Noticias

CONFIRMAN CONTINUACIÓN DEL DECRETO DE COMERCIO
PARA LA REGIÓN Y FRANJA FRONTERIZA

 foto

TIJUANA, B.C. a 16 de Diciembre de 2013.- La continuación del Decreto de Comercio para los próximos 3 años es un esquema que permitirá impulsar la competitividad para el comercio organizado y la economía en general de Baja California, sobre todo ante un entorno de grandes retos para la región con la homologación del IVA al 16% el próximo año, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico del Estado Carlo Bonfante Olache.

Al participar en reunión con el Director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Economía, Jorge Cázares Castillo, quien visitó la región para informar sobre la continuación y alcances del Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región y franja fronteriza, Bonfante Olache celebró el anuncio al que calificó como positivo y reiteró el interés y apoyo del Gobierno Estatal en la peticiones y planteamientos del sector empresarial para solicitar la continuación de dicho esquema.

Por su parte, el funcionario federal explicó a los representantes de la Cámara de Comercio del estado, y del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, que el Decreto continua con el mismo número de fracciones arancelarias del Decreto actual vigente, que son mil 470, de la cuales el 70% tiene un arancel del 5% y el resto es tasa cero.

Este esquema que entró en vigor el 1 de enero del 2009, permite obtener aranceles reducidos del 5% o en tasa cero para la importación de productos de terceros países, principalmente asiáticos, en artículos de primera necesidad como son alimentos, prendas de vestir, electrónicos, juguetes y accesorios, entre otros. El nuevo de Decreto de Frontera regirá a partir del 1 de enero de 2014 y estará vigente al 31 de diciembre de 2016.

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Economía, David Saúl Guakil resaltó la importancia de que se extienda la permanencia del Decreto porque esto permitirá fortalecer al sector comercial del estado.

Entre los acuerdos de la reunión se determinó establecer un Grupo de Trabajo para analizar y lograr la simplificación y/o eliminación de las regulaciones no arancelarias al comercio.

En la junta participaron el Subsecretario de Desarrollo Económico de la SEDECO, Alfredo Babún Villareal, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, el Presidente de Canaco Tijuana, Karim Chalita Rodríguez, así como el Presidente de la Asociación Civil, Zona Económica Fronteriza, Pedro Romero Torres Torrija, entre otros representantes de las Canaco de la entidad.

 

Regresar