Noticias

ECOSISTEMA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD E INNOVACIÓN
PROYECTA A BAJA CALIFORNIA EN EL PLANO NACIONAL

foto

MEXICALI, B.C. a miércoles 17 de diciembre de 2014.- Hoy iniciaron los trabajos de un “Ecosistema” de colaboración impulsado por la compañía Skyworks Solutions que lleva a nuevos niveles la vinculación entre academia, empresa y gobierno, y reafirma a Baja California como caso de éxito en el plano nacional, dijo Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de SEDECO y Titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCIT).

Durante el evento realizado en el Instituto de Ingeniería de la UABC, el funcionario explicó que el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid seguirá impulsando la investigación, tecnología e innovación como la ruta de desarrollo económico y social de Baja California que permitirá construir en el futuro mayores oportunidades de bienestar.

El evento inició con la presentación de los resultados del programa de estancias “Verano Científico en Skyworks” que consiste en integrar investigadores de diversos centros a la empresa, para la innovación y mejora de procesos y generación de nuevos productos con diferencias que se conviertan en ventajas competitivas.

Como parte de las actividades, JC Nam Vicepresidente de Operaciones de Skyworks Mexicali y el Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, Miguel Ángel Martínez Romero junto con el Titular de COCIT, develaron la placa de inauguración del Laboratorio de Microscopia Avanzada.

Con un microscopio electrónico de barrido y uno de haz de iones focalizados (El segundo en su tipo en América) y una inversión de 1.3 millones de dólares, el equipamiento permitirá desarrollar nuevas técnicas de microscopía electrónica, algoritmos computacionales e instrumentación para apoyar a los diferentes usuarios en sus teorías y aplicaciones de materiales de estudio.

La fructífera colaboración con Skyworks ha permitido que se cuente con infraestructura y equipamiento de última generación en los laboratorios, para ir a la velocidad de la tecnología que de “micro” transita hacia “nano” a gran velocidad.

Por otro lado, Roberto Ibarra Gerente del Centro de Innovación en semiconductores presentó las actividades que conforman el programa de trabajo del Ecosistema Ciencia, Tecnología y Sociedad más Innovación, conocido como CTS+I, entre los que se encuentran: el Diplomado en gestión tecnológica; un foro infantil de ciencia con cursos de robótica, recorridos y un concurso; además de un simposio para Startups que serán impulsados en conjunto con el COCIT.

Además participaron en la agenda: Javier López Parada, Dir. General de la Fundación del Premio Nacional de Ciencia, Gisela Montero, Directora del Instituto de Ingeniería de la UABC, Juan José Sevilla Joaquín Jiménez, Director de Innovación de Skyworks Solutions, Oscar Contreras López del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, así como investigadores y miembros de Skyworks.

 

 

Regresar