Noticias

PROGRAMA DE LA MANO CONTIGO EN LA CIENCIA ENRIQUECE
FORMACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMARIA EN BAJA CALIFORNIA

foto

MEXICALI, B.C. a 11 de diciembre de 2014.- El Titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Alfredo Babún Villarreal presentó en la Primara Héctor Terán Terán, el Programa “De la Mano contigo en La Ciencia y Tecnología” como parte de las acciones que se realizan en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para acercar los conceptos científicos, tecnológicos y de innovación a los niños desde temprana edad y despertar su interés y vocaciones futuras.

El funcionario explicó que en el Gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la ciencia e innovación tecnológicas son bases sobre las que se están construyendo las oportunidades futuras de desarrollo, por lo que debe hacerse más pequeña la brecha que separa a quienes desde pequeños están en contacto con los que difícilmente tienen acceso por diversos factores.

El programa incluye concursos de experimentos científicos, Feria de ciencias, la Caravana de la ciencia, Conferencias, talleres y proyección de videos y está dirigido a niños de escuelas públicas de 4to a 6to grado de primaria.

Al día en Mexicali, su Valle y San Felipe se han realizado 35 visitas a escuelas primarias, llegando aproximadamente a 6,800 niños y niñas.

Respecto a la Caravana de la ciencia, el Titular dijo que los temas de la son relacionados con robótica, tecnologías en movimiento, cuidado del cuerpo, energías renovables y cuidado del medio ambiente y que en Tijuana se han realizado 28 caravanas a la fecha; llegando a 5,600 niños y niñas de primaria.

Con la entusiasta participación de jóvenes universitarios los pequeños recorren los diferentes módulos escuchando, experimentando, jugando y compartiendo lo aprendido.

En el Concurso de experimentos científicos han participado 300 equipos de 52 escuelas resultando ganadoras: Prim. Teniente Andrés Arreola en Mexicali, Prim. Vicente Guerrero en Tijuana, Prim. Club de Leones 2 en Tecate, Prim. Independencia en Rosarito y Héroes de Baja California en Ensenada.

Se han realizado 3 ferias de ciencias con 70 experimentos en los Museos Sol del Niño, El Trompo de Tijuana y Museo Caracol de Ensenada, contando con una asistencia promedio de 200 padres de familia y niños y niñas por evento. En cada feria se llevó a cabo una plática motivacional para padres y niños fomentando interés por este tipo de actividades.

En Mexicali se han llevado a cabo 4 Conferencias, 1 en Tecate, 1 en Rosarito y 2 en Ensenada. Los temas son: Agua de mar: una innovadora propuesta para resolver la escasez de agua dulce, la Desnutrición infantil a nivel mundial y el Desarrollo sustentable y huella ecológica: ¿Qué son y que tienen que ver conmigo?.

El Programa continuará hasta febrero con actividades en Tecate, Rosarito y Ensenada para completar las metas de atención y llegar al mayor número posible de niños.

 

 

Regresar