreativas naturales, éstas se ubican principalmente en los parques de la Ciudad, como el parque teniente guerrero uno de los más antiguos, parque de la amistad, parque Morelos y parque ecológico del colegio de la frontera norte, ubicado en la rampa buena vista universidad.

Playas

El municipio de Tijuana cuenta con algunas playas que son utilizadas más por el turismo local  y en menor escala el turismo extranjero, no representan un atractivo  preponderante. Cabe hacer mención que al convertirse  Playas de Rosarito  en el quinto municipio del Estado,  las playas más concurridas por el turista y locales, se encuentran ahora en ese en esa localidad  al sur del municipio de Tijuana.

Bahías

El municipio de Tijuana no cuenta con bahías, ya que es un mar abierto en el que predomina un alto oleaje.

Mares 

El océano pacífico.

Miradores

El único mirador importante de señalar es que se encuentra ubicado en el km. 19.5 a la altura de Real del Mar, con una vista panorámica al océano  pacífico y la isla coronado.

Ríos

El municipio cuenta con el Río Tijuana, el cual no es permanente debido a que depende de precipitaciones pluviales para acrecentar su cause, este no se considera un atractivo turístico para la región, sus afluentes principales son los arroyos la Hechicera, Calabazas y Las Palmas; su caudal es captado por la presa Abelardo L. Rodríguez, cruzando por la Ciudad de Tijuana para internarse en territorio norteamericano hacia el océano pacífico. La presa se localiza al sureste de la Ciudad y tiene una capacidad de almacenamiento de 137 millones de metros cúbicos.

Lagos

El municipio de Tijuana no cuenta con cuencas hidrológicas naturales, existen dos lagos artificiales que se pueden considerar  importantes  como el lago del parque  de la amistad que se localiza en la mesa de Otay y el otro en el parque Morelos, localizado en el bulevar insurgentes.

Cerros/ Mesetas y Lomas

El municipio de Tijuana no cuenta con montañas, su configuración orográfica se limita a  una serie de elevaciones que forman pequeñas mesetas, lomas y cerros que descienden ligeramente al mar y que por su suelo de tipo rocoso dificulta la actividad agrícola. Entre los más importantes están el cerro Colorado, con 500 metros de altura; Cerro Gordo, con una altura de 1,100 metros; los cerros Consuelo y Grande, en el centro del municipio con alturas de 900 metros.

Islas

Las Islas Coronado,  se localizan en litoral del pacífico frente a las costas de playas de Tijuana, aproximadamente a 8 millas, es un archipiélago de 4  islas, las más grandes son: La Coronado del Sur, que mide tres kilómetros de largo y su altitud es de 200 metros, la segunda la Coronado del Norte,  mide un kilómetro de largo y 142 metros de altura. Las islas se han convertido en extensa reserva de fauna marina como pelícanos y otras 160 especies de aves, así como siete especies de reptiles , lobos marinos, elefantes marinos, delfines, tambié es el paso de la  ballena gris en su migración hacía las lagunas de Ojo de Liebre en Guerrero Negro y San Ignacio en Baja California Sur.

En la década de los años  30’s, las islas, representaron un gran atractivo turístico, ya que existió un casino en donde arribaban turistas procedentes de San Diego, en embarcaciones con fondo de cristal  que les permitía observar los miles de peces de colores.  Las islas son lugares idóneos para practicar la pesca deportivo-recreativa, por la gran variedad de peces que se pueden encontrar. Actualmente las islas son resguardadas por personal de la armada de México, para poder visitarlas, se requiere de un permiso especial. El gobierno mexicano esta gestionando el otorgamiento de una concesión a la petrolera transnacional Chevron-Texaco, para que instale una planta regasificadora de gas natural, que en caso de concretarse, sin duda traería consigo un impacto ecológico en la zona.

 

Arriba Arriba