Noticias

APOYA SEDECO COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA
MAQUILADORA ANTE LOS CAMBIOS FISCALES

foto

MEXICALI, B.C. a martes 29 de abril de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Económico gestionó la reunión que se realió hoy con autoridades de Comercio Exterior del SAT, para orientar a las empresas maquiladoras en el esquema IMMEX sobre los mecanismos de compensación de IVA/IEPS, en el marco de las nuevas disposiciones derivadas de la reciente reforma fiscal, explicó Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Económico.

El Subsecretario explicó que con las nuevas reglas fiscales las empresas IMMEX deben pagar IVA en sus importaciones temporales a partir del 1 de enero del 2015, sin embargo con el fin de no afectar a las compañías, el SAT estableció un mecanismo de compensación a través de un certificado para el que deben observar los requisitos y procedimientos ya establecidos.

“En Baja California operan 911 empresas bajo el programa IMMEX y la SEDECO mantendrá un diálogo permanente con el sector productivo para contribuir al entorno de competitividad y la disminución e eliminación de inhibidores como fue la encomienda del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid”, dijo el funcionario.

Con la presencia de alrededor de 120 empresas de las Asociaciones de Maquiladoras de Mexicali y Tijuana (INDEX), así como de las Canacintras, la Lic. Leticia Contreras Sánchez, Administradora de asuntos legales de comercio exterior del SAT expuso el procedimiento para presentar la información y los documentos necesarios para certificarse, ya que el plazo vence el 15 de mayo.

Babún Villarreal dijo que además se abordó el tema de la regla que hace responsable a las empresas de que sus proveedores nacionales se encuentren al corriente en sus obligaciones fiscales, lo que representará una carga administrativa e inhibirá la contratación y desarrollo de proveedores nacionales, por lo que buscan alternativas para reconocer el grado de integración y otorgar beneficios a quienes contribuyan a generar derrama económica en la región.

Adicionalmente, la SEDECO presentó la problemática de la industria textil a la que se le solicitan requisitos adicionales, como el de contar con un capital fijo mínimo de 4 millones de pesos y por lo menos 30 empleados. Dado que en el estado esa industria es pequeña, se buscarán alternativas para obtener flexibilidad y mantener una actividad que da servicio a compañías de Los Angeles y San Francisco que son centros de diseño de modas.

 

Regresar