|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
GOBBC
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Recusos Naturales bullet HIDROLOGÍA
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Hidrología

Abelardo L. Rodríguez

Regiones Hidrológicas

Baja California posee escasos recursos hídricos, y la presencia de sistemas acuáticos continentales, tanto lacustres (lagos) como potamológicos (ríos, arroyos, manantiales, etc.) es limitada; a lo anterior se suma una baja precipitación pluvial, ya que solo en una pequeña porción del territorio estatal ocurren lluvias que en condiciones normales varían de 200 a 300 mm al año, mientras en el resto del Estado las precipitaciones disminuyen significativamente, hasta registrar 50 mm al año.

El volumen de agua disponible para la entidad es de 3,250 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, distribuido en las corrientes epicontinentales (ríos y arroyos) y subterráneas que drenan el territorio estatal. De este volumen, 2,950 Mm3 se concentran en el Valle de Mexicali, de los cuales 1,850 Mm3 provienen de aguas superficiales y 1,100 Mm3 de aguas subterráneas; los 300 Mm3 restantes provienen de los recursos acuíferos subterráneos localizados en el resto del Estado y de los almacenamientos existentes en las presas.

De esta manera, tenemos que el 88 por ciento del total de los recursos hidrológicos del Estado se localizan en el Valle de Mexicali; de este porcentaje, el río Colorado aporta el 57 por ciento equivalente a 1,681.5 Mm3, mientras el 12 por ciento restante se encuentra disperso en el resto del Estado.

La división hidrológica del Estado se conforma de cinco regiones, de las cuales quedan totalmente comprendidas en el Estado la 1 y 4 y sólo parcialmente las regiones 2, 5 y 7:

Región Hidrológica 1 "Baja California Noroeste" (Ensenada)
Región Hidrológica 2 "Baja California Centro-Oeste" (Vizcaíno)
Región Hidrológica 4 "Baja California Noreste" (Laguna Salada)
Región Hidrológica 5 "Baja California Centro-Este" (Santa Rosaliita)
Región Hidrológica 7 "Río Colorado" (Mapa No. 1)

Región Hidrológica 1, "Baja California Noroeste" (Ensenada)

Se ubica en la porción Centro-Noroeste del Estado. Esta región comprende corrientes de carácter internacional y desemboca en el Océano Pacífico.

Río Tijuana
Presenta una amplia red hidrológica formada por ríos y numerosos arroyos, la mayoría intermitentes, como los ríos Tijuana y Tecate, y los arroyos Guadalupe, Las Palmas, Santo Tomás, San Vicente, San Telmo, San Carlos, Santo Domingo y El Rosario. Se localizan las tres presas de almacenamiento del Estado: Abelardo L. Rodríguez, El Carrizo y Emilio López Zamora. El aprovechamiento del agua en esta región es para uso doméstico y actividades agropecuarias e industriales.

Esta región se divide en tres cuencas:

  • Cuenca Arroyo Escopeta-Cañón de San Fernando: Tiene una superficie de 8,943.42 km2 y su límite Sur lo marca el Cañón de San Fernando. Tiene como subcuencas intermedias la del Cañón de San Fernando, Cañón de San Vicente, Arroyo El Rosario, Arroyo del Socorro, Arroyo San Simón y Arroyo de la Escopeta.

  • Arroyo de las Animas-Arroyo Santo Domingo: Drena un área de 9,889.31 km2 y tiene como subcuencas la del Arroyo Santo Domingo, Río San Telmo, Río San Rafael, Arroyo Salado, Río San Vicente, Río Santo Tomás y Arroyo Las Animas.

  • Río Tijuana-Arroyo de Maneadero: Tiene una superficie de 7,905.73 km2 y está integrada por las subcuencas del arroyo de Maneadero, Ensenada, río Guadalupe, arroyo El Descanso, río Las Palmas y río Tijuana.

