|
| | | Versión móvil |
Twitter Facebook You Tube
 
Gobierno del Estado de Baja California
Gobierno de baja California
INICIO TRÁMITES Y SERVICIOS GOBIERNO TEMAS GENTE NUESTRO ESTADO SALA DE PRENSA TRANSPARENCIA
Inicio » Nuestro Estado » Recusos Naturales bullet RECURSOS MINERALES
+ -
 
 
Nuestro Estado »
line
Municipios
Cultura
Gastronomía
Historia
Infraestructura
Mapas
Población
Recursos Naturales
Tradiciones
Ubicación Geográfica

 

Recursos Minerales

Minerales

En Baja California existen numerosos recursos minerales, que se clasifican en metálicos y no metálicos, y por sus yacimientos minerales, se divide en cinco provincias mineras.

Provincias mineras

Primera provincia. Son yacimientos de sulfuros mesotermales de fierro, cobre y oro, se les atribuye un origen hidrotermal relacionado con intrusiones graníticas del cretácico. Sus localidades principales son: Mina El Sueño de Oro, San Antonio, Misión San Vicente, Punta San Isidro, zona al Este de El Rosario, al Sureste de la Misión de San Fernando y El Arco.

Segunda provincia. Corresponde a las vetas de oro en rocas metasedimentarias e ígneas distribuidas a lo largo de la península. Las principales localidades son: Real del Castillo, El Alamo, El Socorro, Valladares, el Este de San Quintín, el Noroeste de Laguna Seca Chapala, el Este de Calamajué, El Desengaño, León Grande y Mina Columbia.

Tercer provincia. Corresponde a los depósitos de tungsteno en las siguientes localidades: La Olivia, La Pilita, Los Gavilanes, El Fenómeno, Sierra Cucapah y Sierra del Mayor.

Cuarta provincia. Corresponde a los depósitos de travertino, sulfuros de manganeso, azufre, barita, wulfenita, estibinita, plomo, zinc y plata. La distribución de estos depósitos es muy compleja y las localidades son numerosas.

Quinta provincia. Implica los depósitos de placer de oro, desarrollados durante el Cenozoico, con localidades en: Campo Juárez, Los Pinos y Campo Nacional, El Alamo, El Socorro, Valladares, Real del Castillo y Pozo Alemán.

Materiales pétreos

En el Estado se localizan yacimientos de minerales no metálicos, de distintas composiciones, que representan un recurso importante debido a los distintos usos que se les puede dar:

ArcillaBancos de arcilla. Materiales para elaborar ladrillos, teja, alfarería y elementos ornamentales.

Bancos de limo. Materiales para rellenos y elaboración de vidrio.

Bancos de revestimiento. Materiales para pavimentos y la sub-base de los mismos.

Bancos de material en greña. Material de relleno en construcciones mayores y subrasantes.

Bancos de revuelto. Materiales para bases de carreteras y construcción habitacional. Bancos de arena. Materiales para la construcción habitacional, carpetas de asfalto y rellenos.

Bancos de gravas. Materiales para construcción de bloques, concretos y carpetas asfálticas.

Bancos de cuarcita. Materiales para la elaboración de cemento de exportación.

Bancos de hematita. Materia prima para la elaboración de cementos de exportación. Bancos de caliza. Materia prima principal para la elaboración de cemento y cal hidratada.

Banco de escoria volcánica (Tezontle). Material para elaborar bloques y estructuras ligeras

Bancos de caolín. Materia prima utilizada como arcilla refractaria en ladrillos, teja, y alfarería. Bancos de arcilla puzzolanica. Materia prima para la elaboración de cemento de exportación.

Bancos de roca dimensionable (Granito-Toba-Mármol-Onix). Material para laminación y parqueteo de fachadas y formas arquitectónicas. Piedra bola de playa. Material para elaborar de figuras, formas y fachadas arquitectónicas.

Talco. Mineral utilizado como materia prima en la elaboración de hule, papel y plástico.

Turquesa. Mineral utilizado como piedra semipreciosa en joyería.
Turquesas

Sal común. Mineral utilizado como producto industrial y doméstico.

 

 

 

 

Arriba Arriba