Noticias

APUESTA BAJA CALIFORNIA POR LIDERAZGO EN CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

 foto

MEXICALI, B.C. A 8 DE ENERO DE 2014.- El Gobierno de Baja California buscará mejorar la posición del estado en el ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación, como parte de los esfuerzos para mantener la competitividad e impulsar las actividades productivas, dijo Carlo Bonfante Olache, Titular de la SEDECO.

El Secretario explicó que si bien de acuerdo al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el estado se encuentra entre las primeras 10 posiciones, es necesario avanzar invirtiendo recursos y asegurando el máximo impacto posible de la investigación e innovación en las empresas, por lo que el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica del estado (COCITBC) será pieza fundamental en dichos esfuerzos.

En ese ranking Baja California destaca en infraestructura académica y de investigación, así como en la formación de recursos humanos, personal docente y de investigación, pero hay grandes retos en productividad científica e innovadora y el componente institucional.

“Estamos cuidando que COCITBC, trabaje en alineación con la visión nacional y regional de CONACYT, pero aportando el análisis de las necesidades locales para una agenda de trabajo efectiva.
Próximamente iniciará la integración de las agendas estatales de innovación, que es una iniciativa del Conacyt para fortalecer el papel de los estados en la economía del conocimiento a través de la identificación de ventajas y clústeres específicos. El análisis sólido y objetivo que se logre en el proceso que durará 10 meses, avalará proyectos estratégicos para Baja California y se podrán orientar los recursos de varias agencias para impulsarlos”, dijo Bonfante Olache.

Para el 2014 el COCITBC seguirá participando en la operación de los Fondos Mixtos, en el que con recursos concurrentes federales y estatales se respaldan proyectos que contribuyan a la formación y consolidación de un Sistema Regional de Innovación bajacaliforniano que mejore el nivel de vida de su población.

Además se impulsará el otorgamiento de becas para doctorados y maestrías en el extranjero, así como la semana de ciencia y tecnología y la apropiación social de la ciencia.

 

Regresar