Región Hidrológica 2, "Baja California Centro-Oeste" (Vizcaíno)

Se localiza en la parte Suroeste de la entidad. Se encuentran los arroyos que drenan los valles que descargan pequeños escurrimientos al Océano Pacífico. Las corrientes principales son: arroyo Santa Catarina, que es la corriente más al Norte de esta región, recorre 50 km. de Norte a Sur y desemboca en el Océano Pacífico; el arroyo Rosarito, recorre 65 km en sentido Este-Oeste y desemboca al Sur de la Bahía de Santa Rosaliita; arroyos de menor importancia que terminan antes de llegar al litoral son El Paraíso y San Luis, este último, con 70 km. de longitud, es el cauce ubicado más al Sur en el Estado. El aprovechamiento del agua en esta región es principalmente agropecuario y doméstico.

  • San Miguel-Arroyo del Vigía: La mitad de esta cuenca corresponde a Baja California, con una superficie de 5,605.50 km2 y cuya corriente principal es la del Arroyo Paraíso. Las subcuencas que la forman son: Laguna Ojo de Liebre, Las Lagunas-Arroyo El Piñami, Arroyo San Luis, Arroyo Paraíso y Arroyo San Miguel.

  • Arroyo Santa Catarina-Arroyo Rosarito: Se ubica totalmente dentro de la entidad y cubre 10,811.71 km2 de la superficie estatal, tiene como subcuencas la del Arroyo Rosarito, Arroyo San Borja, Arroyo San Andrés, Punta Prieta, Cuenca Cerrada, Arroyo San José, Arroyo Delfino, Arroyo Jaraguay y Arroyo Santa Catarina.

Región Hidrológica 4, "Baja California Noreste" (Laguna Salada)

Esta región queda limitada, al Norte, por la bifurcación que tiene la Sierra de Juárez a partir del cerro de Tres Pinos, y al Sur, por las regiones hidrológicas 2 y 5.

Cañon diabloPresenta escurrimientos superficiales en la cuenca Arroyo Agua Dulce-Santa Clara, la corriente principal es el arroyo Agua Dulce, que no tiene cauce bien definido, debido a las lluvias ocasionales no corren siempre por el mismo cauce; sin embargo, su desembocadura es frente a la Isla Miramar. La cuenca Laguna Salada-Arroyo del Diablo está limitada por la vertiente Este de la Sierra de Juárez y la vertiente Oeste de la Sierra Cucapah, que en su interior aloja una amplia región llana y sin altitudes superiores al nivel del mar, formando áreas de drenaje deficiente donde se forman lagunas y médanos, pues ninguno de sus numerosos arroyos efímeros tiene posibilidad de llegar al Golfo de California, por lo que se puede considerar como una cuenca cerrada. En el resto de la región, los escurrimientos superficiales son casi nulos. El aprovechamiento del agua en esta región es principalmente agropecuario y doméstico.

Presenta dos cuencas:

  • Arroyo Agua Dulce-Santa Clara: Con una superficie de 7,908.10 km2tiene como subcuencas al Arroyo Agua Dulce, Arroyo San Fermín, Arroyo Huatamote, San Felipe, y Santa Clara.

  • Laguna Salada-Arroyo del Diablo: Tiene un área en el Estado de 7,373.18 km2, limitada por la vertiente oriental de la Sierra de Juárez y por la occidental de la Cucapah. Tiene como subcuencas a la Laguna Salada y la del Arroyo del Diablo.

Región Hidrológica 5, "Baja California Centro-Este" (Santa Rosalía)

Es una franja larga y angosta que se localiza en la vertiente del Golfo de California. En esta región no hay ninguna estación hidrométrica, por lo que las corrientes identificadas son aquellas que tienen un cauce bien definido y reciben, además, una denominación comúnmente aceptada. Comprende dos cuencas, una completa y otra parcial: la del arroyo Calamajué y la del arroyo Santa Isabel.

Presenta corrientes transitorias, que descargan al Golfo de California, entre los que cabe mencionar al arroyo Santa Isabel, cuyo cauce principal mide 40 km. de longitud y desemboca en el canal Salsipuedes, y al arroyo Calamajué, que desemboca en la bahía del mismo nombre. Hay numerosos cauces generados en las sierras La Asamblea, Yubai, San Juan, Piñami y Calmallí, que drenan en la vertiente Este de la península. El aprovechamiento del agua es principalmente agropecuario y doméstico.

  • Arroyo Santa Isabel y otros: Al Estado de Baja California corresponde una parte de esta cuenca. Posee una superficie de 3,409.17 km2. La forman una fracción de la costa oriental de la península y las islas Las Animas y San Lorenzo. Tiene como subcuencas a El Barril, Arroyo Santa Isabel y Arroyo San Pedro.

