Noticias

COORDINAN ESFUERZOS GOBIERNO DEL ESTADO Y RESTAURANTEROS
PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

foto

MEXICALI, B.C.- Miércoles 10 de diciembre de 2014.- Como parte de las acciones de apoyo a la política ambiental impulsada por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mediante un convenio de colaboración, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Mexicali, unieron esfuerzos para impulsar la instalación de trampas de grasa en restaurantes y así contribuir al cuidado del medio ambiente, informó en conferencia de prensa, el Director de Desarrollo Regional de la dependencia estatal, Mario Iván Martija Zárate. 

El funcionario estatal destacó que una de las primeras acciones que establece dicha colaboración es el otorgamiento de recursos complementarios por un total de 450 mil pesos, los cuales permitirán adquirir las trampas de grasa que evitan que los residuos se desechen en el drenaje y así evitar que se contamine el agua, en un inicio este apoyo se otorgará a 50 restaurantes de Mexicali.

Explicó que el programa de “Restaurantes Ecológicamente Responsables” tuvo como origen un proyecto de la CANIRAC con la finalidad de apoyar a que más afiliados cumplieran con las normas vigentes del cuidado del medio ambiente y fueran más competitivos.

Martija Zárate dijo que el apoyo gubernamental representa el 50% del costo de las trampas y el resto será aportado por los participantes, con la posibilidad de solicitar un crédito de la SEDECO para financiar la inversión. Además, explicó que los restaurantes que participen deben ser formales por lo menos un año de operación y cubrir la parte que corresponde, así como comprometerse a la correcta operación del equipo y disposición correcta de los desechos durante al menos un año posterior a la instalación.

Por su parte, Armando Sánchez Esquivias, presidente de la CANIRAC, agradeció al Gobernador del Estado la colaboración establecida y agregó que para la ejecución del proyecto, CANIRAC será la responsable del registro de las empresas, la supervisión en la instalación de las trampas y la capacitación para su uso.

Agregó que de acuerdo a la normatividad los generadores de residuos (en este caso los restaurantes) son responsables también de su correcta disposición, para evitar que las grasas vayan al drenaje y elevar costos en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la rueda de prensa, participaron Juan Manuel Espinoza Rodríguez, vicepresidente y representante del Sector Restaurantero; José Juan Contreras Salcedo, vicepresidente de Afiliación; así como consejeros de CANIRAC y representantes de restaurantes afiliados.

 

 

Regresar