|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
GOBBC
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Recusos Naturales bullet CLIMA
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Clima

Atardecer en Valle de Gigantes


La península de Baja California presenta dos grandes regiones climáticas: la primera, al Noroeste, con un clima mediterráneo, con temperaturas templadas la mayor parte del año y lluvias en invierno; es en esta región donde se asienta la mayoría de la población; y la segunda, en la parte oriental, con un clima extremoso semiárido y escasas lluvias durante todo el año. Las dos regiones están divididas por las sierras La Rumorosa, Juárez y San Pedro Mártir.

En las costas del Golfo de California se presenta la menor incidencia de precipitación pluvial del país, con registros medios anuales cercanos a los 40 mm. La presencia de altitudes importantes, a lo largo de la cadena montañosa de Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, ocasionan climas templados y semifríos, ambos subhúmedos en las cimas y mesetas altas.

Grupo de climas templados

Cañon de Guadalupe
Se dividen en dos subgrupos, de acuerdo a la temperatura media anual: climas templados y climas semifríos, se presentan en las zonas más elevadas de las sierras Juárez y San Pedro Mártir. Las precipitaciones más abundantes ocurren en diciembre y enero, prolongándose hasta febrero y marzo, los meses más secos son de junio a septiembre.

Climas Templados Subhúmedos con lluvias en invierno

Se localizan en zonas altas de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, y en la periferia de áreas de clima semifrío. La máxima precipitación ocurre de diciembre a febrero, y los meses más secos son mayo y junio. Debido a las bajas temperaturas prevalecientes, y a la alta precipitación pluvial que presentan, son las únicas áreas de la entidad en las cuales la precipitación excede a la evaporación, por lo que el suelo permanece húmedo durante la mayor parte del año.

Climas Semifríos Subhúmedos con lluvias en invierno

Las áreas con este tipo de climas se localizan en las cimas y mesetas altas del Norte del Estado, generalmente por arriba de los 1,500 msnm. El mes más cálido es el de julio, mientras enero es el más frío. Lluvias invernales con un período largo desde noviembre hasta marzo.

Grupo de climas secos

Atardecer en EnsenadaSe dividen en varios tipos, que van del menos seco al muy seco, y afectan la parte Norte y Noroeste del Estado, con excepción del Delta del Río Colorado.

Climas Secos con lluvias en verano y precipitaciones escasas a lo largo del año.

Secos Templados. Se localizan en la parte Sur del Estado, en la Sierra La Libertad. El régimen de lluvias es en verano.

Climas Secos con lluvias en invierno

Secos Mediterráneos Templados. Se localizan al Noroeste de la península, son menos extremosos que en la región Este del territorio peninsular, pues son climas frescos con una fuerte influencia marítima. La máxima precipitación se presenta en el mes de diciembre y con temperaturas templadas la mayor parte del año, y lluvias en invierno y verano cálido.
Climas Muy Secos. Los climas muy secos se distribuyen en todo el Sur y la parte central del estado, incluye ambas costas, y las islas del Golfo; en la costa del Golfo de California y del Delta del río Colorado se presentan temperaturas medias anuales de 23ºC y precipitaciones superiores a 40 mm anuales. Las zonas que tienen estos climas al igual que el Desierto de Altar en Sonora, son las más secas del país.

Muy Secos, Muy Cálido y Cálido. Se distribuyen por la parte Noreste del estado, desde el Valle de Mexicali hasta San Felipe, las escasas lluvias se presentan en verano, y sólo el 10 por ciento es en invierno. Los meses más secos son mayo y junio. Las costas orientales del Estado tienen en su mayor parte climas muy secos con lluvias de verano, ya que están mucho menos afectadas por vientos moderadamente húmedos del Suroeste, que provocan lluvias en el Oeste de la entidad.

Muy Secos Semicálidos. Se distribuyen por la parte Este de las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir, y en el Sur del estado. Es el más cálido de los climas muy secos con lluvia invernal, con temperaturas medias anuales entre 18ºC y 21ºC, y temperaturas medias mensuales superiores a 25ºC, se presentan en julio y agosto, el mes más frío es enero, con una media mensual de 13ºC.

La precipitación total anual se acerca a los 100 mm, con una máxima, durante el invierno, superior al 36 por ciento del promedio total anual. El mes más lluvioso es diciembre, mientras los más secos son mayo, junio y julio. Cabe mencionar que al Suroeste del Delta del Río Colorado hay zonas con precipitación invernal menor.

Muy Secos Templados. Se presentan en la costa Suroeste y parte central Sur. Las temperaturas medias anuales son de 17ºC, con precipitación anual de 100 mm. La temperatura media mensual más alta en la zona costera es de 20ºC, y se presenta en el mes de agosto. Los meses más fríos son diciembre y enero, con temperaturas medias mensuales de 11ºC y 12ºC. En las zonas montañosas y las mesetas, las temperaturas son más extremosas, presentándose la máxima media mensual en julio y agosto -de 25ºC a 26ºC- y la mínima, de 6ºC a 7ºC, en el mes de enero. Las precipitaciones más altas son en diciembre y enero, y en verano, los meses de julio y agosto son los más secos.

Arriba Arriba