  • Arroyo Calamajué y otros: Con una superficie de 3,840.98 km2, se encuentra totalmente en Baja California. Está limitada, al Oeste, por la Sierra de Columbia, y al Este, por la Sierra Calamajué. Hay numerosos cauces pero ninguno es reconocido con un nombre de aceptación general. Las subcuencas identificadas son Laguna Agua Amarga, Asamblea, Arroyo Calamajué y Arroyos de la Palma y San Luis.

Región Hidrológica 7, "Río Colorado"

Río ColoradoSe localiza en la parte Noreste de la entidad, y está constituida exclusivamente por los terrenos situados hacia el margen izquierdo en el Estado de Sonora y margen derecho en Baja California, y el tramo final del río Colorado. No se generan escurrimientos significativos, sin embargo, el Río Colorado, con origen en territorio estadounidense, cruza en nuestro país aproximadamente 90 km; sus aguas se aprovechan principalmente para actividades agrícolas y para uso urbano. Destacan también el río Hardy, con una longitud de 26 km, formado por aguas de retorno agrícola del Valle de Mexicali y desembocan en el sur del Río Colorado. El río Nuevo, formado por aguas de retorno agrícola y residuales domésticas e industriales de Mexicali.

Se constituye de dos cuencas, una localizada totalmente en Baja California y la otra casi en su totalidad en el Estado de Sonora:

  • Bacanora-Mejorada: Se localiza casi totalmente en el Estado de Sonora, sólo la porción Sur de la subcuenca Bacanora-Monumentos se encuentra en el Estado de Baja California. Abarca, de Norte a Sur, desde el cruce del ferrocarril Sonora-Baja California hasta su desembocadura en el Golfo de California, y de Este a Oeste, desde el límite estatal hasta el cauce del Río Colorado.
  • Río Colorado: Cubre una superficie de 5,923.16 km.2, y su corriente principal es el río Colorado. Tiene como subcuencas la del río Colorado), río Las Abejas, Canal El Alamo, Canal Cerro Prieto, río Nuevo, río Hardy, río Pescadores y Bajo Río Colorado.

Hidrología subterranea

En la entidad no existen escurrimientos superficiales permanentes, lo que repercute en la recarga que reciben los acuíferos. La red hidrográfica de Baja California es, en realidad, muy reducida, la evaporación elevada y las condiciones geológicas son adversas, pues la mayoría de las unidades de roca permiten que el agua fluya libremente debido a las elevadas pendientes, y sólo una mínima parte de esos escurrimientos llegan a los acuíferos, por lo tanto, la distribución de los mantos acuíferos es heterogénea y se localiza en áreas relativamente pequeñas, a excepción del acuífero del Valle de Mexicali -uno de los distritos de riego más importantes del país, el distrito de riego Río Colorado- que presenta en algunos sitios problemas de sobreexplotación.

En la entidad, este recurso se considera como no renovable debido a la escasa precipitación pluvial, y la lenta renovación de las fuentes de agua subterráneas para efectos productivos. De acuerdo a las condiciones geohidrológicas del Estado, todo el territorio se considera como zona de veda a la extracción. En los acuíferos sobreexplotados no es posible aumentar los aprovechamientos de agua sin causar abatimientos, o sin afectar a terceros, por lo que no se permiten las explotaciones en ellos. En cuencas en equilibrio se permiten los usos prioritarios de agua, como el abastecimiento de áreas urbanas, y se prohibe para actividades con consumo de grandes volúmenes, como la agricultura, mientras en cuencas subexplotadas se acepta cualquier tipo de uso, si lo permite la capacidad de los mantos acuíferos.

Cuerpos de agua costeros

Escenica Las costas de Baja California bordean el Océano Pacífico y el Golfo de California, en la vertiente del Pacífico, dirección Norte-Sur, se localizan: Laguna La Salina, Bahía de Todos Santos, Estero de Punta Banda, Bahía Soledad, Bahía Camalú, Laguna Figueroa, Laguna Vicente Guerrero, Bahía San Quintín, Bahía El Rosario, Bahía de Santa Rosalía y Laguna Manuela. Vertiente del Golfo de California.


