Noticias

RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA
CONFIANZA DE TOYOTA EN MANO DE OBRA BAJACALIFORNIANA

 foto

TIJUANA, B.C. A 02 de Diciembre de 2013.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reconoció el esfuerzo y liderazgo de Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC), una empresa japonesa que hace diez años depositó su confianza para establecerse en la región Tijuana-Tecate y desde entonces abrió oportunidades laborales a los bajacalifornianos, quienes con su mano de obra posicionaron a la planta como líder de clase mundial. 

“En el Gobierno del Estado sabemos que son ustedes una empresa ejemplar, que no solamente da empleo a más de mil trabajadores, lo cual contribuye a mejorar el índice de empleo en Baja California, y que la empresa mantiene un programa permanente de capacitación integral, incluyendo el aspecto deportivo, para sus trabajadores, tanto en la propia planta como en otras plantas hermanas ubicadas en el extranjero”, señaló el Mandatario Estatal. 

Vega de Lamadrid expuso que este programa operado por Toyota, permite no sólo a la empresa, sino a la región misma, contar con mano de obra especializada y que se tenga acceso a tecnología de punta en el ramo automotriz, lo que contribuye en un mejor desarrollo para la entidad, así como también en empleos mejor remunerados. 

Recordó que cuando desempeñó el cargo de Presidente Municipal del XVI Ayuntamiento de Tijuana, le correspondió sumar esfuerzos con los gobiernos estatal y federal desde dos años antes de que se colocara la primera piedra (2002), para que el establecimiento de la empresa japonesa se concretara en Baja California, misma que hoy es reconocida por sus sistemas de calidad en producción y seguridad para sus trabajadores.

Ahora como Gobernador, dijo, la administración cuenta con programas integrales encaminados a la atracción de nuevas inversiones de empresas nacionales e internacionales que desean venir a la entidad, así como aquellas que ya lo hicieron y forman parte del desarrollo económico de la región.
 
Tal es el caso de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, que bajo el liderazgo de su presidente, Joe Da Rosa, pretenden ampliar su producción de unidades Tacoma, al pasar de 50 mil vehículos fabricados en 2007 a 63 mil que se han propuesto como meta para el próximo año ante el incremento en la demanda del consumidor norteamericano, América Latina y otros países de Europa. 

Mencionó que la planta de Toyota, localizada en un perímetro de 33 mil metros cuadrados de lo que se conoce como el Rancho “El Gandul”, desde hace 10 años produce el modelo “Takoma”, un producto automotriz que se ha colocado en niveles de alta competitividad en el mundo y que es fabricada por asociados de la entidad. 

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, refirió que razones como las metas establecidas por la empresa japonesa, así como el interés de otras empresas que desean establecerse en Baja California, motivan a su gobierno a revisar el proyecto de la Vía Corta Tijuana-Tecate, mediante la cual se disminuirán los costos de traslado de la producción hacia el vecino país.

“Ese proyecto tiene que agilizarse y concluirse a la brevedad, esta planta que está aquí está esperando a que la Vía Corta funcione y funcione bien, porque se van a economizar, por costos nada más de fletes, creo yo, hasta 500 dólares por unidad y no nada más me refiero a esta planta, así es que ya estamos trabajando en ello”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.

Por su parte, Joe Da Rosa, presidente de TMMBC, destacó que durante diez años de operación en la entidad, la planta de Toyota ha sido reconocida por sus estándares de calidad, seguridad, capacitación de personal, aprovechamiento de energía renovable y de los recursos naturales utilizados.

“Hoy puedo decir con mucho orgullo que Baja California es una excelente opción para producir vehículos”, subrayó Da Rosa, quien destacó la presencia de representantes de Toyota en el evento como Yoshi INABA, de Toyota Motor Sales USA, Inc y Osamu Nagata, presidente y Director Ejecutivo de Toyota Motor Engineering & Manufacturing North America Inc. (IEM)

 

 

Regresar