¿QUE ES LA CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN?

 

 

La clave Unica de Registro de Población ( CURP ) es un instrumento de registro e identificación que se asigna a todas las personas que viven en territorio nacional, así como como a los mexicanos que residen en el extranjero.

        El Registro Nacional de Población (RENAPO) es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

¿COMO SE INTEGRA LA CURP?

    Con dieciocho elementos, representados por letras y números, se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:

  • El primero y segundo apellidos, así como al nombre de pila.
  • La fecha de nacimiento.
  • La entidad federativa de nacimiento.

    Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración.

¿QUE DATOS CONTIENE LA CURP?

ejem-curp.jpg (42731 bytes)

 

¿QUE DATOS SE INCORPORAN EN LA CONSTANCIA DE ASIGNACION DE LA CURP?

  • La Clave única de Registro de Población.

  • Tu nombre completo.

  • La fecha de tu Inscripción a este sistema.

  • El número de folio de la constancia.

  • Información que identifica los datos de tu documento probatorio, (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio).

 

Ejemplo:

cedulacurp.jpg (81218 bytes)

 

¿QUE HACER EN CASO DE EXTRAVIO DE TU CONSTANCIA?

 

  Deberás solicitar la reposición de la Constancia a la institución que tramitó ante RENAPO su expedición.

¿ PARA QUE SIRVE LA CURP?

    La Clave te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas.

    La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población; Mejorar los vínculos entre ésta, y las instancias de gobierno, para faclitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

EN MATERIA DE

TIPO DE DOCUMENTO

  • Registro Civil                                                                
  • Salud                                                                            
  • Educación
  • Prestación de servicios (trabajo)  
  • Seguridad Social                                                   
  • Desarrollo social.
  • Acta de Nacimiento, Matrimonio, Adopción, etc.                 
  • Cartilla de Vacunación, expediente médico , identificación, etc.
  • Registro Escolar, Constancia y Certificado deEstudios, Identificación etc.
  • Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, identificación, etc. 

  • Cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, expediente, identificación, etc.

  • Registro individual, identificación, etc.

  • Así como en el pasaporte, cartilla del servicio militar, licencia para conducir, etc.

 

¿ CON BASE A QUE SE ASIGNA Y SE EXPIDE LA "CURP" Y LA CONSTANCIA RESPECTIVA?

   En nuestro país existe la Ley General de Población, que otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución para registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero, através del Registro Nacional de Población.

    La propia Ley establece que al incorporar una persona en dicho Registro, se le asignará una Clave Unica de Registro de Población, para registrarla e identificarla de manera individual.

    El 23 de Octubre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave única de Registro de Población.

    El acuerdo establece que la CURP se asignará a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos residentes en el extranjero.

    Por otra parte, señala que las instituciones públicas que lleven o en lo futuro hayan de integrar algún registro a personas deben de adoptar el uso de la CURP.

    Asimismo, el acuerdo dicta que una vez asignada la CURP por el RENAPO, éste expedirá una Constancia  por escrito, que su titular deberá presentar  para su incorporación en cualquier registro de personas.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN

CENTRO DE ATENCIÓN A USUARIOS DE LA CURP

REGISTRO CIVIL DEL ESTADO

EDIFICIO PODER EJECUTIVO PRIMER PISO, CENTRO CIVICO    

Lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

Tel. 558-10-00 ext 1750, 1868