En la vertiente del Golfo de California y también en dirección Norte-Sur se encuentran: Estuario del río Colorado, Boca La Bolsa, Bahía de San Felipe, Laguna Percebú, Bahía Willard, Bahía de San Luis Gonzaga, Bahía Guadalupe y Bahía de Los Angeles.


Vertiente del Pacífico

La Salina. Cuerpo de agua hipersalino, con un área de 0.33 km2 y profundidad media de 0.62 m, y se encuentra aislado del océano Pacífico por una barra de arena de 485 m de largo y 145 m de ancho, Presenta depresiones secas y pozas de salmuera interconectadas por canales. El principal flujo continuo de agua de mar a la laguna es de infiltración, y recibe agua de mar por inundación de la planicie costera durante tormentas de invierno donde el oleaje pasa por encima de la barra de arena. El volumen de agua lo determina la lluvia, y presenta una alternancia de fauna marina y continental, y se caracteriza por su baja diversidad biótica. Es un ambiente estacionalmente efímero, con una etapa seca durante el ciclo anual. Actualmente se ha visto alterado por la construcción de una marina.

Bahía de Todos SantosBahía de Todos Santos. Es un cuerpo de agua semi-protegido, de más de 116 km2, con un litoral de casi 50 km, del cual aproximadamente el 40 por ciento está constituido por playas de arena de pendiente suave (menores al 10 por ciento). Se ubica en la costa Noroccidental de la península de Baja California, a 100 km de la frontera México-Estados Unidos de América.

Estero de Punta Banda. Laguna costera situada a 12 km al Sur de Ensenada, rodeada en su parte Este por el valle agrícola de Maneadero. Tiene una extensión aproximada de 21 km2, y se encuentra separado de la bahía de Todos Santos por una barra arenosa de 7 km de largo. La profundidad disminuye de la boca (apertura de entrada de agua de mar) a la cabeza (extremo interno del estero). Durante el invierno, recibe aporte de agua dulce por el arroyo San Carlos. Tiene una función ecológica significativa, ya que es rico en materia orgánica y sus aguas protegidas representan un criadero y sitio de alimentación de peces de importancia comercial y artesanal. Es sitio de descanso y alimentación para las aves residentes y migratorias, relacionadas con la marisma y los bancos lodosos. Este ecosistema alberga especies vegetales y animales que se encuentran en peligro de extinción en los ambientes estuarios del Sur de California, Estados Unidos de América, siendo el Estero de Punta Banda la laguna costera que ha sido más modificada en el territorio del Estado.

Laguna Figueroa o Mormona. Laguna hipersalina cerrada formada por una barra de arena, con una longitud aproximada de 20 km, detrás de la cual se encuentra el complejo lagunar que se extiende, tierra adentro, una distancia de entre 0.5 y 2.0 km. La laguna está casi llena de partículas de sílice y yeso, consta de una estrecha franja de marismas y una extensa planicie de evaporación. Su principal fuente de agua es la oceánica, que se infiltra a través de las dunas durante las mareas altas, y forma pozas de agua permanentes o efímeras, que miden desde varios metros hasta cientos de metros de diámetro, y de variada profundidad. Los vientos persistentes son responsables de la elevada tasa de evaporación, y de las condiciones de hipersalinidad. La elevada salinidad sólo permite la existencia de organismos poco evolucionados como bacterias, hongos, levaduras, amibas, ciliados y algas verdes.

Bahía San Quintín. Laguna situada a 180 km al Sur de Ensenada, de origen volcánico con forma de "Y", ya que tiene dos brazos y una base, el brazo Este se conoce como Bahía San Quintín, y el Oeste como Bahía Falsa. Presenta un área total de 42 km2, y colinda con el valle agrícola de San Quintín. Es una laguna somera, considerada como un ambiente altamente productivo. A excepción de los canales, que tienen hasta 8 m de profundidad en marea alta, el resto de la bahía no tiene más de 2 m, y por su poca profundidad, presenta una abundancia de bancos lodosos con extensas praderas de pastos marinos en 85 por ciento de la bahía.

Laguna Manuela. Situada en el límite Sur del Estado, es una laguna angosta y somera con una extensión aproximada de 5 km2. El clima es árido tropical con precipitación pluvial promedio anual de 30 mm, y se presenta pocos días del año. Está formada por canales y ensenadas pequeñas, cuyos canales tienen una profundidad de hasta 6 m, comunicados al océano a través de dos bocas someras. Presenta extensas praderas de pastos marinos en los bancos lodosos, macroalgas en las costas rocosas y marismas en los márgenes internos de la laguna. Es área de refugio y reproducción de la ballena gris (Eschrictius robustus).

Vertiente del Golfo

Estuario Río Colorado. El Delta del Río Colorado se sitúa en el extremo Norte del Golfo de California, en un área desértica. En el Delta, el Río Colorado se divide en dos brazos principales y varios secundarios que dejan formadas dos islas, Montague y Pelícano, y una gran planicie de inundación. Las altas tasas de evaporación, de 0.9 m/año, y el casi nulo aporte de agua dulce por el Río Colorado, así como la baja precipitación (media anual de 68 mm), le han dado al Alto Golfo de California características antiestuarinas, por lo que este antiestuario se caracteriza por los grandes intervalos de hasta 8 m entre los niveles mínimo y máximo de las mareas, por ello, la zona entre mareas ocupa una extensión de más de 7,000 km2. Según acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 30 de mayo de 1974, se declara a la desembocadura del Río Colorado como zona de reserva de cultivo o repoblación para todas las especies de pesca, asimismo según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 10 de Junio de 1993, el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se declara como Reserva de la Biosfera.

Laguna Percebú. Situada en la costa oriental del Estado, 25 km al Sur de San Felipe, con una longitud aproximada de 5 km por 100 o 200 m de ancho, con una barra de arena que la separa del mar, y un sistema de marismas de gran amplitud en el extremo Sur. Tiene dos bocas, donde la situada al Norte es la principal, y está fuertemente influida por la marea, ya que durante la marea baja queda casi vacía. El clima es árido tropical, con un promedio anual de lluvia menor a 100 mm, la salinidad no es diferente a la marina, salvo en pozas de la zona interior, la temperatura del agua varía de 12ºC en invierno, a 36ºC en verano, específicamente en la zona de pozas, en el cuerpo general del sistema, la máxima registrada del agua es de 29ºC.

Bahía Willard. La Bahía Willard, o Ensenada de San Francisquito, se sitúa en la costa Noroccidental del Golfo de California, con un área de aproximadamente 3 km2. El litoral de la parte Norte, está constituido por cantos rodados y bloques rocosos que disminuyen hacia el interior del sistema; la parte media cuenta con arenas gruesas que hacia el interior, sobre la boca Sur, forman una barra de arena; en la parte Este-Central, se localiza una barra rocosa de tipo ígneo que nace a partir de la Isla de San Luis Gonzaga. El fondo es cienoso-lodoso y en marea baja queda expuesta una superficie extensa plana y fangosa, su profundidad promedio es mayor a 2 m, su amplitud de marea de hasta 5 m y no presenta aportes de agua dulce. Las condiciones meteorológicas son las de una zona desértica, con clima y vegetación típicas de la región Noreste de la península. La temperatura oscila entre 5ºC y 43ºC. La evaporación promedio de la región es de 0.9 m/año y la precipitación media anual es de 68 mm.

Bahía de Los AngelesBahía de Los Angeles. Se localiza en la región Oeste-Central del Golfo de California, 450 km. al Sur del Puerto de San Felipe, con una extensión de 6,400 ha. El clima durante es extremoso, de condición desértica y alta radiación solar, poca precipitación pluvial y vientos muy variables. El sistema pluvial está formado por una serie de corrientes intermitentes que desembocan en la bahía. En la parte Norte de Bahía de Los Angeles se localiza la ensenada La Gringa, que es un cuerpo de agua de forma semicircular protegida por una barra constituida por canto rodado, llamada Punta La Gringa. En la parte media de la barra existe un pequeño canal, con entrada estrecha, y se conecta a una marisma que se inunda con las mareas altas y en el Este de Bahía de Los Angeles esta un pequeño cuerpo costero llamado Puerto Don Juan, que tiene 2.3 km de longitud y un área de 1.7 km2, con profundidad máxima de 15 m en la boca de la laguna.

 

Arriba Arriba